FESBA

La evaluación FESBA es censal y es organizada por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa.

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Finalización de Estudios Secundarios en la Ciudad de Buenos Aires (FESBA) es la evaluación que se aplicó anualmente entre 2011 y 2016 a todos a los estudiantes de 5° ó 6º año de los establecimientos secundarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), tanto de gestión estatal como de gestión privada. A partir de 2017 se aplica la evaluación de Tercer año de estudios secundarios en la Ciudad de Buenos Aires.

Las pruebas FESBA no buscan calificar a los estudiantes, ni realizar juicios de valor respecto de la calidad de las instituciones ni de sus docentes. Han sido diseñadas para obtener información sobre algunos de los logros de aprendizaje establecidos en los Contenidos para el Nivel Medio y las Metas de Aprendizaje (Nivel Secundario). Por este motivo, los resultados son confidenciales y solo se difunden en forma agregada para ofrecer un diagnóstico del sistema educativo de la Ciudad.

Las pruebas son escritas, de resolución individual por parte de cada estudiante, y se corrigen a partir de criterios comunes definidos antes de tomar las pruebas. Esto permite identificar las fortalezas y necesidades de aprendizaje particulares de cada establecimiento, aportando información clave para que los tomadores de decisiones del Ministerio de Educación y los equipos de supervisión escolar puedan trabajar con directivos y docentes para definir e implementar estrategias de mejora en cada institución.

El material que ponemos a su disposición presenta las características de la evaluación.

Preguntas frecuentes

La evaluación tiene como propósito contar con información actualizada para favorecer el proceso de toma de decisiones de política educativa a nivel jurisdiccional, así como promover en todos los actores educativos la reflexión permanente sobre la tarea de enseñar y favorecer el logro de aprendizajes.

A partir de los resultados obtenidos es posible pensar distintos caminos para mejorar la calidad educativa. La información es confidencial, es decir, se recoge y se analiza con este objetivo, y solo se difunde de manera agregada.

Las pruebas FESBA evalúan aprendizajes correspondientes a las áreas de Lengua y Literatura y Matemática.

En Lengua y Literatura se evalúan procesos lectores aplicados a textos de los ámbitos literario, de estudio y de participación ciudadana; y la reflexión sobre el lenguaje.

En Matemática se evalúa la utilización de estrategias para la resolución de problemas, poniendo en juego los conocimientos sobre los números y álgebra, funciones y álgebra, geometría y medida, y probabilidad y estadística.

Ambas pruebas toman como referencia los Contenidos para el Nivel Medio y las Metas de Aprendizaje (Nivel Secundario), en tanto aún no se ha completado la implementación del Diseño Curricular de la Nueva Escuela Secundaria (NES).

Las evaluaciones del sistema son diferentes de las que se hacen habitualmente en las aulas. Son un poco más extensas y, por ello, se toman en diferentes días: uno para Matemática y otro para Lengua y Literatura. Comprenden mayoritariamente consignas de opción múltiple, que requieren seleccionar la opción correcta de un conjunto de opciones. Se incluyen también algunas consignas abiertas que los estudiantes deben desarrollar.

Para cada prueba se prevé una duración de 80 minutos. Hemos verificado, en operativos anteriores, que dicho tiempo resulta suficiente para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de responder a todas las consignas. Luego de consultar a la Dirección General de Educación de Gestión Estatal y a la Dirección General de Educación Privada, se ha determinado la conveniencia de realizar las pruebas en el segundo bloque de la jornada escolar.

Merece destacarse que las evaluaciones no deben ser copiadas a través de ningún medio manual o electrónico, dado que algunas de las consignas propuestas vuelven a utilizarse en pruebas de los años siguientes a fin de asegurar la comparabilidad de los resultados.

Adicionalmente a las pruebas, se aplican cuestionarios al directivo », docentes de Lengua y Literatura » y de Matemática », y estudiantes ».

Estos cuestionarios permiten analizar características del contexto escolar y del hogar de los estudiantes. En el cuestionario para el estudiante se relevan características socio-demográficas (ej. edad, sexo); características del hogar (ej. cantidad de personas que viven en el hogar, nivel educativo de los padres); apoyo a la escolaridad (ej. seguimiento del rendimiento por parte de los adultos a cargo) y aspectos de su experiencia escolar (ej. condiciones para el aprendizaje).

En el cuestionario para los docentes se relevan características socio-demográficas (ej. edad, sexo); la experiencia docente (ej. antigüedad, formación) y aspectos de sus prácticas de enseñanza (ej. contenidos abordados hasta el momento de la prueba).

A modo de ejemplo, compartimos dos de las preguntas incluidas en el cuestionario a estudiantes:

 

¿Cuál es el nivel de estudios más alto que alcanzó tu mamá?

Marcá una sola opción.

a) No fue a la escuela
b) Primario
c) Secundario
d)Terciario/Universitario
e) No sé

 

Tu mamá, ¿completó ese nivel?

Marcá una sola opción.

1) Sí
2) No

Es muy importante que todos los destinatarios completen y entreguen los cuestionarios correspondientes, ya que la información proporcionada por los actores escolares es clave para identificar necesidades diferenciadas de los establecimientos y hacer una lectura contextualizada de los resultados de las pruebas.

