ERCE

El Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) evalúa algunas habilidades de Lectura, Escritura y Matemática de estudiantes de tercer y sexto grado y Ciencias Naturales de estudiantes de sexto.

Compartir en redes

Entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre de 2019 se llevó a cabo la implementación del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE). Los contenidos y dinámica de la aplicación fueron similares a los del piloto de esta evaluación que se realizó en septiembre de 2018.

La Ciudad de Buenos Aires participó como parte de una muestra nacional, por lo que los resultados se difundirán a nivel nacional.

En la Ciudad participaron un total de 13 escuelas primarias, en las cuales se evaluó una sección de 3ro y otra de 6to. Las áreas evaluadas fueron Lectura, Escritura y Matemática en tercero y sexto grado; y Ciencias Naturales solo en sexto grado. Junto con las pruebas se aplicaron cuestionarios complementarios para estudiantes, docentes, directivos y su familia o tutores. Además, se relevó por primera vez información sobre las habilidades sociales de los estudiantes. Los estudiantes de 6to grado lo respondieron como módulo independiente y los de 3er grado lo hicieron integrado al cuestionario complementario.

 

Preguntas frecuentes


Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana y Uruguay. Excepcionalmente, también pueden participar sistemas educativos de escala sub-nacional.

Participaron escuelas que representan la diversidad del sistema educativo de cada país y que fueron seleccionadas al azar. Dentro de cada escuela solo fueron evaluados los alumnos de un aula de tercer grado y una de sexto. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires siete escuelas formaron parte de la muestra para la aplicación piloto.

  • Las pruebas se realizan con papel y lápiz y tienen una duración de entre 45 y 70 minutos, según la asignatura y el grado.
  • Las pruebas se desarrollan en dos días consecutivos.
  • En 3° grado se evalúan habilidades de Lectura y Escritura en el primer día y Matemática en el segundo.
  • En 6° grado se evalúan habilidades de Lectura y Escritura en el primer día y Matemática y Ciencias Naturales en el segundo.

Junto a las pruebas se aplican cuestionarios complementarios destinados a directivos, docentes, estudiantes y su familia o tutores. Además, se releva por primera vez información sobre las habilidades sociales de los estudiantes (los de 6° grado responderán un módulo independiente y los de 3° lo harán integrado al cuestionario complementario). Los cuestionarios también serán objeto del piloto.

La aplicación del piloto ERCE se realizó el 26 y 27 de septiembre.

El operativo fue realizado por un aplicador externo a la escuela, quien se presentó con una credencial de identificación y su documento de identidad.


Ficha Ténica de ERCE

Año Grado/año evaluado y alcance Áreas evaluadas Porcentaje y cantidad de establecimientos evaluados Porcentaje y cantidad de estudiantes evaluados
2018 3º de primaria
(Muestral)
Lectura, Escritura y Matemática 7 300
6º de primaria
(Muestral)
Lectura, Escritura, Matemática y Cs. Naturales
2019 3º de primaria
(Muestral)
Lectura, Escritura y Matemática 13 325
6º de primaria
(Muestral)
Lectura, Escritura, Matemática y Cs. Naturales 318

Fuente: Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa, MEI-GCBA.

 


Materiales de sensibilización ERCE 2019

Descargar
Descargar

Informes

Descargar
Descargar
Descargar
Descargar