Levando anclas: el puerto en fotos

Exposición del Archivo fotográfico de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables que recorre el desarrollo portuario de la ciudad de Buenos Aires y de los diversos puertos del país.

Compartir en redes

Sala de Exposiciones Temporarias, Defensa 223.
Inauguración: martes 9 de octubre de 2018.
Cierre: miércoles 31 de octubre de 2018.
Entrada libre y gratuita.

El Archivo fotográfico de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Transporte de la Nación, fue creado en 1898 y contiene información relacionada con el desarrollo portuario de la Ciudad de Buenos Aires y de otros puertos del país.

Posee más de 15.000 placas de vidrio que documentan la construcción de puentes, astilleros y varaderos, así como la construcción, ampliación, reparación y mantenimiento de dragas, remolcadores, lanchas y embarcaciones diversas y la realización de obras -tanto públicas como particulares- en los puertos de Buenos Aires, Riachuelo, La Plata, Olivos, San Fernando, Zárate, Rosario, Santa Fe, Paraná, Corrientes y otros puertos menores.

Las imágenes fueron producidas por el Departamento fotográfico de la antiguamente llamada Dirección General de Navegación y Puertos, área que además de documentar la construcción de embarcaciones y la realización de obras, también debía registrar el balizamiento y estudios de ríos, dragados y refulados, la construcción de cada embarcación del Ministerio de Obras Públicas activa en el puerto de Buenos Aires y las actividades del Taller Central y sus secciones Electricidad, Ajuste, Carpintería y Fundición.

Debía registrar asimismo la reproducción de folletos ingleses y franceses sobre herramientas y maquinarias, la microfotografía de metales, la actividad de la escuela de aprendices de la repartición, la realización de trabajos especiales -como fue el ensamblado del monumento a Cristóbal Colón frente a la Casa de Gobierno- y acontecimientos notorios producidos en el Puerto de Buenos Aires, como aconteció con la llegada del avión Plus Ultra el 24 de febrero de 1926.

Tratándose de un archivo de extraordinario valor patrimonial, es por ello que el Ministerio de Transporte ha resuelto poner especial atención en su cuidado y preservación desarrollando, a la par de esta exhibición, su sistemática documentación, inventariado y estabilización.

Estas imágenes permitirán no solo apoyar la investigación técnica e histórica, sino que también brindarán una oportunidad única para acercarse a la historia del desarrollo de la actividad portuaria, pilar del crecimiento económico y social de nuestro país.