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Censo de Infraestructura Escolar

Relevamiento de todos los edificios de la Ciudad donde funcionen establecimientos educativos de sector estatal.

El Censo de Infraestructura Escolar (CIE) se realizó entre mayo y octubre de 2017 en todos los edificios de la Ciudad de Buenos Aires donde funcionan establecimientos educativos de sector estatal.

La información relevada sirve para conocer el estado de las instalaciones básicas e identificar factores de riesgo ambiental, planificar el mejoramiento de la infraestructura escolar, estimar la necesidad de obra nueva y definir prioridades para la ampliación edilicia y conocer la cantidad de alumnos por aula.

El CIE es el relevamiento de cada uno de los edificios donde funcionan establecimientos educativos del sector estatal que realiza el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (MEGCBA).

La información relevada sirve para:

  • Conocer el estado de las instalaciones básicas e identificar factores de riesgo ambiental de los edificios escolares (existencia de basurales, tendidos de alta tensión y otros focos contaminantes).
  • Planificar el mejoramiento de la infraestructura escolar.
  • Estimar la necesidad de obra nueva y definir prioridades para la ampliación edilicia.
  • Conocer la cantidad de alumnos por aula.

La Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) supervisó y coordinó a 70 censistas seleccionados por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, quienes visitaron cada edificio escolar y completaron un cuestionario que combina preguntas a directivos, observación directa de las instalaciones disponibles, medición de los locales, registro fotográfico y levantamiento de planos. El CIE se llevó a cabo entre mayo y octubre de 2017.

Los establecimientos de educación común de los tres niveles obligatorios fueron indagados sobre el uso de las aulas comunes. Los directivos informaron en qué aula funciona cada una de las secciones declaradas en el Sistema de Gestión de Matrícula 2017. Simultáneamente, el censista dejó identificada cada aula del edificio con su número, lo que permitirá a futuro que el establecimiento pueda informar el local utilizado por las secciones declaradas.

Los datos de infraestructura se actualizan anualmente mediante relevamientos propios de la UEICEE (ReNIE) y captación de datos de otras áreas del Ministerio, y se integran a la Base de Datos de Infraestructura Escolar (BDIE) obtenida como resultado del Censo de Infraestructura Escolar 2017 (CIE 2017).

¿Qué es el ReNIE?

El Relevamiento de Nueva Infraestructura Escolar (ReNIE) consiste en el censado total de los Edificios Escolares nuevos (incorporados después del CIE 2017) y el relevamiento de las Aulas Comunes y Salas de Nivel Inicial nuevas en edificios ya relevados utilizadas por establecimientos de los niveles inicial, primario y secundario de modalidad común.

¿Cómo se detectan los nuevos edificios y aulas ?

La detección de edificios nuevos donde funcionan establecimientos de los tres niveles de la educación común es resultado de la administración de Altas, Bajas y Modificaciones en el Padrón Oficial de Establecimientos Educativos y en el Padrón Único de Edificios Escolares, función que es atribución exclusiva de la Coordinación General de Información y Estadística Educativa de la UEICEE dentro del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad.

La detección de Aulas Nuevas (aulas comunes y salas de nivel inicial) se realiza a través de la declaración de los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario en la carga de Matrícula Inicial a través del Sistema de Gestión de Matrículas administrado por la UEICEE.

¿Qué se releva?

El relevamiento de nuevos edificios incluye entrevistas con directivos, registro de datos en campo por observación y mediciones, abarcando los temas: dimensiones, servicios básicos, accesibilidad, seguridad, factores de riesgo), codificación y tipificación de locales y áreas exteriores, y levantamiento de planos.

El relevamiento de Aulas Nuevas incluye codificación y etiquetado de aulas comunes y salas de nivel inicial no registradas con anterioridad, mediciones, datos de ventilación, iluminación, acondicionamiento térmico y materiales.

Informes

Documento metodológico Índice de Condiciones Básicas de la Calidad Edilicia (ICBCE)

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Relevamiento de Uso de Aulas
Datos e indicadores para la medición y el análisis de la capacidad y ocupación de las Aulas Comunes y las Salas de Nivel Inicial

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Informe Censo de Infraestructura Escolar 2017

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Instrumentos CIE

  • Relevamiento del edificio escolar.
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  • Relevamiento de locales pedagógicos y de servicios.
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  • Relevamiento de locales (planilla complementaria).
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  • Relevamiento de uso de aulas/salas.
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Para consultas sobre el relevamiento podés escribir a ueicee@bue.edu.ar