Cuestionarios complementarios

Instrumentos de recolección de información que acompañan las evaluaciones de aprendizajes jurisdiccionales FEPBA y TESBA.

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Las evaluaciones FEPBA y TESBA son acompañadas de cuestionarios complementarios, que brindan información para contextualizar los resultados de las pruebas, y así poder brindar insumos que orienten el diseño de políticas educativas de mejora.

Cuestionarios complementarios FEPBA 2023

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Cuestionarios complementarios TESBA 2023

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Cuestionarios complementarios FEPBA 2021

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Cuestionarios complementarios TESBA 2021

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Documento marco

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¿Qué son y para qué sirven los cuestionarios complementarios?
 

Son instrumentos de recolección de información que acompañan las evaluaciones de aprendizaje jurisdiccionales FEPBA y TESBA. Están dirigidos a directivos, docentes de Prácticas del Lenguaje/Lengua y Literatura y de Matemática, y a estudiantes de 7° grado de primaria y de 3° año de secundaria.

Los cuestionarios complementarios permiten contar con información sobre las características sociales de los alumnos, las características de las escuelas y de la experiencia educativa de los alumnos en ellas, con el fin de identificar aquellas condiciones o variables que muestran mayor asociación con los resultados de las pruebas u otros indicadores educativos. En este sentido, brindan un marco contextual para interpretar los resultados pero también para conocer las necesidades diferenciadas de las escuelas y, de esta manera, contribuir con insumos para el diseño de acciones y programas de apoyo para mejorar la calidad y equidad de la educación en la Ciudad.

Toda la información relevada, tanto en las pruebas como en los cuestionarios, es de carácter reservado y sólo se utiliza con fines estadísticos. Su confidencialidad está amparada bajo el marco normativo nacional referido al secreto estadístico por la Ley N° 17.622, la Ley de Educación Nacional N° 26.206, art. 97 y la resolución de creación de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa dependiente del Ministerio de Educación e Innovación de la CABA (RESOL-2016-7-UEICEE).


¿Qué tipo de información se releva?
 

  • Cuestionario del directivo
  • Cuestionario del docente
  • Cuestionario del estudiante


¿Por qué es importante contar con esta información?
 

Organismos e instituciones de nivel nacional, regional e internacional resaltan la importancia de analizar los resultados de aprendizajes a partir distintas variables que inciden en los procesos educativos, y así poder identificar brechas en la equidad y calidad del sistema educativo. Estas variables educativas pueden ser clasificadas como escolares o extraescolares.

Los aspectos escolares refieren a prácticas llevadas a cabo por distintos actores de la comunidad educativa (directivos, docentes, estudiantes y familias), como la gestión institucional, las prácticas pedagógicas desarrolladas en el aula, las prácticas de lectura de los estudiantes y el involucramiento de las familias, entre otras así como a los recursos existentes en el sistema Por su parte, los factores extraescolares remiten al contexto socioeconómico y cultural que influyen sobre el aprendizaje de los alumnos. El análisis de estos factores permite orientar la toma de decisiones por parte de las autoridades educativas y de los educadores.

Por ejemplo, algunas de las preguntas del cuestionario de estudiantes permiten construir los índices de situación socioeconómica de los alumnos de primaria (ISSAP) y de secundaria (ISSAS). Estos índices son una medida resumen de las condiciones de vida de los alumnos evaluados en 7° grado y 3° año que, a diferencia de otras fuentes de datos, permiten analizar la información por escuela. La construcción de estos índices tiene como principales objetivos medir la heterogeneidad de situaciones socioeconómicas existentes al interior de las instituciones escolares y contextualizar los resultados de las pruebas de aprendizajes y de los indicadores escolares (repetición, abandono, etcétera). Si bien los establecimientos relevan información de los alumnos y sus familias mediante distintos registros administrativos, por el momento no es posible disponer de esta información para ambos sectores de gestión con criterios comunes y en registro electrónico. Por este motivo, las preguntas incorporadas no pueden ser eliminadas, aunque se ajustó su formulación de acuerdo con la recomendación de los distintos actores consultados. De todos modos, se seguirá trabajando para poder utilizar en años próximos otras fuentes de información sobre el contexto de los estudiantes, permitiendo focalizar dicho cuestionario en sus percepciones de la vida escolar.

