Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Investigación en curso

Hacia un modelo pedagógico de las prácticas profesionalizantes en la escuela técnica secundaria de la CABA.

  • Investigaciones en curso

    Título del proyecto

    Hacia un modelo pedagógico de las prácticas profesionalizantes en la escuela técnica secundaria de la CABA.
    Equipo de trabajo: Educación Técnico Profesional - UEICEE.
    Integrantes: Armando Belmes (coords.), Ismael Rodrigo.

Resumen: En el año 2012 la Ciudad de Buenos Aires aprobó el nuevo Diseño Curricular para el segundo ciclo de la modalidad técnico profesional de nivel Secundario correspondiente a la especialidad computación como parte de su política educativa para fortalecer la modalidad mediante la actualización y modernización curricular y pedagógica.

En este marco, esta investigación se propone analizar y describir, a través de un abordaje cualitativo e interpretativo enmarcado en nociones provenientes del campo la pedagogía y las teorías sobre el curriculum de las ciencias sociales del trabajo y la sociología de las políticas públicas, la puesta en práctica y los modos de concreción curricular que asumen las Prácticas Profesionalizantes en las escuelas técnicas con especialización en Computación de la Ciudad. Esto implica analizarlas en relación con las configuraciones institucionales y los enfoques, modalidades y propuestas pedagógicas, explorando tanto las perspectivas de directivos, coordinadores, profesores, estudiantes de las prácticas y referentes de las organizaciones productivas involucradas en su desarrollo, como de las condiciones y los procesos institucionales que favorecen y obstaculizan el desarrollo de las prácticas en la ETP secundaria.

Actualmente, como parte de una primera etapa del trabajo de campo, el equipo de trabajo se encuentra recopilando información sobre los proyectos de prácticas profesionalizantes y entrevistando a directivos de las escuelas, para avanzar luego con el resto de los actores involucrados. El propósito final es transferir al sistema y a la gestión central los resultados de esta primera puesta en marcha de las prácticas profesionalizantes para contribuir en la mejora de los procesos de acompañamiento en vistas a su pronta expansión a las restantes orientaciones de la modalidad.