Arquitectura y espacios

Compartir en redes

Barrios, Calles y Plazas de la Ciudad de Buenos Aires

La nomenclatura urbana ofrece una valiosa lectura historiográfica de la política comunal. Se puede hacer historia con los monumentos y con las calles, las que se proponen y las que se censuran, las que se borran y las que se agregan. Lo cierto es que los nombres de los lugares públicos se consustancia con la vida cotidiana, dando marco a ese sentido de pertenencia entrañable que toma cuerpo en el cruce de una esquina, en la cuadra, en el barrio, en la plaza. Esta publicación incorpora más de 250 nombres de calles, plazas y canteros, vigentes al 31 de agosto de 2008. Presenta además, un facsímil de la Ordenanza General de Nomenclatura de Calles, publicada en Buenos Aires en la Imprenta de la Lotería Nacional en 1896.

Ver la publicación “Barrios, calles y plazas de la Ciudad de Buenos Aires. Origen y razón de sus nombres”

Las Calles de Buenos Aires

El objetivo de esta publicación es ofrecer la posibilidad de reconstruir la historia de Buenos Aires a partir de los sucesivos nombres que tuvieron sus calles con sus significados. Es más, nos permite analizar a través de su recorrido no sólo la evolución y transformaciones de la ciudad, sino también los sentidos que adquiere la historia, el lugar que ocupan ciertos hechos y personajes que han quedado como registros de una historia que pretende representarnos.

Ver la publicación “Las calles de Buenos Aires. Sus nombres desde la fundación hasta nuestros días”

Heladerías de Buenos Aires

Hoy las heladerías porteñas como en pocas partes del mundo han mantenido la manufactura artesanal ya sea en las prestigiosas cadenas, o en locales únicos. Forman parte de nuestro paisaje urbano. En todos los barrios ofrecen sus exquisiteces. Sus consumidores son especialistas que discuten sutiles diferencias de calidad o variedad entre una y otra heladería. Los visitantes a nuestra ciudad ya saben que el helado artesanal es uno de sus atractivos gastronómicos, y lo buscan.

Ver la publicación “Heladerías de Buenos Aires” Parte I y Parte II

Pizzerías de Valor Patrimonial de Buenos Aires

Reconocida y elegida por los viajeros del mundo como una ciudad que se destaca por su oferta gastronómica, Buenos Aires conforma un escenario urbano donde conviven sus bares tradicionales con lo más sofisticado de las últimas tendencias, y entre ellos, un clásico: las pizzerías. Algunas de ellas guardan la historia de reconocidos músicos, gente de teatro, escritores y periodistas; habitués de una extensa variedad de lugares que todavía funcionan y conservan el secreto de la exquisita variedad de su producción, acompañada por la mística bohemia que es un rasgo que le devuelve a Buenos Aires esa seducción irresistible, que experimentan aquellos que llegan y siempre quieren volver a recorrerla.

Ver la publicación “Pizzerías de valor patrimonial de Buenos Aires”

Cafés Notables de Buenos Aires

El Café es ese lugar de encuentro que los porteños eligen todos los días para mezclar la vida con la filosofía y los diferentes sentidos que descubrimos en nuestra Ciudad. El Café tiene historia y fue atravesado por muchos cambios: arquitectónicos, de lugar, de contexto, de visitantes.
Estas publicaciones dan cuenta, en detalle, de las particularidades de los Bares Notables que enriquecen la cultura porteña, así como también lo hacen del otro lado del Río de la Plata.

Ver la publicación “Cafés Notables de Buenos Aires I”
Ver la publicación “Cafés Notables de Buenos Aires II”
Ver la publicación “Cafés y Tango en las Dos Orillas”