Registro de establecimientos

Documentos que contienen datos seleccionados sobre las instituciones educativas.

Registro de Establecimientos 2019

Sector Estatal »   Sector Privado »


Registros de Establecimientos 2003/2017 »

El registro de establecimientos es un documento que contiene datos seleccionados sobre las instituciones educativas; representan una parte de la información que se releva a través del Padrón de Establecimientos oficiales.

Como parte de las atribuciones y funciones que le son propias, el Área de Investigación y Estadística de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa desarrolla y actualiza en forma permanente el Padrón de Establecimientos Educativos. Este constituye una herramienta esencial en tanto es la fuente de información oficial de las unidades educativas y edilicias activas, tanto para la consulta interna como externa a este Ministerio. Entre otras funciones, el Padrón de Establecimientos es la base de datos habilitada por la ANSES para el otorgamiento de la Asignación Universal por Hijo y otros beneficios sociales.

La información para el sector estatal se presenta organizada por Dirección de Área y tipo de establecimiento (por ejemplo: Dirección de Formación Docente, Escuelas Normales Superiores), mientras que para el sector privado el primer organizador es el distrito escolar.

Además de los datos identificatorios de las instituciones (nombre, dirección, teléfono, mail), contiene datos geopolíticos como comuna, distrito escolar y barrio. Así mismo, se incluye el CUI (Código Único de Infraestructura) que refiere al edificio donde se constituye la institución educativa.

El Área de Investigación y Estadística dependiente de la UEICEE del Ministerio de Educación, es el órgano ministerial que por Resolución del CFE Nº 48/95 y 92/09 del Ministerio de Educación de la Nación tiene la responsabilidad de asignar la Clave Única del Establecimiento (CUE), y de administrar el Padrón de Establecimientos. Por otra parte, por normativa jurisdiccional, esta unidad de estadística educativa tiene la facultad de asignar el Código Único de Infraestructura (CUI) por la Disposición Nº5 – DGECE/2014.

Se incluyen todas aquellas instituciones que conforman el sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires. Esto incluye a las instituciones que gestiona este Ministerio a través de sus Direcciones Generales como así también a las gestionadas por otros Ministerios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires –tales como Cultura, Salud y Justicia y Seguridad– y a los dependientes del Ministerio de Educación de la Nación, localizados en la Ciudad de Buenos Aires.

Es el conjunto organizado de servicios y acciones educativas llevados a cabo por el Estado (nacional, provincial o municipal) o reconocidos y supervisados por él a través de los Ministerios de Educación en función de una normativa nacional, provincial o municipal. El sistema educativo comprende los distintos niveles de enseñanza (Inicial, Primario, Secundario, Terciario no universitario) y otros servicios educativos. A su vez, se organizan en distintas modalidades educativas (Común, Especial o de Jóvenes y Adultos).

Es la unidad donde se organiza la oferta educativa, cuya creación o autorización se registra bajo un acto administrativo, ley, decreto, resolución o disposición. Existe una autoridad máxima como responsable pedagógico y/o administrativo, con una planta orgánico-funcional asignada, para impartir educación a un grupo de alumnos. Dicha educación puede darse en el mismo lugar físico donde se encuentra el responsable pedagógico y/o administrativo, (sede) fuera del mismo (anexo), o en forma combinada, independientemente de la organización y modalidad de tipo de prestación (presencial o a distancia).

Sede: Es el lugar donde cumple sus funciones la máxima autoridad del establecimiento como responsable pedagógico y/o administrativo. La sede puede no tener alumnos, es decir, puede ser solo administrativa.

Anexo: Es la sección o grupo de secciones que depende administrativa y/o pedagógicamente de un establecimiento sede y funciona en distintos lugares geográficos. No cuenta con dirección propia.

La Clave Única del Establecimiento (CUE) es el elemento esencial para la identificación de cada establecimiento en el sistema estadístico nacional, tal como el DNI lo es respecto de la identidad de las personas. Es decir, todos los establecimientos educativos reconocidos en forma oficial tienen asignado un número de CUE.

Este número consta de nueve dígitos y en la Ciudad de Buenos Aires, comienza con “02”. Los últimos dos dígitos señalan si se trata de una sede o de un anexo del establecimiento. Así, los dígitos “00” corresponden a la sede y los números distintos de “00”, a los anexos. Por ejemplo:

CUE Anexo Nombre
0202276 00 República de Haití
0202276 01 Anexo Parroquia Caacupé

La actualización del Padrón se lleva a cabo gracias a los aportes de información que realizan tanto las Direcciones de Educación como los establecimientos en sí mismos.

Con el fin del mantenimiento y actualización, resulta imprescindible garantizar la comunicación fehaciente e inmediata de todos aquellos eventos que modifican la estructura y distribución de la oferta del sistema educativo de la ciudad, tales como: la creación de establecimientos educativos de todas las modalidades y niveles y su eventual cierre, así como las mudanzas que pudieran producirse (Altas, Bajas, Modificaciones).

Por consultas relacionadas con el Padrón, por favor, dirigirse por correo electrónico a: info_establecimientos@bue.edu.ar o por teléfono: 4320-5776/7. Cuando se solicite información a esta Gerencia sobre algún/os establecimiento/s, se deberá incluir en primer lugar la CUE. De esta manera se agilizará la respuesta sobre la información requerida, en beneficio de todos.