Dirección General De Bibliotecas

Compartir en redes

El acta de fundación de las Bibliotecas Municipales data del día 12 de mayo de 1856. Si bien esta fecha marca el inicio de la formación de un Archivo General de la Municipalidad, es innegable que implica el punto de partida que delineó la creación de las Bibliotecas Públicas Municipales.
Tras varias décadas de avances y retrocesos, el 29 de diciembre de 1921, por ordenanza municipal se determina la instalación en plazas públicas y parques de la ciudad de Buenos Aires de armarios o escaparates con un selecto número libros disponibles para el público. Tras esta experiencia y de varios proyectos, el 16 de junio de 1926 se procede a la instalación de Bibliotecas Municipales Públicas a título de ensayo para comprobar los resultados emergentes. El 25 de junio del mismo año se sanciona la Ordenanza Nº 1656, que reglamenta el funcionamiento de las mencionadas casas de lectura. A la par, se crea una Comisión Honoraria de cinco miembros, integrada por personalidades notables de la literatura y de las artes.

En 1927 se inaugura la primera Biblioteca Municipal Pública, denominada Miguel Cané; con el correr del tiempo, otros centros de lectura fueron instalados en distintos barrios de la ciudad. El 31 de octubre de 1944 por Decreto Nº 4792, la hasta entonces Comisión Honoraria de Bibliotecas Públicas Municipales se convierte en Dirección de Bibliotecas Públicas Municipales. La nueva delegación tenía a su cargo la organización, dirección y funcionamiento de los centros ya existentes, la administración de los fondos asignados para su mantenimiento y el contralor de las casas que recibiesen subsidios y otros beneficios de parte de la Comuna.

La capacitación del personal que prestaba el servicio de orden técnico y orientación al lector incluía Clasificación Decimal Universal, Lectura técnica del Libro, Catálogo sistemático y Fichas Guía dirigidos a la formación de personal técnico. A la par, se procedía a la creación de un catálogo de fichas general centralizado.

Hacia fines del año 2000, el organismo toma el nombre a Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura y, en 2010, al actual de Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura.

Bienes culturales:

  • Bibliotecas
    • Papel
    • Electrónico
  • Fondos Documentales
    • Visuales
    • Textuales

Acceso a Bienes Culturales en línea:
Ver Bienes de la Biblioteca en el Catálogo Centralizado

Talcahuano 1261