Lunes 15 de Abril de 2019

Celebramos el Día Mundial de las Buenas Acciones

Miles de personas dijeron presente en Parque Patricios para ser protagonistas de acciones para mejorar la convivencia en la Ciudad. Con los buenos gestos como motivo de encuentro, los vecinos celebraron junto a más de 70 ONGs que compartieron el trabajo que hacen por un mundo mejor.

Compartir en Redes

El sábado 6 de abril Argentina se sumó a celebrar el Día Mundial de las Buenas Acciones, un movimiento global que desde 2007 invita a las personas a dar lo mejor de sí mismas para generar un día lleno de buenas acciones, que mejoren la vida de otras personas y el lugar en el que viven. El objetivo es inspirar y construir los cimientos para que estos gestos continúen durante todo el año. Comenzó en 2007 con 7000 participantes y cada año más personas y países se suman a esta iniciativa. En 2018, 3.500.000 personas de 100 países participaron en 20 mil proyectos, lo que significó más de 7 millones de horas de voluntariado.

Con la consigna “¡Pequeños gestos generan grandes transformaciones en la Ciudad!” la Secretaría de Cultura Ciudadana y Función Pública, invitó a los vecinos a celebrar este día realizando acciones vinculadas al cuidado del espacio público, la ayuda y la buena convivencia con otra persona, la promoción de la movilidad sustentable y la práctica de hábitos saludables.

Propuestas de algunas de las ONGs presentes en el Día de las Buenas Acciones: ¡Quiero donar sangre! Fundación de Hemoterapia Argentina y Scouts por la Vida, participaron con una unidad externa de donación de sangre.

Un corazón de tapitas para el Garrahan Los vecinos acercaron sus tapitas (de agua mineral y gaseosa) y ayudaron a formar un corazón para contribuir al Programa de Reciclado de la Fundación Garrahan.

Cuidarnos unos a otros:
Fundación Bomberos Voluntarios realizó actividades interactivas de prevención sobre accidentes domésticos y concientización con una autobomba temática sobre la lucha contra el cáncer. Cruz Roja Argentina y Cascos Blancos brindaron talleres sobre RCP y primeros auxilios.

Áreas del GCBA presentes en el Día de las Buenas Acciones:

Camión de la Convivencia: Con la idea de “aprender jugando a convivir mejor cada día”, la Secretaría de Cultura Ciudadana y Función Pública estuvo presente con un stand móvil con un juego de básquet (“¿Quién gana?”) para promover una mejor interacción en el tránsito, un juego de palabras sobre los Actores Clave de la Ciudad (“Relacionados”) y un desafío digital en el que los vecinos tenían que resolver situaciones cotidianas (ceder el asiento en el subte, estacionar el auto en los lugares habilitados, levantar la caca de las mascotas, entre otros) para ganar y convertirse en “Cuidadores de la Convivencia”.

También participaron la Secretaría de Transporte con un juego de realidad virtual para promover el manejo responsable, y “deja tus rueditas” para que los más chicos aprendan a andar en bici; la Subsecretaría de Deportes con juegos de futbol, tenis, aros y conos para grandes y chicos; la Subsecretaría de Promoción Social y la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores con propuestas de voluntariado para todas las edades. En este marco, se presentó la Plataforma de Voluntariado a cargo de Participación Ciudadana que invitará a los vecinos a ser partícipantes frecuentes de acciones que impulsen una ciudadanía colaborativa en la Ciudad.

Más de 70 ONGs y organizaciones barriales se sumaron con propuestas solidarias, culturales y recreativas para mostrar su trabajo a los vecinos y celebrar juntos la oportunidad de realizar una buena acción.