Miércoles 20 de Enero de 2021

El involucramiento de las familias como factor de cambio

Durante 2020 el rol de las familias fue clave para sostener la escolaridad de sus hijos e hijas durante la suspensión de clases presenciales. Este documento analiza la importancia del involucramiento familiar y su impacto en la mejora de los aprendizajes.

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Como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID 19 y la suspensión de las clases presenciales, estudiantes de todos los niveles educativos dejaron de encontrarse en las aulas de sus escuelas y continuaron el proceso pedagógico desde sus hogares. Ante esta situación, el rol de la familia fue fundamental para guiar y sostener la continuidad escolar.

En el documento Educación post pandemia. El involucramiento familiar como motor de cambio, se comparten algunas de las acciones que se llevaron a cabo desde el Ministerio de Educación de Ciudad, a través de la Unidad de Evaluación (UEICEE) y de la Subsecretaría de Carrera Docente, para fortalecer el involucramiento familiar en este contexto.

En este sentido, se analizan y presentan algunas de las estrategias internacionales y jurisdiccionales de involucramiento y asociación entre las familias y las escuelas durante los meses de marzo a diciembre de 2020.

También se comparten resultados de evaluaciones internacionales, nacionales y jurisdiccionales en donde se evidencia que a mayor participación de las familias en la educación, mejores son los resultados de aprendizaje de los/as estudiantes.

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires viene fortaleciendo el vínculo con las familias desde hace años. Durante 2020, se generaron nuevas instancias de acompañamiento y acercamiento para conocer sus opiniones y preocupaciones y desarrollar propuestas y acciones para dar respuesta a esas necesidades.

En base a estos logros, y teniendo en cuenta que en 2021 muchos de los desafíos permanecerán, uno de los objetivos es continuar fortaleciendo y sosteniendo en el tiempo los vínculos entre la escuela y las familias para lograr un mayor impacto positivo en las trayectorias de los y las estudiantes de la Ciudad.

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