Viernes 24 de Mayo de 2019

La UEICEE participó del seminario de finalización del Proyecto Dialogas

La Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) participó del seminario de finalización del Proyecto Dialogas que se realizó en Chile.

Compartir en Redes

Entre el 24 y 25 de abril tuvo lugar en Santiago de Chile el Seminario Final de Proyecto Dialogas, realizado en el marco de la Mesa Regional de Cooperación sobre Competencias Transversales y Socioemocionales (MESACTS). La MESACTS es un espacio de intercambio y cooperación entre instituciones públicas latinoamericanas comprometidas con el diseño y desarrollo de políticas públicas dirigidas a la evaluación y fortalecimiento de las competencias transversales y socioemocionales.

El proyecto Dialogas (Desarrollo Inclusivo en América Latina, una Oportunidad para Gobiernos y Actores Sociales) se inició en 2017 con el objetivo de promover un espacio técnico de cooperación para el intercambio de experiencias que contribuyan a consolidar los procesos dirigidos al fortalecimiento de las competencias transversales y socioemocionales en las políticas públicas dirigidas a la población vulnerable de los países participantes. La UEICEE estuvo comprometida en uno de los principales objetivos del proyecto Dialogas, que consistió en el diseño y aplicación de un instrumento para la medición de una habilidad asociada a diversos aspectos del quehacer de los niños, niñas y adolescentes en la escuela.

Durante el seminario, se mostró el trabajo que se realizó durante tres años en la temática de Competencias Transversales y Socioemocionales en distintos ámbitos (educación, trabajo, poblaciones indígenas y personas con discapacidad). En este marco, se compartieron los principales resultados del proyecto, se difundieron los materiales elaborados y se plantearon reflexiones y orientaciones para la acción futura de la MESACTS. Además, el encuentro permitió valorar las experiencias de cada entidad participante y construir espacios de aprendizaje colectivo.

El Seminario contó con la participación de representantes de distintos organismos internacionales y agencias gubernamentales de los siguientes países: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, El Salvador, Colombia, Guatemala. En representación de la UEICEE participó la Jefa de Gabinete, Silvina Alegre y el especialista en habilidades socioemocionales, Ernesto País.

Para mayor información puede acceder a la página web de la MESACTS, a la nota de síntesis de los resultados del proyecto DIALOGAS y al video resumen del Seminario Final del Proyecto DIALOGAS.