Fondos Documentales

Compartir en redes

Parque Tres de Febrero

Esta publicación aporta un conjunto de transcripciones textuales de documentos e imágenes que se encuentran en los fondos documentales del Archivo Histórico, abocado a las tareas de guarda, conservación y difusión de la documentación histórica de la Ciudad. Los documentos seleccionados pertenecen fundamentalmente a los fondos “Parque Tres de Febrero” (incluye manuscritos borradores de Domingo Faustino Sarmiento) y a la “Dirección General de Tierras-Archivo de Mensuras” y abarcan la segunda mitad de siglo XIX, período decisivo para la conformación de la Nación y la ciudad moderna.

Ver la publicación “Sarmiento, espacio y política. Parque 3 de Febrero”

La Educación Pública

El Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con un fondo documental sobre educación integrado por 700 documentos manuscritos correspondientes al período 1857-1873. Se trata de documentos de gestión administrativa que dan cuenta de las acciones del gobierno municipal (Corporación Municipal) y de la vinculación entre las instituciones públicas y los habitantes y los distintos grupos de interés de la ciudad.
La selección documental está organizada en tres apartados temáticos: contenidos y actividades pedagógicas en el ámbito escolar; Financiamiento, administración y expansión de la educación pública; e Infraestructura educativa, alumnos y maestros. Dentro de cada apartado se encuentra una guía de lectura y los documentos correspondientes, ordenados cronológicamente.

Ver la publicación “La Educación Pública. Del Municipio a la Nación (1857-1873)” parte I y parte II

Inquilinatos de la Ciudad de Buenos Aires

La vivienda colectiva en la Ciudad de Buenos Aires. Guía de inquilinatos 1856-1887 es, ante todo, una respuesta frente a la inquietud que la cuestión de la vivienda popular en general, y de los conventillos e inquilinatos en particular, despierta en el público usuario del acervo documental del Archivo Histórico de la Ciudad.
Con la edición de este catálogo, el Instituto Histórico intenta satisfacer esa demanda informativa, a la vez que pone en valor un patrimonio único y original: más de 1.500 actuaciones manuscritas (expedientes, notas, informes) relativas a conventillos y casas de inquilinato que ingresaron a la Mesa de Entradas de la Municipalidad entre 1856 y 1887.

Ver la publicación La Vivienda Colectiva en la Ciudad de Buenos Aires. Guía de 1856-1887

Mensuras de la Ciudad de Buenos Aires

Los documentos presentados en esta obra dan cuenta de cómo el tiempo fue borrando la sencillez del trazado primario y dejando sus marcas complejas en la metrópoli. Muestra una ciudad que se mide, produce sus espacios privados y públicos, divide y subdivide el sector bañado por el río. Se trata de una guía de fuentes documentales que permiten la recuperación de procesos que involucran a la propiedad privada ligada con mensuras y conformación territorial.

Ver la publicación “Mensuras de la Ciudad de Buenos Aires. Ribera del Río de la Plata y Riachuelo. 1771-1909”

Guía de Cartografía Histórica de la Ciudad de Buenos Aires (1854-1920)

El fondo documental del Archivo Histórico, perteneciente al Instituto Histórico la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra integrado por documentos manuscritos correspondientes al período 1854-1920. Son documentos de carácter histórico procedentes de la administración municipal de la ciudad de Buenos Aires. Las series que lo componen son: Corporación Municipal 1856-1879, Gestión Torcuato de Alvear 1880-1887, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires 1888-1920, Municipio de Flores, Municipio de Belgrano y Parque Tres de Febrero.
Se trata de documentos históricos de gestión administrativa cuyas temáticas referencian las áreas de: abasto, agua, alumbrado, calles, celebraciones, comercio, comunicaciones, culto, diversiones, edificios, enfermedades y epidemias, higiene de la ciudad, hospitales, impuestos, industria, parques, paseos, prostitución, sociedades de socorros, terrenos, transporte.
Para ver la versión digital completa, descargar los archivos PDF al final de la página.

Ver la publicación Guía de Cartografía Histórica de la Ciudad de Buenos Aires (1854-1920)

Viñetas. Imágenes gráficas, estampas y tipografía en técnicas del pasado.

Esta publicación contiene más de 100 imágenes de viñetas vinculadas con facturas, remitos y encabezados, que ponen de relieve, fundamentalmente, la estética del intercambio comercial entre mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX. Los trabajos de autores tales como G. Kraft, L. Maunier, Hardoy & Scheisinger, G. Monguillot, Schiaffino, A. Pech, H. Simon, Kidd, Druck von Selzer, C. Grand, entre otros tantos anónimos, han sido reunidos aquí permitiéndonos observar la lenta transición de los diseños que encabezan los documentos comerciales.

Ver la publicación “Viñetas. Imágenes gráficas, estampas y tipografía en técnicas del pasado. 1858-1958”

Expósitos: la Tipografía en Buenos Aires 1780-1824

En el Río de la Plata la primera imprenta llegó de la mano de las reformas políticas y culturales fomentadas por España a fines del siglo XVIII, que tenían como objetivo reforzar el poder español en las colonias americanas, aunque en muchos casos produjeron el efecto opuesto. Uno de los virreyes que asumió esta tarea fue Juan José de Vértiz y Salcedo, quien fundó en 1779 la Casa de Niños Expósitos. Esta publicación pretende hacer pública la historia de esta imprenta y facilitar el acceso a sus textos y a su tipografía que, en ocasiones, comunica tanto como el sentido de las palabras.

Ver la publicación Expósitos: la Tipografía en Buenos Aires 1780-1824