Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra”

Más de 24.300 objetos forman parte de esta colección dedicada a recorrer la historia de la ciudad.

Los fondos museográficos pueden organizarse arbitrariamente en grupos temáticos generales o colecciones para su mejor conocimiento, que son representativas de los fondos museográficos del Museo, pero que no agotan la riqueza y complejidad testimonial de la colección tomada como un todo.

Bienes culturales:

  • Bibliotecas
    • Papel
  • Colecciones y Objetos
    • Artes plásticas
    • Textil e indumentaria
    • Música
    • Vida cotidiana
    • Mobiliario
  • Conjuntos o grupos de construcciones/área
  • Espacios Públicos
  • Fondos Documentales
  • Monumentos

Bienes culturales del Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio De Saavedra”: ver en el catálogo digital www.acceder.gob.ar
Visitar el sitio web de la Biblioteca del Museo Histórico de Buenos Aires "Cornelio de Saavedra"

  • Biblioteca: Especializada en historia argentina y de la ciudad de Buenos Aires.

  • Archivo: El grueso del archivo está centrado en documentos impresos y en menor medida manuscritos desde fines del siglo XVIII hasta principios del siglo XX.

  • Iconografía de Buenos Aires: La colección está constituida por grabados, litografías coloreadas, aguafuertes y óleos. La colección Guillermo H. Moores es el centro de la colección y abarca desde fines del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX. Está compuesta por los autores más importantes de la época como Emeric E. Vidal, Cesar Hipólito Bacle, Gregorio Ibarra, León Palliere, entre otros.

  • Armas: La colección de armas históricas abarca ejemplares desde fines del siglo XVIII hasta el XX de variada procedencia. Está constituida por armas de fuego, de puño, pistolas y revólveres, fusiles, carabinas y cañones de diversos calibres. Las armas blancas, sables, espadas, bayonetas, con sus accesorios completan esta colección.

  • Indumentaria: Este agrupamiento abarca la vestimenta, femenina, como la masculina, tanto civil como militar y sus accesorios. El grueso está constituido por vestimenta usada entre fines del siglo XVIII y principios del XX, enriquecida por una rica colección de accesorios: relojes, cigarreras, tarjeteros, pendientes, broches, abanicos, pulseras, sombrillas, sombreros, etc. Completa la colección, los accesorios militares constituidos por condecoraciones, cordones conmemorativos, sables y espadines de parada.

  • Platería: Se la agrupa en urbana y rural. Ambas son del período 1830 – 1900. Destacan especímenes relevantes juegos de cubiertos de la familia Masculino, mates, sahumadores y chofetas y demás accesorios del mobiliario urbano. La platería rural está representada por los arreos ecuestres, sillas de montar de diversos tipos que provienen en su totalidad de la colección de la familia Keen.

  • Numismática y Medallística: se destacan la colección de numismática sudamericana y argentina desde la época virreinal hasta la actualidad. Un capítulo especial es la muy completa sección Argentina de la época independiente con las amonedaciones provinciales y nacionales hasta el presente. La colección de medallística se centra en el periodo 1860 – 1930; son conmemorativas de inauguración de edificios públicos, apertura de avenidas, homenajes y conmemoraciones de próceres y sus hechos mediante sus monumentos, tanto nacionales, provinciales y municipales. Estas dos colecciones son consideradas una de las más completas existentes en organismos estatales. Medallas y monedas de oro de alto valor económico se encuentran custodiadas en el Tesoro del Banco Ciudad de Buenos Aires.

  • Mobiliario: Se centra en mobiliario civil del siglo XIX y principios del XX, compuesto principalmente por mesas de arrime, sillones, sillas, escritorios, mesas, arquetas, escribanías, entre otros; alguno de ellos fueron propiedad de personajes de época como Cornelio de Saavedra, Juan Manuel de Rosas, Maria Sánchez de Thompson, José de San Martín, Felipe Senillosa, Nicolás Avellaneda; Eustaquio Díaz Vélez, Miguel Juárez Celman y Marcelo T. de Alvear entre otros. Complementa la colección, accesorios decorativos entre los que se destacan platos ornamentales, jarrones, ánforas, vajilla de loza, porcelana y vidrio del siglo XIX.

  • Fotografía: Estas imágenes testimonian diversos aspectos de la ciudad de Buenos Aires (edificios públicos y privados, personajes históricos, etc). Recientemente, se agregó la valiosa donación de fotografías de Buenos Aires de León Tenenbaum que testimonian la ciudad en el período 1950 – 1970.

  • Conjunto de construcciones, Espacios públicos, Jardines históricos y Patrimonio Cultural Viviente: El Museo se encuentra conformado por tres pabellones. Estos son: 1) Pabellón Administración: donde funciona la Dirección del Museo, la Biblioteca, Sala de Conferencias y Administración. 2) Pabellón Central: En él se encuentran parte de las reservas museológicas con su Departamento de Museografía, sus aéreas técnicas, reservas museológicas y de restauración. Las colecciones se muestran al público en once salas de exhibición permanente. 3) Pabellón Anexo: alberga una sala de Exposiciones Temporarias, un auditorio, una sala de usos múltiples y parte de las Reservas Museológicas.

  • Monumentos y Artes plásticas: el parque original de la chacra de Luis María Saavedra cuenta con una fuente de mármol del siglo XIX titulada “La Caza del Delfín”. También cuenta en sus jardines con obras escultóricas de Aurelio Macchi, Adrián Dorado, Magda Frank, Enrique Romano, Julián Agosta y Alberto Bastón Díaz, entre otros.

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Breve historia del Museo Hist�rico de Buenos Aires "Cornelio de Saavedra"
117.79 KB