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Cuestionarios complementarios

Instrumentos de recolección de información que acompañan las evaluaciones de aprendizajes jurisdiccionales FEPBA y TESBA.

Las evaluaciones FEPBA y TESBA son acompañadas de cuestionarios complementarios, que brindan información para contextualizar los resultados de las pruebas, y así poder brindar insumos que orienten el diseño de políticas educativas de mejora.

Cuestionarios complementarios FEPBA 2019:
 
  Cuestionarios complementarios TESBA 2019:
 
  Documento marco:
 
  • Diseño conceptual de los cuestionarios complementarios
  • Ver más »

¿Qué son y para qué sirven los cuestionarios complementarios?
 

Son instrumentos de recolección de información que acompañan las evaluaciones de aprendizaje jurisdiccionales FEPBA y TESBA. Están dirigidos a directivos, docentes de Prácticas del Lenguaje/Lengua y Literatura y de Matemática, y a estudiantes de 7° grado de primaria y de 3° año de secundaria.

Los cuestionarios complementarios permiten contar con información sobre las características sociales de los alumnos, las características de las escuelas y de la experiencia educativa de los alumnos en ellas, con el fin de identificar aquellas condiciones o variables que muestran mayor asociación con los resultados de las pruebas u otros indicadores educativos. En este sentido, brindan un marco contextual para interpretar los resultados pero también para conocer las necesidades diferenciadas de las escuelas y, de esta manera, contribuir con insumos para el diseño de acciones y programas de apoyo para mejorar la calidad y equidad de la educación en la Ciudad.

Toda la información relevada, tanto en las pruebas como en los cuestionarios, es de carácter reservado y sólo se utiliza con fines estadísticos. Su confidencialidad está amparada bajo el marco normativo nacional referido al secreto estadístico por la Ley N° 17.622, la Ley de Educación Nacional N° 26.206, art. 97 y la resolución de creación de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa dependiente del Ministerio de Educación e Innovación de la CABA (RESOL-2016-7-UEICEE).


¿Qué tipo de información se releva?
 
  • Cuestionario del directivo

  • El cuestionario del directivo releva información sobre sus características sociodemográficas, su perfil (antigüedad en el cargo, situación de revista) y desarrollo profesional, las prácticas de gestión institucional, sus percepciones sobre algunos aspectos de las condiciones de infraestructura del establecimiento, sobre el clima y la convivencia escolar y sobre el desarrollo de habilidades relativas a los vínculos y las emociones.

  • Cuestionario del docente

  • El cuestionario del docente releva información sobre sus características sociodemográficas, su perfil (antigüedad en el cargo, situación de revista y desarrollo profesional) y sus percepciones sobre las prácticas de gestión institucional y trabajo colectivo, la integración y usos de las TIC, algunos aspectos de las condiciones de infraestructura del establecimiento, sobre el clima y la convivencia escolar y sobre el desarrollo de habilidades relativas a los vínculos y las emociones.

  • Cuestionario del estudiante

  • El cuestionario del estudiante releva información sociodemográfica de sus hogares, su trayectoria escolar, sus prácticas de lectura y sus percepciones sobre la ESI en su escuela.


¿Por qué es importante contar con esta información?
 

Organismos e instituciones de nivel nacional, regional e internacional resaltan la importancia de analizar los resultados de aprendizajes a partir distintas variables que inciden en los procesos educativos, y así poder identificar brechas en la equidad y calidad del sistema educativo. Estas variables educativas pueden ser clasificadas como escolares o extraescolares.

Los aspectos escolares refieren a prácticas llevadas a cabo por distintos actores de la comunidad educativa (directivos, docentes, estudiantes y familias), como la gestión institucional, las prácticas pedagógicas desarrolladas en el aula, las prácticas de lectura de los estudiantes y el involucramiento de las familias, entre otras así como a los recursos existentes en el sistema Por su parte, los factores extraescolares remiten al contexto socioeconómico y cultural que influyen sobre el aprendizaje de los alumnos. El análisis de estos factores permite orientar la toma de decisiones por parte de las autoridades educativas y de los educadores.

