Ciudad-puerto: comercio y deuda con Gran Bretaña

Performance e instalación de Diego Melero de la relación entre Argentina y Gran Bretaña entre los años 1890 –fin del empréstito de la Baring Brithers– y 1933 –Pacto Roca-Runciman.

Compartir en redes

Vidrieras de la Farmacia "La Estrella", esquina Defensa y Alsina.
Inauguración: jueves 20 de abril de 2017.
Entrada libre y gratuita.

La presencia dominante del imperio británico en el sistema financiero comienza con la guerra por la independencia de las colonias españolas en América hasta fines de la Segunda Guerra Mundial. Tras el fracaso de invadir el Río de la Plata, conquista mediante el comercio y el sistema de emprésitos (Deuda) un territorio que pasa a ser funcional a las necesidades de materias primas para su producción industrial, facilitado por un sistema ferroviario hacia los puertos de las ciudades de Rosario y Buenos Aires. El primer empréstito de la casa londinense Baring otorgado en 1824 marca el comienzo de una historia de endeudamiento, que en sus formas se puede rastrear hasta el presente argentino.

La instalación consta de cinco ejes de investigación con material del Museo de la Ciudad y de cinco graficaciones de la auditoría de Diego Melero:
1. El puerto.
2. Las tiendas comerciales.
3. Higienismo, industria farmacéutica.
4. Los ferrocarriles, los subtes y transporte de ómnibus.
5. Deuda, empréstitos y Pacto Roca-Runciman. Frigoríficos y servicios.