Los índices ISSAP e ISSAS se construyen a partir de dimensiones referidas a las condiciones de habitabilidad y el clima educativo (máximo nivel educativo alcanzado por la madre), la atención de la salud y el acceso a la tecnología de los hogares en los que viven los estudiantes..

Este tipo de análisis no es reciente ni se realiza exclusivamente en la Ciudad de Buenos Aires. Desde el año 1997 se desarrollan a nivel nacional, vinculando la información de los cuestionarios con los resultados de las pruebas ONE, y actualmente con los de APRENDER. A nivel internacional, también existen distintos estudios (como PISA, TIMSS, PIRLS, TERCE) que realizan análisis de factores asociados a los aprendizajes de los estudiantes.


Acerca del proceso de mejora de los cuestionarios complementarios

  • Planificar y dar continuidad a un proceso de armonización de las distintas fuentes de información existentes sobre el sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Repensar a los cuestionarios complementarios en el marco de un sistema de información integral que permita potenciar el análisis de los fenómenos educativos desde una perspectiva integral.

  • Planificar focos de indagación que permitan profundizar el relevamiento de información sobre dimensiones específicas cada año. En 2021 y dado el contexto de pandemia, el foco de indagación en profundidad será la continuidad pedagógica.

  • Ajustar los cuestionarios a la normativa vigente integrando progresivamente el enfoque de género así como relevando aspectos relativos a la implementación de la Ley que prescribe la enseñanza de la Educación Sexual Integral en las escuelas. En 2019 se dio un primer avance en los cuestionarios de estudiantes: por un lado, se modificó el modo en que tradicionalmente se relevaba la variable de género de los estudiantes de primaria y secundaria y, por el otro, se desarrolló un bloque de preguntas orientadas a relevar percepciones sobre el abordaje de la ESI entre los estudiantes de 3° año de la escuela secundaria. En 2021, se relevarán también las percepciones de los y las estudiantes de 7° grado de primaria. Cabe señalar que estas preguntas están orientadas -además de a dar cumplimiento a la Ley - a conocer diversos aspectos de la experiencia escolar de los estudiantes así como a identificar si existen particularidades o situaciones de inequidad que puedan estar asociadas a la condición de género de los estudiantes.

 

De este modo, el objetivo de estos cambios pautados de forma progresiva de acuerdo al marco conceptual que orienta el diseño de los cuestionarios no reside en indagar acerca de la intimidad de los estudiantes, sino en relevar información que permita visibilizar situaciones de inequidad con el propósito de generar acciones que contribuyan a revertirlas.

Más información acerca de los propósitos, características y dimensiones que se relevan a través de los cuestionarios complementarios pueden consultarse en el documento de Diseño conceptual de los cuestionarios complementarios de las evaluaciones FEPBA y TESBA.


Propuesta de focos de indagación 2020-2023
 

Como se especifica en el marco conceptual, los cuestionarios complementarios que acompañan a las evaluaciones FEPBA y TESBA poseen dimensiones fijas que se relevan anualmente (por ejemplo, la dimensión sociodemográfica o la trayectoria escolar, en el caso de los cuestionarios para estudiantes) y dimensiones relacionadas con focos de indagación específicos que varían año a año. En 2021, el foco de indagación estará puesto sobre la continuidad pedagógica y las condiciones institucionales para sostenerla.

A continuación se presentan los focos de indagación a abordarse en los cuestionarios que acompañan las pruebas FEPBA y TESBA, en los siguientes ciclos de aplicación.

En 2023 el foco de indagación será el clima escolar a partir de la percepción de directivos, docentes y estudiantes de primaria y secundaria. Se buscará captar las percepciones de los actores sobre los vínculos entre directivos y docentes, entre docentes y estudiantes y entre estos últimos entre sí, que se establecen en sus escuelas.

En 2025 se hará énfasis en la percepción de directivos y docentes respecto de su desarrollo profesional y sus necesidades y oportunidades de formación continua.

En 2027 se prevé enfocar la indagación sobre el tipo de interacciones pedagógicas que se desarrollan en las aulas, a partir de la percepción de los docentes y estudiantes.

A continuación se presenta una síntesis de los focos a abordar:

  2023 2025 2027
FEPBA Convivencia y Clima escolar Desarrollo profesional y formación continua Interacciones pedagógicas
TESBA Convivencia y Clima escolar Desarrollo profesional y formación continua Interacciones pedagógicas