Instancia piloto de la Propuesta de Habilidades Socioemocionales

Participan equipos directivos, docentes y estudiantes de nivel secundario de distintas escuelas de la Ciudad. Se realizará entre junio y septiembre.

Compartir en redes

El Ministerio de Educación de la Ciudad, a través de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa, se encuentra desarrollando una propuesta de enseñanza-aprendizaje de Habilidades Socioemocionales, a través entornos digitales gamificados. La misma está destinada a estudiantes de 1ro, 2do, 3er y 4to año de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

¿En qué consiste la propuesta?

Propone evaluar y desarrollar algunas de las Habilidades Socioemocionales, priorizando la regulación emocional y el aprendizaje autónomo, que son claves para afrontar un contexto adverso e incierto, tal como el actual, frente a la pandemia de COVID-19.

Para ello se propone la utilización de 2 programas de educación emocional gamificados. Ambos son similares y brindan propuestas pedagógicas digitales para el desarrollo emocional, con el fin de que los/as estudiantes desarrollen determinadas habilidades a través de la resolución de retos, para mejorar la convivencia a nivel escolar y brindar psicoeducación emocional a nivel individual. Ambos programas han sido validados en distintos contextos académicos y geográficos.

¿Por qué se realiza una instancia piloto?

En esta primera etapa se llevará a cabo una instancia piloto con el objetivo de relevar el funcionamiento y la dinámica de la implementación de ambos entornos digitales. Las devoluciones que realicen supervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes servirán para ajustar y mejorar la propuesta antes de ponerla a disposición del resto de la comunidad educativa.

Al finalizar las actividades propuestas, se les solicitará a los distintos usuarios que completen una encuesta para conocer sus experiencias y opiniones. Todos los datos que se registren en esta etapa serán analizados con el fin de mejorar la propuesta.


Materiales para la prueba piloto

A continuación, se ponen a disposición materiales para la prueba piloto destinados a supervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes.

Material para supervisores/as y equipos directivos

Habilidades socioemocionales
Propuesta integral para el desarrollo y evaluación de habilidades socioemocionales para Nivel Secundario.

Descargar »

Material para docentes y tutores/as

Habilidades socioemocionales
Propuesta integral para el desarrollo y evaluación de habilidades socioemocionales para Nivel Secundario.

Descargar »

Material para estudiantes

Habilidades socioemocionales
Propuesta integral para el desarrollo y evaluación de habilidades socioemocionales para Nivel Secundario.

Descargar »

Mesa de ayuda

Durante la instancia piloto estará a disposición el correo electrónico soporte.hse@bue.edu.ar y el formulario de consultas para que todos los usuarios puedan evacuar sus dudas o consultas.