APAdeA

Su misión es mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familias, nucléandolos, conteniéndolos, orientándolos y asesorándolos en sus proyectos de vida.

Compartir en redes

APAdeA cumple su misión a través de las siguientes líneas de acción:

Para personas con autismo

  • Integración escolar:Como asociación de padres que promueve la plena inclusión de personas con discapacidad, creemos que la inclusión educativa debe ser una oportunidad para la sociedad de educarse en la diversidad, de valorar y potenciar las diferencias. Debe servirnos para comprender a la educación como un derecho humano que debe asegurarse a todas las personas indistintamente, ofreciendo igualdad de acceso y oportunidades. La clave se encuentra en ajustar la propuesta educativa a la persona y no al revés: Diseñamos y desarrollamos formatos de acompañamiento y seguimiento que apunten a la no discriminación, la participación, el aprendizaje, y que brinden oportunidades a todos para que el tránsito escolar sea inclusivo y fecundo.
  • Tratamiento: Tratamiento cognitivo-conductual domiciliario
  • Entrevistas diagnósticas.
  • Integración escolar
  • Talleres de exploración artística para niños y jóvenes con y sin TEA.
  • Desarrollo de propuestas lúdicas para niños con y sin TEA (APAdeA desarrolló una experiencia en una escuela pública de CABA, programa Jugando también se aprende. Actualmente se encuentra en espera de reasignación presupuestaria). Desarrollo de habilidades sociales en el ámbito laboral.

Para padres y familiares

Orientación y Asesoramiento para padres y familiares: Entrevista de orientación profesional: La orientación a padres es un servicio gratuito que la asociación presta a familiares de personas con TEA. Este es llevado a cabo por un profesional que atiende a las diferentes consultas que realizan los familiares (qué es el autismo, en qué consisten los diferentes tipos de intervención, cómo se obtiene el certificado de discapacidad, orientaciones respecto de la escolaridad de las niños y adolescentes con TEA, etc.). Solicitar turno en sede social al teléfono 4961-8320/4962-9523.

  • Acompañamiento de Padres a la Escucha: Dispositivo de atención telefónica y de correo electrónico, compuesto por un grupo de padres voluntarios de la asociación. Este espacio se encuentra enfocado en brindar información, contención y asesoramiento desde el lugar de padres, a consultas y demandas de familiares de personas con autismo.
  • Asesoramiento legal. Ejercicio de derechos.
  • Servicio legal: Tiene como objetivo facilitar a los padres el conocimiento y ejercicio de sus derechos y brindar atención jurídica gratuita. Sus abogados especializados atienden consultas de padres y asociaciones de padres de Capital Federal, provincia de Buenos Aires y del interior del país. Solicitar turno al teléfono 4328-0291 o al 4394-5893.
  • Jornadas de Judicialización de la discapacidad: Son jornadas gratuitas organizadas anualmente por APAdeA y FAdeA en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, con el objetivo de reflexionar y generar un ámbito de debate que posibilite el ejercicio del pleno derecho de las personas con discapacidad en todo el territorio argentino. Participan profesionales del derecho, del ámbito de la salud y la educación, organizaciones de la sociedad civil, instituciones y entidades públicas y privadas, personas con discapacidad, padres y familiares.
  • Talleres de capacitación: Cuidadores temporarios. Escuelas para padres y hermanos. Sistemas alternativos de comunicación. Charlas sobre la temática TEA.

Cuidadores Temporarios: Este taller tiene como objetivo capacitar a familiares de personas con autismo o interesados a fin de que tengan las herramientas necesarias para mejorar la relación con la persona con TEA y poder quedar al cuidado temporario de esta para que los padres puedan realizar salidas de esparcimiento.

  • Ciclo de charlas abiertas a la comunidad: Impacto del autismo en la familia, recursos para reencauzar la vida familiar. Investigaciones en TEA. Marco jurídico y legal para ONG. Ejercicio de derechos y otros relacionados con la temática TEA.
  • Guía de orientación para padres a la escucha.
  • Guía de orientación para padres a la escucha.
  • Grupo de padres: encuentros informativos y espacio de contención.
  • Talleres de capacitación para padres durante todo el ciclo vital (actualmente estamos realizando talleres para padres de hijos mayores de 18 años) para profesionales, padres, comunidad de investigación.
  • Trabajos de Investigación, desarrollo de programas, tesis y publicación de trabajos y libros a través de un fondo editorial propio. Docencia.
  • Trabajos de Investigación, desarrollo de programas, tesis y publicación de trabajos y libros a través de un fondo editorial propio. Docencia.
  • Cursos de desarrollo profesional (abordaje psicoeducativo en el autismo, prácticas educativas inclusivas en autismo y TGD).
  • Capacitaciones internacionales sobre nuevas herramientas para mejorar las posibilidades de comunicación y aprendizaje de las personas con autismo y TGD (PECS, ABA funcional, etc.).
  • Nuevas líneas de abordaje terapéutico que permitan enriquecer el acompañamiento de los padres y la labor profesional, jornadas de actualización profesional y seminarios.

Contacto

Teléfono: (011) 4394-5893 / 4328-0291

Dirección: Av. Corrientes 745 4ª 40/41 (1043) CABA, Argentina

Correo: comunicacion@apadea.org.ar / programas@apadea.org.ar.

Web: www.apadea.org.ar

Actividades de voluntariado

• Tareas administrativas, apoyo eventos/encuentros, soporte comunicación interna y externa Detalles