Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Comenzaron las capacitaciones para FEPBA y TESBA 2021

Las capacitaciones se realizaron en el marco de la implementación de los operativos de evaluación FEPBA y TESBA realizados por la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE).

Miércoles 8 de septiembre de 2021

Este miércoles, desde las 10am, comenzaron las primeras capacitaciones para veedores de las evaluaciones de aprendizaje Finalización de Estudios Primarios en la Ciudad de Buenos Aires (FEPBA) y Tercer año de Estudios Secundarios en la Ciudad de Buenos Aires (TESBA). En esta oportunidad el equipo de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE), conformado por la coordinadora de Evaluación, Lorena Landeo, y el responsable de la logística, Luis Marmet, estuvo a cargo de explicarle a más de 40 veedores las características de las evaluaciones de aprendizajes 2021.

El objetivo de la capacitación, que por primera vez se realizó de manera virtual, fue preparar a las personas que cumplirán el rol de Veedores para organizar la adecuada implementación de las evaluaciones en las escuelas. Sus tareas consistirán en establecer el contacto con los equipos directivos, realizar una visita previa a las escuelas para entregar los cuestionarios para directivos y docentes de Matemática y Prácticas del Lenguaje/Lengua y Literatura y compartir los folletos digitales para familias, y dar seguimiento y apoyo a los/as aplicadores/as. Para cumplir con sus funciones, contarán además con manuales de procedimientos y el Sistema de Gestión de Operativos (SGO), plataforma de organización y seguimiento de la aplicación de las evaluaciones. Durante la capacitación se hizo hincapié en las características distintivas de este año producto de la pandemia y los protocolos vigentes.

Las evaluaciones de aprendizajes FEPBA y TESBA permiten contar con información actualizada para la toma de decisiones de política educativa basadas en evidencia, así como promover, en todos los actores educativos, la reflexión permanente sobre la tarea de enseñar y favorecer el logro de aprendizajes.

A partir de la pandemia provocada por el COVID-19 y la suspensión de las clases presenciales durante el ciclo lectivo 2020, el desafío es asegurar que los y las estudiantes puedan alcanzar los aprendizajes acordes a su grado/año. Estas evaluaciones permiten identificar dónde estamos y planificar acciones diferenciadas basadas en evidencia, para recuperar y mejorar los aprendizajes.

En FEPBA, que se aplicará entre el 12 y 15 de octubre, participan los y las estudiantes de 7º grado de todas las escuelas primarias estatales y privadas de la Ciudad, y se evalúan algunos de los aprendizajes logrados en las áreas de Matemática y Prácticas del Lenguaje. Por su parte, TESBA tendrá lugar entre el 9 y el 12 de noviembre, y alcanza a los y las estudiantes de tercer año del secundario de todas las escuelas estatales y privadas y se evalúan algunos aprendizajes logrados en Matemática y Lengua y Literatura.

Sobre medios en la Ciudad