Como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID 19 y la suspensión de las clases presenciales, estudiantes de todos los niveles educativos dejaron de encontrarse en las aulas de sus escuelas y continuaron el proceso pedagógico desde sus hogares. Ante esta situación, el rol de la familia fue fundamental para guiar y sostener la continuidad escolar.
En el documento Educación post pandemia. El involucramiento familiar como motor de cambio, se comparten algunas de las acciones que se llevaron a cabo desde el Ministerio de Educación de Ciudad, a través de la Unidad de Evaluación (UEICEE) y de la Subsecretaría de Carrera Docente, para fortalecer el involucramiento familiar en este contexto.
En este sentido, se analizan y presentan algunas de las estrategias internacionales y jurisdiccionales de involucramiento y asociación entre las familias y las escuelas durante los meses de marzo a diciembre de 2020.
También se comparten resultados de evaluaciones internacionales, nacionales y jurisdiccionales en donde se evidencia que a mayor participación de las familias en la educación, mejores son los resultados de aprendizaje de los/as estudiantes.
El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires viene fortaleciendo el vínculo con las familias desde hace años. Durante 2020, se generaron nuevas instancias de acompañamiento y acercamiento para conocer sus opiniones y preocupaciones y desarrollar propuestas y acciones para dar respuesta a esas necesidades.
En base a estos logros, y teniendo en cuenta que en 2021 muchos de los desafíos permanecerán, uno de los objetivos es continuar fortaleciendo y sosteniendo en el tiempo los vínculos entre la escuela y las familias para lograr un mayor impacto positivo en las trayectorias de los y las estudiantes de la Ciudad.