PISA

Evalúa algunas habilidades de jóvenes de 15 años que asisten a la escuela, independientemente del año que se encuentren cursando.

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El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Programme for International Student Assessment, PISA) es una prueba elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que examina algunas habilidades en Lectura, Matemática y Ciencias de jóvenes de 15 años que asisten a la escuela, independientemente del año que estén cursando.

PISA se realiza cada tres años desde el 2000 y en cada ciclo evalúa un área en profundidad. En 2018 el foco estuvo puesto en Lectura, y en la última edición (2022)—prevista inicialmente para 2021, pero aplazada por la pandemia de COVID-19— en Matemática. En la Ciudad de Buenos Aires participaron 80 establecimientos (37 de gestión estatal y 43 de gestión privada) y, por primera vez, la prueba se realizó de manera digital.

La muestra de escuelas y la selección de estudiantes fue llevada a cabo por la OCDE en dos etapas. En la primera, se eligieron las escuelas de acuerdo con un criterio de estratificación que considera el sector de gestión y el tamaño de los establecimientos. En una segunda etapa, se escogerán aleatoriamente estudiantes de 15 años de cada uno de los establecimientos muestreados.

El material que ponemos a disposición en esta página (Información y material de sensibilización 2022) presenta las características de la evaluación y proporciona consignas de pruebas de años anteriores para que los/as docentes y estudiantes de se familiaricen con su formato e instrucciones.

Participan países y en algunos casos unidades subnacionales (provincias y ciudades) con una muestra ampliada que permite contar con información representativa para la provincia o ciudad. En la edición 2022 se prevé que participen 83 países y provincias/ciudades.

La Argentina participa desde el año 2000 y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participó en 2018 como jurisdicción, tal como lo hiciera en las últimas dos ediciones (2012 y 2015). También se puede consultar el listado completo de participantes.

PISA evalúa algunas habilidades y destrezas consideradas “básicas”, que no se corresponden estrictamente con el currículum específico de cada país.

La evaluación busca, además, evidenciar no solo si los/as estudiantes dominan o no conocimientos y destrezas que puedan haber sido incluidos en el currículum que dio forma a su escolarización, sino que se concentra también en la capacidad de los/as estudiantes de 15 años para reflexionar y utilizar las destrezas que hayan desarrollado y extrapolar lo que han aprendido a situaciones y contextos nuevos. El énfasis de la evaluación está puesto en el dominio de procesos, la comprensión de conceptos y la capacidad para desenvolverse en diferentes situaciones.

Las capacidades que se evalúan son:

  • 1) La capacidad lectora: refiere a la capacidad de los/as estudiantes para comprender, usar, evaluar y reflexionar sobre textos escritos con el fin de alcanzar sus propios objetivos, desarrollar su conocimiento y su potencial, y participar en sociedad.
  • 2) La capacidad matemática: refiere a la capacidad de formular, emplear e interpretar información matemática en una variedad de contextos. Involucra el razonamiento matemático y el uso de conceptos, hechos y procedimientos matemáticos para describir, explicar y predecir fenómenos. Supone la capacidad de los individuos de reconocer el papel que desempeña la matemática en el mundo, así como emitir juicios bien fundamentados, de manera de poder satisfacer las necesidades de la vida como ciudadanos comprometidos y reflexivos.
  • 3) La capacidad científica: refiere a la capacidad de involucrarse en temas relacionados con la ciencia y con las ideas científicas, como un ciudadano reflexivo. Una persona científicamente alfabetizada está dispuesta a participar de modo adecuado en un debate público acerca de la ciencia y la tecnología.
  • La prueba se realizará en computadora, mediante el uso de un software que no requiere de internet. Se realizará en dos módulos de 60 minutos cada uno.
  • A través de una misma prueba se evalúan las tres áreas: Lectura, Matemática y Ciencias. El área que es foco principal de la evaluación concentra mayor proporción de ítems y por tanto, del tiempo de realización de la prueba.
  • Las pruebas incluyen dos tipos de consigna: de “opción múltiple” en las cuales los/as estudiantes deben seleccionar una única respuesta correcta; y “de desarrollo” en los que los/as estudiantes deben elaborar una respuesta.

El operativo PISA 2022 se realizará en sesiones del 20 al 30 de septiembre de 2022. Dos días, entre esas fechas, los estudiantes que asisten a las escuelas que forman parte de la muestra completarán la prueba. Se evaluaron a un máximo de 35 estudiantes en cada escuela que son seleccionadas al azar.

  • Es el único estudio disponible que releva aprendizajes de estudiantes de 15 años con independencia del grado o año escolar al que asistan. Si bien ello responde a una lógica diferente a la organización escolar graduada, resulta una estrategia para tener un diagnóstico a nivel del sistema, que incluye la diversidad de trayectorias educativas, aun cuando sean distintas a las teóricamente definidas.
  • PISA es un estudio internacional consolidado, con siete ciclos de evaluación ya realizados, 83 países que participan regularmente y amplia participación a nivel regional.
  • La Ciudad, como jurisdicción, participó en los últimos tres ciclos PISA (2012, 2015 y 2018). En este sentido, la participación en 2022 resulta clave, dado que contribuirá a identificar tendencias y a realizar interpretaciones más robustas de los resultados.
  • Por último, la participación en diversas evaluaciones del sistema, incluidas las internacionales como PISA, permite poner en diálogo distintas evidencias y perspectivas respecto de los desafíos y oportunidades de mejora del sistema.

Se realizarán acciones de sensibilización dirigidas a directivos, docentes y estudiantes a través de módulos que incluyen información sobre el marco conceptual de PISA y algunos ejemplos de consignas que estarán también disponibles en esta misma página. El equipo directivo designó a un coordinador, quien movilizó acciones con los equipos docentes y estudiantes de las escuelas, con la finalidad de generar oportunidades para que se familiarizaran con el tipo de consignas utilizadas en esta prueba. El propósito de estas acciones fue mejorar las condiciones de participación en esta evaluación y contribuir con la calidad y confiabilidad de la información relevada.

La Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) se comunica con cada director para precisar los detalles de la aplicación. El día de la prueba se presentó en la institución una persona designada por la Unidad, quien fue responsable de llevar las pruebas y los cuestionarios, aplicarlos y retirarlos.

Los resultados de las evaluaciones PISA se dan a conocer un año después de realizarse el operativo. Para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires actualmente se pueden consultar los resultados de las evaluaciones realizadas en 2012, 2015 y 2018.

 

 

Ficha técnica PISA

Año Grado/año evaluado y alcance Áreas evaluadas Porcentaje y cantidad de establecimientos evaluados Porcentaje y cantidad de estudiantes evaluados
2012 15 años (independientemente del grado o año que cursen) (Muestral) Matemática, Literatura y Cs. Naturales 81,0%
(49)
65,0%
(1.345)
2015 87,0%
(58)
85,0%
(1.662)
2018 97,5%
(79)
86,0%
(2.381)
2022 100%
(80)
93%
(2.359)

Fuente: Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa, MEI-GCBA en base a datos de OCDE, PISA 2012/2018.

 

 

Base de datos internacionales

Las bases de datos de PISA son públicas y se encuentran disponibles en su sitio web.