• Investigaciones en curso

    Título del proyecto

    Concreciones institucionales de políticas para la innovación en la educación secundaria en seis jurisdicciones argentinas.
    Equipo de trabajo: Nivel Secundario - UEICEE.
    Integrantes: Rosario Austral (Coord.), Yamila Goldenstein Jalif, Silvina Larripa y Luciana Aguilar.

Resumen: Se trata de un proyecto de investigación de carácter interjurisdiccional coordinado por la Dirección de Información y Estadística Educativa (DIEE) del Ministerio de Educación de la Nación. Participan en el mismo las provincias de Córdoba, Chaco, Formosa, San Juan, Río Negro, y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La investigación se propone como objetivo general describir y analizar las concreciones institucionales de algunas políticas que, en su formulación inicial, impulsan innovaciones en la educación secundaria.

Los objetivos específicos de la investigación son: a) describir las propuestas para la innovación en relación al régimen académico, el trabajo docente, la organización curricular y los actores intervinientes en las políticas en estudio; b) analizar los sentidos, prácticas y mediaciones de los actores que participan en los procesos de la implementación de las políticas bajo análisis e c) identificar condiciones facilitadoras y obstaculizadoras en el nivel institucional para el desarrollo de las políticas.

En cuanto al diseño metodológico, se propone un estudio de casos en tres escuelas secundarias por jurisdicción. En el caso de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizará el trabajo de campo en escuelas dependientes de la Dirección de Formación Docente, la Dirección de Educación Técnica y la Dirección de Educación Media.

Investigación en curso

Concreciones institucionales de políticas para la innovación en la educación secundaria en seis jurisdicciones argentinas.

Compartir en redes