Por ejemplo, algunas de las preguntas del cuestionario de estudiantes permiten construir los índices de situación socioeconómica de los alumnos de primaria (ISSAP) y de secundaria (ISSAS). Estos índices son una medida resumen de las condiciones de vida de los alumnos evaluados en 7° grado y 3° año que, a diferencia de otras fuentes de datos, permiten analizar la información por escuela. La construcción de estos índices tiene como principales objetivos medir la heterogeneidad de situaciones socioeconómicas existentes al interior de las instituciones escolares y contextualizar los resultados de las pruebas de aprendizajes y de los indicadores escolares (repetición, abandono, etcétera). Si bien los establecimientos relevan información de los alumnos y sus familias mediante distintos registros administrativos, por el momento no es posible disponer de esta información para ambos sectores de gestión con criterios comunes y en registro electrónico. Por este motivo, las preguntas incorporadas no pueden ser eliminadas, aunque se ajustó su formulación de acuerdo con la recomendación de los distintos actores consultados. De todos modos, se seguirá trabajando para poder utilizar en años próximos otras fuentes de información sobre el contexto de los estudiantes, permitiendo focalizar dicho cuestionario en sus percepciones de la vida escolar.

Los índices ISSAP e ISSAS se construyen a partir de dimensiones referidas a las condiciones de habitabilidad y el clima educativo (máximo nivel educativo alcanzado por la madre), la atención de la salud y el acceso a la tecnología de los hogares en los que viven los estudiantes..

Este tipo de análisis no es reciente ni se realiza exclusivamente en la Ciudad de Buenos Aires. Desde el año 1997 se desarrollan a nivel nacional, vinculando la información de los cuestionarios con los resultados de las pruebas ONE, y actualmente con los de APRENDER. A nivel internacional, también existen distintos estudios (como PISA, TIMSS, PIRLS, TERCE) que realizan análisis de factores asociados a los aprendizajes de los estudiantes.


Acerca del proceso de mejora de los cuestionarios complementarios

Planificar y dar continuidad a un proceso de armonización de las distintas fuentes de información existentes sobre el sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Planificar y dar continuidad a un proceso de armonización de las distintas fuentes de información existentes sobre el sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Repensar a los cuestionarios complementarios en el marco de un sistema de información integral que permita potenciar el análisis de los fenómenos educativos desde una perspectiva integral.

  • Planificar focos de indagación que permitan profundizar el relevamiento de información sobre dimensiones específicas cada año. En 2019, el foco de indagación en profundidad ha sido la dimensión de la gestión institucional en las escuelas.

  • Ajustar los cuestionarios a la normativa vigente integrando progresivamente el enfoque de género así como relevando aspectos relativos a la implementación de la Ley que prescribe la enseñanza de la Educación Sexual Integral en las escuelas. En 2019 se ha hecho un primer avance en los cuestionarios de estudiantes: por un lado, se ha modificado el modo en que tradicionalmente se relevaba la variable de género de los estudiantes de primaria y secundaria y, por el otro, se desarrolló un bloque de preguntas orientadas a relevar percepciones sobre el abordaje de la ESI entre los estudiantes de 3° año de la escuela secundaria. Cabe señalar que estas preguntas están orientadas -además de a dar cumplimiento a la Ley,- a conocer diversos aspectos de la experiencia escolar de los estudiantes así como a identificar si existen particularidades o situaciones de inequidad que puedan estar asociadas a la condición de género de los estudiantes.

De este modo, el objetivo de estos cambios pautados de forma progresiva de acuerdo al marco conceptual que orienta el diseño de los cuestionarios no residen en indagar acerca de la intimidad de los estudiantes, sino en relevar información que permita ir visibilizando estas situaciones de inequidad con el propósito de generar acciones que contribuyan a revertirlas. Se prevé continuar trabajando en la mejora de las preguntas orientadas a captar del modo más adecuado el sexo y género de los estudiantes y también extender el relevamiento de información sobre las percepciones en torno a la implementación de la ESI a los y las estudiantes de 7° grado. Más información acerca de los propósitos, características y dimensiones que se relevan a través de los cuestionarios complementarios pueden consultarse en el documento de Diseño conceptual de los cuestionarios complementarios de las evaluaciones FEPBA y TESBA 2019.