Áreas de Relevancia para la Investigación educativa

Estudio que propone doce áreas de relevancia para profundizar el conocimiento sobre el sistema educativo de la Ciudad.

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El estudio sobre Áreas Relevantes para la Investigación del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires constituye un insumo central para la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE), con vistas a consolidar y robustecer una agenda de producción de conocimiento sobre el sistema educativo en la jurisdicción.

En este documento se integran cinco campos disciplinares y doce áreas de relevancia y sus alcances para el diseño y desarrollo de investigaciones educativas en el sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires

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Campo disciplinar Área de relevancia Alcances
Políticas, administración y gobierno del sistema educativo Administración y gobierno del sistema educativo de gestión estatal (áreas, vinculación, flujos de información y toma de decisiones/supervisores)
  • Flujos de información, toma de decisiones y diseño de políticas. Circuitos administrativos y asignación de recursos (presupuestarios y humanos) para la gestión y el sistema.
  • Supervisores, gestión administrativa y pedagógica en el sistema. Rol en los procesos de mejora e innovaciones.
  • Articulaciones del Ministerio de Educación e Innovación con otras áreas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vinculados a proyectos intersectoriales (Ej: áreas de Salud, Desarrollo Social, Trabajo, Juventud)
Educación privada como subsistema de gestión educativa
  • Estructura y organización del subsistema deeducación de gestión privada y articulación con la educación de gestión estatal.
  • Innovaciones pedagógicas e institucionales para la mejora de la educación obligatoria en los distintos niveles y modalidades.
  • Trayectorias escolares en instituciones de gestión privada de distintos niveles y modalidades.
Instituciones, gestión escolar, innovación y reforma educativa Gestión directiva:

Organización institucional, uso, de información educativa, desarrollo curricular y articulación con otros actores e instituciones del sistema, en escuelas de gestión pública y gestión privada
  • Gestión curricular en las instituciones. Procesos de recontextualización y desarrollo situado.
  • Modos y estrategias de utilización de resultados de evaluaciones jurisdiccionales desde los equipos de conducción y en las propias prácticas de enseñanza.
  • Articulación horizontal y vertical, y con otrosactores de la comunidad educativa.
Gestión escolar, programas, innovaciones y reformas educativas
  • Estudios sobre programas o reformas en curso y su puesta en acto en instituciones educativas en diferentes niveles y modalidades.
Prácticas docentes, pedagogía y formación Prácticas de enseñanza en el espacio del aula. Formación y capacitación. Trabajo docente
  • Prácticas, estrategias y climas de trabajo en diferentes niveles y modalidades. Perfiles profesionales, modelos pedagógicos y didácticos, abordajes en gestión estatal y privada.
  • Usos pedagógicos y prácticas docentes con TIC. Necesidades de capacitación y formación docente inicial en los diferentes niveles y modalidades.
  • Estrategias y dinámicas áulicas con TIC. Inclusión y alfabetización digital.
  • Condiciones de trabajo docente en los diferentes niveles y modalidades educativas
Docencia y campo vincular/socioemocional
  • Formación inicial y continua de los docentes en habilidades emocionales.
  • Prácticas y estrategias pedagógicas y didácticas en los distintos niveles del sistema educativo.
  • Dispositivos para la convivencia y la participación escolar y comunitaria.
Equidad, igualdad e inclusión Primera infancia
  • Cobertura y demanda potencial. Articulación con educación primaria y otras áreas de gobierno. Prácticas docentes e inclusión educativa.
  • Gestión organizacional de salas de jardín maternal (45 días a 2 años) y jardín de infantes (3 a 5 años).
  • Construcción subjetiva (niño/adulto, familia/adulto docente) y tipo de vínculo que se desarrolla en el Nivel Inicial.
Inclusión en educación Común y Especial
  • Inclusión en la educación Común, programas socioeducativos y dispositivos de intervención institucional.
  • Articulación entre las modalidades de la educación Común y el sistema educativo o los agentes de salud.
  • Circuitos de derivación entre educación Común y Especial.
  • Trayectorias escolares de estudiantes con distintos tipos de discapacidad en diferentes niveles de enseñanza.
  • Experiencias pedagógicas e institucionales en educación Especial.
Analfabetismo y terminalidad educativa primaria y secundaria en jóvenes y adultos. Diagnósticos y estrategias de intervención
  • Alfabetización, procesos pedagógicos y nuevas tecnologías.
  • Perfiles docentes, currículum y experiencia escolar en ofertas destinadas a la terminalidad de los estudios secundarios para jóvenes y adultos.
  • Estudios sobre egresados o último año de estudios de EDJA y continuidad en estudios secundarios y superiores.
Segregación territorial
  • Análisis por zonas geográficas de la Ciudad de Buenos Aires: de contexto, de ofertas y trayectorias, vinculación con resultados de evaluaciones, etc.
  Género y educación
  • Género, vulnerabilidad y maternidad/paternidad adolescente.
  • Gestión de las políticas de ESI en el sistema educativo.
Trayectorias escolares intrasistema
  • Análisis exploratorios sobre pasajes de un nivel a otro.
  • Trayectorias escolares y circuitos de pasaje de la población entre Nivel Inicial, Primario, Secundario, Jóvenes y Adultos/ETP.
Educación y trabajo Educación Técnico Profesional
  • Modelos pedagógicos y didácticos de la formación técnica específica.
  • Financiamiento, equipamiento y actualización e infraestructura.
  • Articulación interna del subsistema, doble pertenencia modalidad-nivel.
Articulación del sistema educativo con el mundo socioproductivo, el de la ciencia y la tecnología y el del arte. Función propedéutica
  • Modelos de articulación y formatos institucionales que integran formación e inserción en los mundos del trabajo (producción, arte y ciencia). Función orientadora del sistema educativo.
  • Trayectorias de egresados e inserciones
  • laborales.