Afiches del Museo de la Ciudad

La muestra consta de una selección de afiches diseñados por el Lic. Juan Carvajal que anunciaron exposiciones del Museo de la Ciudad desde el año 1984 hasta el 2013.

Compartir en redes

Sala de Exposiciones Temporarias, Defensa 223.
Inauguración: jueves 14 de enero de 2016.
Entrada libre y gratuita.

Esta selección de afiches que anuncian las exposiciones temporarias del Museo de la Ciudad reflejan la inagotable variedad de temas abordados a través del tiempo. Desde su creación en el año 1968, el museo ha realizado innumerables exposiciones sobre la historia de la arquitectura, las costumbres y la vida cotidiana en nuestra Ciudad. Documentar, investigar, conservar y exhibir todo aquello relacionado con la memoria colectiva ciudadana es la función primordial del Museo. La mayoría de las piezas que conforman sus colecciones han sido parte de una historia de vida rescatada del olvido cuando éstas fueron donadas. Como se comprenderá el patrimonio es heterogéneo y las exposiciones realizadas muy variadas. Los afiches que las reflejan también lo son. Ellos y yo que los he imaginado, formamos con el paso del tiempo un engranaje entusiasta de esta entrañable institución.

Desde el año 1984 trabajo aquí, en el área de museografía, como responsable del diseño y montaje de exposiciones. Fue así que desde un principio, realicé los afiches que anunciaban las exposiciones temporarias del Museo. Cada dos meses se renovaba “la puesta en escena” y el desafío requería soluciones gráficas apropiadas. Estas piezas originales están diseñadas combinando textos e imágenes, recortando fotocopias, pegando cartulinas y pintando letras de todo tamaño y color. Ya sea por contar con un presupuesto limitado o simplemente por el placer que producía hacerlos, esta cartelería “hecha a mano”, se convirtió en una impronta aurática de la comunicación visual del propio Museo. Algunos ya desteñidos por el sol y otros un tanto arrugados aún dan cuenta de la inmensa riqueza de los contenidos que propone el Museo.

“Brillan los azulejos en el Museo de la Ciudad”, “Cristianos, judíos y musulmanes en Buenos Aires”, “Los Porteños y las horas. Costumbres, relojes y el tiempo que se va”, "El humor que vivieron los porteños”, “El art-Decó, un soplo de renovación en Buenos Aires” y “San Telmo, grabado al aire libre” son apenas algunas de las más de cuatrocientas muestras que se han presentado en sus salas. Ojalá que quienes recorran la exhibición perciban que el propósito de estos carteles ha sido despertar en el público, la curiosidad por conocer un poco más la historia de la ciudad, que es la propia historia.

Lic. Juan Carvajal - Enero de 2016