Evaluaciones realizadas

Encontrá acá las evaluaciones realizadas por el equipo de Programas y Proyectos.

Compartir en redes

Año 2018

Informe Plan Sarmiento en el Nivel Inicial. Línea de base. Principales resultados
Resultados del estudio cuantitativo de la línea de base, que tuvo como finalidad conocer el escenario que presentan las escuelas de Nivel Inicial previamente al desarrollo de las acciones en conjunto del Plan Sarmiento en el universo de estas escuelas. El trabajo de campo se realizó en septiembre de 2017.

Descargar »

Informe Plan Sarmiento Buenos Aires. Informe de monitoreo 2017
El documento presenta información relevada sobre la implementación y resultados del Plan Sarmiento Buenos Aires (PSBA) en el marco del proceso de evaluación continua realizado por el equipo de Evaluación de Programas y Proyectos de la UEICEE. Se incluyen datos sobre los alcances de sus acciones, los resultados en el Nivel Primario Común y Adultos y se aportan recomendaciones para su desarrollo.

Descargar »

Año 2016

Informe Plan S@rmiento BA. Evaluación cualitativa sobre imagen del Plan y su contribución a las prácticas pedagógicas a partir de la perspectiva de docentes y alumnos
En este estudio exploratorio se busca conocer en qué medida la incorporación de las netbooks escolares contribuyó a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, desde la percepción de los docentes de Prácticas del Lenguaje y Matemática, así como también desde la perspectiva de los alumnos.

Descargar »

Informe Análisis de resultados de los Indicadores TIC. Cuestionarios complementarios FEPBA 2015
El presente documento aborda los resultados del apartado sobre indicadores TIC, relevados a través de los cuestionarios complementarios en la Evaluación de Finalización de Estudios Primarios en la Ciudad de Buenos Aires (FEPBA) 2015.

Descargar »

Año 2015

Informe Plan S@rmiento. Observación de clases con uso de netbooks. Prueba piloto
Este informe profundiza en el conocimiento de la utilización de la tecnología en el ámbito escolar, particularmente en el aula, a partir de observaciones de clase con utilización de netbooks provistas por el Plan S@rmiento.

Descargar »

Año 2013

Informe Haciendo foco: Bilingüismo en escuelas para niños sordos e hipoacúsicos
Estudio exploratorio: evaluación de la propuesta bilingüe en dos escuelas que atienden población con discapacidad auditiva. Entrevistas a directivos, docentes y referentes ministeriales. (Nivel Primario enseñanza especial, gestión estatal).

Descargar »

Año 2012

Informe Plan S@rmiento: Primera etapa, alumnos y docentes
Estudio cuantitativo: evaluación a un año de la implementación, con la intención de conocer posibles cambios e incidencias en las prácticas pedagógicas a partir de las acciones del Plan, así como también la valoración del programa por parte de diferentes actores. Se encuestó de manera online a supervisores, directivos, docentes, alumnos y familias. (Nivel Primario enseñanza común, especial y adultos de gestión estatal).

Descargar »

Plan S@rmiento, Línea de base
Estudio cuantitativo: evaluación de línea de base con la finalidad de conocer el escenario que presentan las escuelas primarias de gestión estatal (común, especial y adultos) previamente a la implementación masiva del Plan. Se indagó el vínculo con las TIC y predisposición al Plan entre docentes, alumnos y familias. (Nivel Primario enseñanza común, especial y adultos de gestión estatal).

Alumnos

Descargar »

Docentes

Descargar »

Familias

Descargar »

Informe Evaluación del programa Leer para Crecer
Estudio cuantitativo focalizado en determinados aspectos del programa con la intención de determinar el nivel de valoración del mismo, entre directivos de escuelas de gestión estatal de distintos niveles de enseñanza así como también entre docentes de lenguas extranjeras de Nivel Primario. Encuestas telefónicas a directivos de tres niveles de educación y docentes de idiomas de Nivel Primario. (Nivel Inicial, Primario y Secundario enseñanza común gestión estatal).

Descargar »

Año 2011

Informe Evaluación Jurisdiccional: Finalización de Estudios Secundarios (FESBA). Resultados y reflexiones de los estudiantes
Estudio cualitativo: esta evaluación se propuso conocer la auto percepción de alumnos respecto a las fortalezas personales y habilidades adquiridas durante el secundario. También se consultó entre docentes y alumnos su opinión acerca de los contenidos y modalidad que asumió la prueba de 5to/6to. año, aplicada en el marco de este operativo. (Nivel Secundario enseñanza común, gestión estatal y privada).

Descargar »

Informe Proyecto Quinquela
Estudio cuali/cuantitativo acerca de la experiencia piloto de este proyecto implementada en seis escuelas primarias (3 comunes, 2 de recuperación y 1 hospitalaria). Entrevistas a supervisores, directivos y docentes. Encuestas online a docentes y alumnos. (Nivel Primario enseñanza común y especial, gestión estatal).

Descargar »

Informe Evaluación de materiales y equipamiento
Estudio cuantitativo acerca del nivel de utilización y valoración –por parte de referentes escolares- respecto de los recursos provistos por diferentes áreas del Ministerio de Educación de GCABA. Encuestas online a directivos y supervisores. (Nivel Primario enseñanza común gestión estatal).

Descargar »

Año 2010

Informe Proyecto SADATES
Estudio exploratorio: evaluación de la propuesta en cuanto su modalidad actual de funcionamiento y las condiciones institucionales, así como analizar en qué medida los objetivos originales de este servicio han podido alcanzarse. Entrevistas a directivos de escuelas de sordos, docentes, familias, especialistas en salud. (Nivel Primario enseñanza especial, gestión estatal).

Descargar »

Informe Recursos tecnológicos en el ámbito escolar
Estudio exploratorio acerca del vínculo con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que presentan la población escolar y diferentes actores de escuelas, de Nivel Primario de la jurisdicción, de escuelas destinadas a la implementación del proyecto “Tecnología en el Aula”.
Se realizaron entrevistas a equipos de conducción y docentes. (Nivel Primario enseñanza común gestión estatal).

Descargar »

Informe La oferta de Lenguas Extranjeras en el Nivel Primario de gestión estatal
studio cualitativo acerca de diferentes modalidades institucionales que ofrecen lenguas extranjeras en la Ciudad (Dirección de Educación Primaria, Plurilingüe y Dirección de Formación Docente). Entrevistas a directivos, docentes y supervisores.
Asimismo, se realizó un análisis de datos secundarios. Selección de indicadores a modo de describir en líneas generales cada una de las ofertas. (Nivel Primario enseñanza común gestión estatal).

Descargar »

Año 2009

Informe Boletín Abierto
Estudio exploratorio con la intención de determinar los avances y obstáculos de la enseñanza y promoción de la actividad Boletín Abierto y principales representaciones en torno a ella. Se realizaron entrevistas a referentes escolares (directivos, docentes y supervisores) y referentes ministeriales, así como también análisis de datos secundarios. (Nivel Primario enseñanza común gestión estatal).

Descargar »

Informe Fortalecimiento de los primeros años” Colegio N°2 DE 1: D. F. Sarmiento
Estudio cualitativo: esta evaluación se propuso principalmente identificar los principales aspectos a destacar y los desafíos en relación con el proyecto, desde la percepción de los actores institucionales. Para ello se entrevistaron a directivos, docentes y alumnos de la institución. Esta información se acompañó de análisis de datos secundarios de la escuela. (Nivel Medio enseñanza común gestión estatal).

Descargar »