Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Giroscopio

Al igual que un giroscopio, las actividades permiten generar información en tiempo real para trazar y seguir un rumbo de enseñanza y apoyar, de esta manera, los procesos de aprendizaje de los estudiantes en las escuelas primarias y secundarias de la Ciudad.

Por medio de Giroscopio, la UEICEE se encuentra desarrollando una propuesta de Evaluación para los Aprendizajes que tiene como objeto promover experiencias más complejas y variadas de evaluación formativa, así como complementar las prácticas de evaluación en el aula que llevan adelante los docentes a diario tanto en escuelas primarias como secundarias de la Ciudad.

Partiendo de la necesidad de pensar la enseñanza y la evaluación en forma conjunta, y del reconocimiento de las prácticas pedagógicas, el rol de los y las docentes en contexto y al Estado como garante de las oportunidades de aprendizaje, se espera que las propuestas de Giroscopio contribuyan tanto a la identificación de los logros y necesidades respecto de los aprendizajes, como a la oportunidad de reflexionar acerca de la enseñanza, y se convierta, así, en un aporte a la planificación de intervenciones pedagógico didácticas.

Es por ello que las actividades de evaluación que se incluyen dialogan con los materiales de desarrollo curricular y complementan las prácticas de evaluación que se llevan a cabo en el aula, en el marco de criterios compartidos por los actores del sistema educativo, acerca de lo que es preciso que los alumnos logren a lo largo de su experiencia formativa.

Las áreas y ejes abordados –en esta primera etapa de desarrollo de Giroscopio— son: Ciencias Naturales y Matemática, para el Nivel Primario, y Habilidades Socio Emocionales y Educación ciudadana, para el Nivel Secundario.

Esta propuesta pretende colaborar con el afianzamiento de las prácticas de evaluación para el aprendizaje, dado que las concibe como un medio para enriquecer la enseñanza y una posibilidad para que los estudiantes asuman un rol más autónomo respecto de su propio proceso de aprendizaje. Además, resulta una oportunidad para fortalecer el repertorio de los docentes respecto de la evaluación y la vinculación con las tecnologías digitales.

Video presentación Giroscopio


Documento marco

Propuestas de evaluación para el aula mediadas por tecnologías digitales

Descargar »

Documento técnico de cada propuesta

Evaluación digital adaptativa en Matemática en Nivel Primario

Descargar »

Evaluación a través de una simulación en Ciencias Naturales en el Nivel Primario

Descargar »

Evaluación a través de un videojuego de las Habilidades Socioemocionales en el Nivel Secundario

Descargar »

Evaluación a través de un portafolio sobre Educación ciudadana en el Nivel Secundario

Descargar »