Estadística

Antecedentes centrales vinculados a la configuración del área de Estadística.

Con la sanción de la Ley Orgánica 1260, el 1º de noviembre de 1882, se estableció la creación de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. En ese marco se creó como una de las principales dependencias la Oficina de Estadística. Esta Oficina contaría con presupuesto del Concejo Deliberante para su funcionamiento recién a partir de 1887.

A través de la Ordenanza Nº 35.386 del 5 de diciembre de 1979 se creó el Sistema Estadístico Municipal (SEM) y reglamentó el funcionamiento de ese sistema que estaba alineado a las normativas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La Dirección de Estadística y Censos se constituye en el organismo superior del SEM, centraliza los datos de todo el ámbito municipal, sometiéndolos a tratamiento estadístico y asesorando a las otras reparticiones municipales en lo referente a censos y estudios estadísticos, con la finalidad de garantizar la unidad de criterio y la sistematización de los trabajos en todo el ámbito municipal.

A partir de la transferencia de los servicios de la educación pre-primaria y primaria Ley N°21.810/78, se había creado la Secretaría de Educación (actual Ministerio de educación) de la Municipalidad de Buenos Aires. Este proceso concluye con la aprobación de su estructura orgánica por Decreto N° 4460/80.

En la órbita educativa, en el año 1982, la mencionada Secretaría de Educación contaba con la Dirección de Coordinación Técnica, y esta a su vez con el Departamento de Estudios Básicos, con tres Divisiones: Diagnóstico, Investigación y Estadística y un sector de Dibujo técnico con la sección de Cartografía escolar.

En el año 1983 por Decreto 4448/83 se modifica la estructura orgánica de la Secretaría de educación y se crea la Dirección de Investigación Educativa con dos Departamentos: Estadística e Investigación. Queda establecido como misión de la Dirección de Investigación: analizar los resultados de la acción educativa y dirigir la elaboración de diagnósticos. Mantener actualizado el diagnóstico en educación; entender en el diseño de metodologías para diagnósticos sectoriales Informar a los distintos niveles y áreas de la Secretaria de Educación sobre las conclusiones de los diagnósticos generales y sectoriales; entender en las investigaciones de base que faciliten la toma de decisiones; participar en investigaciones educativas con organismos municipales nacionales e internacionales, oficiales y privados. Mantener actualizada la carta escolar de los servicios educativos situados en la. Ciudad de Buenos Aires; entender en la producción de la estadística continua de los servicios educativos. Analizar, desarrollar e implementar sistemas y modelos para la Planificación de servicios educativos.

Durante los años siguientes la Dirección ha tenido modificaciones de acuerdo a su dependencia funcional y sus misiones. Así fue incorporando nuevas funciones que se desprendieron de las nuevas normativas tanto nacionales como jurisdiccionales.

En el año 1994 se realizó el Censo Nacional de Docentes y Establecimientos Educativos, y en diciembre de 1995 se aprobaron los criterios y se definieron las acciones para llevar a cabo el Sistema Federal de Información Educativa que luego de las transferencias no estaba organizado a nivel nacional. Y a través de la Resolución N° 48/1995 del Consejo Federal de Educación, Ciencia y Tecnología se instituye el Relevamiento Anual de las principales variables del Sistema Educativo Nacional y a partir de ese momento, las Jurisdicciones serán las responsables del relevamiento de la la Información.

A Nivel Jurisdiccional el 12 de septiembre de 1997 por Resolución de la Secretaría de Educación N°1701, se establece la obligatoriedad del Relevamiento Anual en todos los establecimientos públicos y privados de la Ciudad y de los relevamientos propios como la Matrícula Inicial y Final.

Posteriormente a partir de la Resolución CFE Nº 92/09 se aprueban los criterios y acciones que rigen el funcionamiento del Sistema Federal de Información Educativa, con el propósito de consolidar y fortalecer, en lo institucional y en lo normativo, el Sistema Federal de Información Educativa que desde 1996 garantiza, a través del trabajo comprometido de todas las áreas de estadística educativa jurisdiccionales, la disponibilidad de información homogénea y comparable para todo el ámbito nacional, ampliando sus competencias de acuerdo a las actuales necesidades.

En el mismo sentido se avanza con la Resolución CFE Nº 134/11 que ordena en su artículo 8 acápite 4 “Implementar, de manera gradual, un sistema de información basado en el relevamiento nominal que permita contar con datos sobre la trayectoria educativa de los alumnos, el registro y seguimiento de su pasaje entre establecimientos, niveles, sectores de gestión y ámbitos educativos” y encomienda a la Subsecretaría de Planeamiento Educativo y a la Secretaría General del CFE a presentar un conjunto de estrategias y acciones a desarrollar.

Finalmente con la Resolución CFE 215/14 se aprueba la implementación del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE). Y Establece que el SInIDE —concluido su proceso de implementación— será la única fuente de información estadística educativa consolidada a nivel país en el marco del sistema estadístico nacional; para brindar información pública sobre los principales indicadores educativos; orientar políticas, y como insumo central para la planificación de acciones y la gestión de los recursos del MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN con destino a jurisdicciones y escuelas.