Carne

Exposición dedicada a la introducción del ganado vacuno en nuestras pampas.

Compartir en redes

Casa Altos de Elorriaga, Defensa 187.
Inauguración: miércoles 15 de agosto de 2018.
Cierre: domingo 30 de septiembre de 2018.
Entrada libre y gratuita.

Exposición dedicada a la evolución de la carne en Argentina desde la introducción del ganado vacuno en la región pampeana: las 7 vacas y el toro traído desde Paraguay por los hermanos Goes desde Brasil en 1556. Su expansión, explotación y rutas que posibilitó la llegada a la Ciudad.

Los Saladeros: el de Staples, Mc Neile y Trapani, instalado en Ensenada en 1810 y de Rosas y Terrero, instalado en Quilmes en 1815; corrales y mataderos: el “Matadero del sur” (Plaza España), los “corrales viejos” (Parque Patricios), los corrales de Miserere (Plaza Miserere), los corrales de “Recoleta” (Recoleta), los corrales de “Nueva Chicago” (Mataderos), centros de venta y exhibición: la “Recova de la carne” (Plaza de Mayo), la primera exposición rural (Florida y Viamonte, 1875) y La Rural de Palermo (en Palermo desde 1878).

La etapa de la industrialización de la vaca: los frigoríficos La Negra (1885), La Blanca (1902) en Barracas al sur (Avellaneda) y el Frigorífico Lisandro de la Torre (Mataderos). Sus distritos industriales (Mataderos, Lugano) y comerciales (Av. Boedo).

Además, se mostrará los interés y políticas del Estado relacionados a la carne. Un puerto para exportar y ferrocarriles para traerla. El pacto Roca-Ruciman y sus consecuencias para la industria frigorífica nacional. El campo en la Ciudad.

Por otro lado, se dará cuenta de la gastronomía porteña desde la ciudad virreinal hasta el siglo XIX. Los cortes, métodos de consumo, platos. El frío y cambios en las dietas y menúes. La importancia del asado y su llegada a la ciudad y a las clases populares. La carne como una cultura porteña: el churrasco de paso, las milanesas de la “vieja” y el asado con amigos. El imaginario locas e imaginario extranjero. Mitos y realidades.

Finalmente, se conmemorará los 50 años de la película “Carne” protagonizada por Isabel Sarli y dirigida por Armando Bó en 1968.