Según lo establecido en la Agenda educativa 2016, las evaluaciones se llevarán a cabo entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre, preferentemente en dos días consecutivos y priorizando el martes 30 y el miércoles 31. Los otros dos días están reservados para atender situaciones excepcionales. Si la institución a su cargo presentara algún inconveniente para aplicar las pruebas esos días, deberá comunicárselo al veedor durante la visita previa.

El compromiso de directivos, docentes y estudiantes con la correcta aplicación de las pruebas es fundamental para garantizar que la evaluación releve información completa y confiable sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes y el contexto en que se desarrollan.

Un veedor de la Unidad de Evaluación se comunicará con cada establecimiento para acordar una visita previa a la aplicación de las pruebas. El veedor se acercará al establecimiento para conversar con el equipo directivo, precisar las fechas y horarios de aplicación de las pruebas (un día para Matemática y otro para Lengua y Literatura) y hacer entrega del material orientativo.

El día de la visita previa, el veedor le entregará los cuestionarios de directivos y docentes. Les solicitamos que completen los cuestionarios y los devuelvan al veedor el primer día de la aplicación de las pruebas. Para garantizar la confidencialidad de la información registrada, los cuestionarios deberán ser devueltos en sobres cerrados.

El veedor le entregará también un poster para difundir los días de aplicación de las pruebas FESBA 2016 y volantes para pegar en el cuaderno de comunicaciones de los estudiantes de 5to ó 6to año e informar a las familias.

Las pruebas serán tomadas por un aplicador, que es la persona enviada por la Unidad de Evaluación para realizar esta tarea.

Resulta fundamental la colaboración del equipo directivo para:

Antes de las pruebas:

  • Conversar con los docentes respecto de la importancia de la evaluación para recabar información comparable a través del tiempo, y clarificar cualquier inquietud respecto del uso de los resultados.
  • Trabajar junto a los docentes para explicarles a los alumnos los propósitos de esta evaluación y la importancia de su compromiso para resolver las pruebas. Para ello es recomendable utilizar el material de sensibilización adjunto, ya que permite a los alumnos familiarizarse con el tipo de consignas que habrán de resolver.
  • Garantizar la presencia de todas las secciones de 5° ó 6to año en el establecimiento. Esto implica reservar las fechas acordadas y no programar salidas educativas, viaje de egresados, recepción de visitas, etcétera, durante estos días.
  • Asegurar el llenado de los cuestionarios por parte de los docentes y el equipo directivo.
  • Distribuir los volantes informativos por medio del cuaderno de comunicaciones, para que las familias estén al tanto de la aplicación de las pruebas.

Los días de las pruebas:

  • Recibir al aplicador y presentarlo a los docentes y estudiantes los días de la evaluación.
  • Asegurar la presencia en el aula de un docente durante la aplicación de las pruebas.
  • Acompañar al aplicador en la resolución de cualquier situación no prevista.

Por último, es fundamental entregar al veedor los cuestionarios para directivos y docentes, ya que este instrumento permite contextualizar la información obtenida a partir de las pruebas.

El compromiso de los docentes es fundamental para la correcta aplicación de las pruebas y la obtención de información significativa y completa respecto de los aprendizajes logrados por los estudiantes.

En los días previos a las evaluaciones:

  • Es recomendable conversar con los estudiantes respecto de las pruebas y despejar inquietudes que ellos puedan tener. Es fundamental que comprendan que se trata de una evaluación para la mejora educativa y que los resultados son confidenciales.
  • Asimismo, es importante utilizar la selección de ítems liberados que se adjunta a continuación, para que los estudiantes puedan conocer de manera anticipada el tipo y formato de preguntas a responder, y el día de la prueba puedan focalizar su atención en la resolución de las consignas.

Los días de las pruebas:

  • Es necesario que los docentes permanezcan dentro del aula junto con el aplicador para asegurar el normal desarrollo de las pruebas.
  • El aplicador explicará a los estudiantes todos los detalles inherentes a la resolución de las pruebas.
  • Los docentes no podrán responder ninguna pregunta o duda que les formulen los estudiantes acerca de los contenidos. Esto garantiza la fidelidad de los resultados a obtener.
  • Se espera que los docentes motiven a los estudiantes a releer consignas, revisar sus respuestas antes de entregar y utilizar las hojas de borrador para realizar las operaciones matemáticas que consideren. Las hojas borrador deberán ser entregadas junto a las pruebas, pero las operaciones que los estudiantes realicen en las mismas NO SERÁN CONSIDERADOS como respuestas válidas. ES MUY IMPORTANTE que los estudiantes recuerden marcar la respuesta correcta en cada uno de los ejercicios propuestos, rellenando con lápiz el círculo correspondiente.

Es también muy importante que los docentes completen el cuestionario docente, según el área a su cargo. El propósito del mismo es complementar los resultados de las pruebas con información que ayude a contextualizar los logros de aprendizaje según las características de cada establecimiento.

Año 2017

Informes:

  • Informe pedagógico FESBA 2016.
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  • Informe de resultados de los cuestionarios complementarios FESBA 2016.
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Caja de herramientas:

  • Propuesta para la lectura de resultados.
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  • Guía orientativa para el trabajo con los resultados de la evaluación.
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  • Materiales de consulta - Nivel Secundario.
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Año 2016

Caja de herramientas:

  • Propuesta para la lectura de resultados.
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  • Guía orientativa para el trabajo con los resultados de la evaluación.
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  • Materiales de consulta - Nivel Secundario.
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Año 2015

  • Pautas para la lectura de los resultados.
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  • Material de sensibilización para escuelas.
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Año 2013