Expresiones y Manifestaciones Intangibles

Expresiones de la cultura popular.

Compartir en redes

Filete Porteño

Hacia fines del siglo XIX nació el oficio de fileteador ante la demanda de trabajadores urbanos que deseaban distinguir sus carros en una ciudad que crecía al ritmo del comercio y la inmigración.
La técnica pictórica del filete porteño fue usada luego para decorar camiones y vehículos de transporte público de pasajeros, imprimiéndole una estética particular a la ciudad de Buenos Aires.
Los grandes maestros fileteadores transmitieron el oficio a hombres y mujeres que, a pesar de prohibiciones e innovaciones tecnológicas, recrearon la técnica sobre nuevos soportes de uso cotidiano, haciendo del filete porteño un patrimonio cultural con el que los ciudadanos de Buenos Aires todavía se sienten identificados.

Visitar Sitio Web
Marco Legal:
Ley 1227
Ley 1941/06
Listado Bienes Culturales Declarados Patrimonio Cultural
Mas información: ver al final de la página.

Tango

La tradición argentina del tango, hoy conocida en el mundo entero, nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. En esta región, donde se mezclan los emigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y los nativos (criollos), se produjo una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se transformó en una identidad cultural específica. Entre las expresiones más características de esa identidad figuran la música, la danza y la poesía del tango que son, a la vez, una encarnación y un vector de la diversidad y del diálogo cultural.
En septiembre de 2009 la UNESCO incluyó al Tango en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Visitar Sitio Web

Fiestas, celebraciones y rituales

La ciudad de Buenos Aires es rica en expresiones marcadas por la diversidad cultural. El patrimonio cultural inmaterial se ha vuelto el recurso por excelencia para pensar, promocionar y gestionar su reconocimiento.
Las fiestas, celebraciones, conmemoraciones y rituales de la ciudad de Buenos Aires constituyen uno de los principales referentes identitarios de la ciudadanía. Estas expresiones, en sus diferentes etapas, contribuyen en el fortalecimiento de las relaciones sociales, la construcción social de la memoria y los procesos de identificación desde los cuales se constituyen las identidades urbanas.

Visitar el sitio de “Fiestas, celebraciones y rituales”
Utilizar el Buscador de “Fiestas, celebraciones y rituales”

Teatro de revista

El teatro de revista es un género en el que se mezclan música, baile, humor y pequeños sketches teatrales, en un tono entre comedia y sátira, sobre temas de la actualidad como hilvanador de su línea argumental y distintiva. Este género teatral se nutre de otros, algunos precedentes y otros contemporáneos, como el teatro de variedades, el burlesque en sus distintas acepciones, el café concert y el music hall entre muchos otros.

Ley 1227

Mafalda

Mafalda, producto emblemático del género historieta argentina fue la única tira con personajes fijos realizada por el dibujante, humorista y guionista argentino Joaquín Salvador Lavado, “Quino”, nacido en 1932, en la provincia de Mendoza. Personaje inolvidable de la historieta argentina, una nena que sobresalía del común de los chicos de su edad, por el carácter inteligente e incisivo de sus cuestionamientos, de sus deducciones y de sus conclusiones.

Ley 1227

Clemente

Aquel pajarito de pico puntiagudo que era personaje secundario de una tira de historietas, se convertiría en la más brillante creación de Carlos Loiseau “Caloi” (Salta 1948- Adrogué, Pcia de Buenos Aires 2013). Según su creador “de personaje secundario enseguida llegó a protagonizar. No era un pájaro pero podía volar; ejemplar único que está amasado con los valores de la calle de nuestra infancia y sin una definición en la escala zoológica. De humor atorrante y bien porteño, su irreductible argentinidad se cimentó sobre vetas porteñas como fútbol, el amor por la palabra y la ironía, y por supuesto, las mujeres”.

Ley 1227