ICCS

Es un programa de investigación comparativo y continuo cuyo objetivo es conocer el modo en que están siendo preparados los jóvenes para asumir su rol como ciudadanos en el Siglo XXI.

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El Estudio Internacional de Civismo y Ciudadanía (International Civic and Citizenship Education Study - ICCS) es un programa de investigación comparativo y continuo cuyo objetivo es conocer el modo en que están siendo preparados los jóvenes para asumir su rol como ciudadanos en el Siglo XXI. En la búsqueda de este propósito, el estudio proporciona información sobre los logros de los estudiantes en una prueba de conocimiento, comprensión conceptual y competencias en Educación Cívica y Ciudadanía. También recopila y analiza datos sobre las disposiciones y actitudes de los estudiantes relacionadas con la ciudadanía y la cívica.

El estudio es dirigido por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA por sus siglas en inglés), consorcio internacional dedicado a realizar estudios comparativos en educación, y se basa en los estudios previos de la IEA sobre Educación Cívica, en particular CIVED 1999.

El primer ciclo del estudio se implementó en el año 2009 en 38 países. La Ciudad de Buenos Aires tuvo una participación diferida, en septiembre de 2013, y su implementación fue coordinada por la Unidad de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad.

Del estudio en la Ciudad participaron una muestra de 100 establecimientos escolares, 50 de gestión estatal y 50 de gestión privada. Los destinatarios fueron los estudiantes de primer año del nivel de enseñanza Secundario, año que se corresponde con el 8° año de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE en español, ISCED en inglés) de las Naciones Unidas para la Educación. El estudio contempla, además de la realización de las pruebas en lápiz y papel, el relevamiento de información sobre el contexto de los estudiantes y algunos aspectos de la vida escolar y de la enseñanza. Esta información se releva a través de cuestionarios complementarios que completan los estudiantes que participan de la prueba, así como los directivos y 15 docentes de cada una de las escuelas que componen la muestra.

La Ciudad de Buenos Aires participó tanto del estudio internacional como del Módulo Regional Latinoamericano, a través del cual se releva los mismas dimensiones y dominios que en el estudio internacional pero integrando contenidos específicos relacionados con los contextos locales. Del Módulo Regional Latinoamericano participaron seis países: Chile, México, Paraguay, Guatemala, Colombia y República Dominicana. La Ciudad de Buenos Aires fue el único sistema de escala sub-nacional que formó parte del estudio en la región.


Ficha técnica de ICCS

Año Grado/año evaluado y alcance Áreas evaluadas Porcentaje y cantidad de establecimientos evaluados Porcentaje y cantidad de estudiantes evaluados
2013 1º de secundaria
(Muestral)
Educación cívica y Ciudadanía 89,0%
(89)
63,0%
(1.822)
Fuente: Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa, MEI-GCBA, en base a datos de ICCS 2017.

Base de datos internacionales

La base de datos de ICCS es pública y se encuentra disponible en su sitio web.


Informe ICCS 2018

Enlaces de interés