Evaluación

Antecedentes centrales vinculados a la configuración del área de Evaluación.

En el año 1991 se institucionalizó el primer Dispositivo de evaluación: “De la evaluación al mejoramiento: un proceso de construcción de la calidad educativa en la Dirección de Investigación. Desde ese entonces se relaciona a la Evaluación como un proceso que " pone en evidencia múltiples aspectos, relacionados con las características y procesos de la institución educativa, los proyectos institucionales, los estilos de gestión, las propuestas curriculares y editoriales, las particularidades de los docentes y de los alumnos, etc. También se reconoce que “esta constituye siempre una actividad de comunicación en la medida en que implica producir un conocimiento y transmitirlo, es decir, ponerlo en circulación entre diversos actores involucrados. (“Evaluación: nuevos significados para una práctica compleja.” por Alicia BERTONI, Margarita POGGI, Marta TEOBALDO).

En este mismo años se sanciona la Ley de transferencia de Servicios educativos N°24.901/91 por la cual se transfieren a las jurisdicciones las escuelas secundarias, terciarias y las del sector privado.

En el año 1991 se administraron pruebas de conocimientos a alumnos de 7° grado, en las áreas curriculares de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Estas pruebas contaban con la inclusión de ítems de producción y de ítems de opción múltiple.

En el año 1992 se comenzó con el proyecto “Mapa Curricular”. Para ello fueron realizadas encuestas a directivos y docentes que aportaron material para la definición del contenido de las pruebas. En este proceso se relevaron los contenidos que los maestros declararan enseñar en el año para los grados y áreas curriculares a evaluar. Del proyecto participaron 543 Docentes y 264 Escuelas.

Ese mismo año, a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación N°24.195/93 se creó el SINEC –Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad Argentino. En este mismo año se administró el Primer Operativo Nacional de Evaluación (ONE) a nivel nacional. En estas pruebas se administraron pruebas de opción Multiple. A diferencia de la Jurisdicción que incluía ítems de producción.

Durante el mismo año en la Jurisdicción se administraron Pruebas de Lengua y Matemática en 5°grado. También cuestionarios complementarios para relevar información de los alumnos evaluados y sus familias, así como de los docentes e instituciones involucradas. En el año 1994 se administraron Pruebas de Lengua y Matemática en 3° grado con la misma metodología.

Durante los años 1995-1996 se implementó el Proyecto de Evaluación “La articulación entre los niveles de enseñanza primaria y secundaria”. Se trataba de Prueba a alumnos de 7° grado y 1° año de la educación media. Se aplicó en 23 escuelas de Nivel Medio y 72 escuelas primarias de los 21 distritos escolares.

Durante los años 1997-2000 se desarrolló el “Programa de Evaluación y prospectiva”. El programa amplía el alcance del anterior al incorporarse la evaluación en escuelas privadas.

En el año 2001 se creó el Sistema Participativo de Evaluación del desempeño de los Alumnos. Se administraron pruebas en una muestra de escuelas, de modo tal que los resultados fueran representativos de la población de alumnos de la Ciudad. En este mismo año se evaluó a alumnos del primer ciclo (Tercer Grado) en las áreas de Matemática y Prácticas del Lenguaje. Posteriormente en el año 2002 se administraron en 7° grado y en el año 2003 al Segundo ciclo (Quinto grado).

En el año 2005 se puso en marcha el “Proyecto de evaluación del desempeño de los alumnos”.

En el año 2006 se sancionó la Ley de Ministerios N°1925/06 a partir de la cual la Secretaría de Educación se denominaría Ministerio de Educación de la CABA.

En al año 2007 se creó la Dirección de Evaluación Educativa, en el Ministerio de Educación de la CABA que conjuntamente con la Dirección de Investigación y Estadística pertenecían a la Dirección General de Planeamiento Educativo. Las funciones de la nueva Dirección de Evaluación Educativa implicaban impulsar: la evaluación de los aprendizajes en el Nivel Primario y Medio, la evaluación de las instituciones educativas, la evaluación docente, la evaluación de programas y proyectos y de planes de estudio.

En el año 2012 se creó la Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa por Decreto N°226/12 donde se desarrollarían la Gerencia Operativa de Investigación y Estadística y la Gerencia Operativa de Evaluación. Esta Dirección tendrá, entre otras acciones, la misión de impulsar y sostener un proceso de evaluación permanente del Sistema Educativo como así también de producir y difundir estudios sobre el Sistema Educativo de la CABA.