Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

El regreso a clases presenciales: el caso de la Ciudad de Buenos Aires

Durante el 2020, la reapertura de las escuelas guió la elaboración de políticas educativas a nivel mundial a partir de comprender la importancia de la presencialidad en el proceso de sostener la continuidad pedagógica. Este proceso complejo requirió del trabajo articulado de múltiples actores.

Viernes 4 de junio de 2021

En el documento El regreso a clases presenciales: el caso de la Ciudad de Buenos Aires reflexionamos cómo fue posible llegar a esta instancia y cuáles fueron los factores de incidencia más preponderantes que hicieron de la Ciudad de Buenos Aires el epicentro del debate sobre el retorno de los estudiantes a las aulas. Para ello, recuperamos los hechos ocurridos desde el inicio de la pandemia para comprenderlos a partir de la revisión de distintos marcos conceptuales y evidencias históricas.

En este sentido, destacamos el accionar conjunto de una sociedad civil que evidenció la urgencia y se manifestó, y de un Estado jurisdiccional que tuvo desde un principio la decisión política de abrir las aulas, instalando el tema en la agenda pública y promoviendo la participación ciudadana.

Tomando como base este logro, el objetivo será sostener y promover distintas instancias de participación de la sociedad civil en la educación para que su voz no sea solo un mecanismo de respuesta ante determinadas instancias que se consideran injustas, sino que esté siempre presente generando un verdadero involucramiento de la sociedad en el debate educativo.

Sobre medios en la Ciudad