Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

La transformación de Parque Patricios: a 10 años de la creación del Distrito Tecnológico

La radicación de 341 empresas del rubro, la llegada del subte y del sistema de Ecobici, la apertura de universidades y de más de 500 comercios son algunos de los cambios que contribuyeron al crecimiento de la zona.

Sábado 7 de septiembre de 2019

Hace ya una década que el Sur la Ciudad de Buenos Aires, una zona históricamente relegada, está atravesando un proceso de transformación e innovación, a partir de la creación del Distrito Tecnológico.


Distrito Tecnológico

En Parque Patricios el puntapié lo dio la creación del Distrito Tecnológico en 2008, tras la aprobación de la Ley 2.972 que promueve el asentamiento de empresas dedicadas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Hoy, más de 341 empresas de tecnología tienen sus sedes en la zona, lo que impulsó la actividad comercial del barrio que ahora recibe a miles de trabajadores todos los días.

· 341 Empresas radicadas en Parque Patricios

· 71% Empresas de software

· 90% Nacionales


En el barrio convergen la modernidad de las nuevas oficinas que desarrollan software y tecnología de punta con uno de los pulmones verdes más importantes de la Ciudad, lo que genera un ecosistema tecnológico y educativo ubicado en las manzanas delimitadas por las calles Lavardén, Uspallata, Zavaleta y Pedro Chutro.

Casa de la Ciudad

En 2015 se inauguró la nueva sede de la Casa de Gobierno de la Ciudad, un edificio moderno y sustentable diseñado por el prestigioso arquitecto Norman Foster. Es, además, el primer edificio público de Sudamérica realizado con estándares de cuidado ambiental.

Su nuevo nombre fue elegido por 3.857 vecinos a través de una instancia de participación ciudadana. Hoy trabajan allí 1.200 empleados y empleadas que forman parte de la modernización del distrito.

Casa de la Ciudad


Subte

La creación del distrito también trajo una serie de cambios estructurales que mejoran la calidad de vida de vecinos como la llegada del subte.

En 2011 y 2013 fueron inauguradas, respectivamente, las estaciones Parque Patricios y Hospitales de la Línea H, que conecta el Norte con el Sur de la Ciudad.

Entre 2015 y 2018, la cantidad de usuarios de la línea que sale desde Parque Patricios pasó de 1.212.211 a 3.180.796, lo que representa un incremento de más del 150%.

subte

Parque Patricios, al igual que Retiro, Liniers o Constitución, es uno de los barrios donde más colectivos convergen en la Ciudad. En total transitan 40 líneas en toda la zona, además de contar con 5 estaciones de Metrobus.

Ecobici

Luego llegaron las bicicletas públicas que amplían las opciones de movilidad en el barrio.

Ya hay 8 estaciones de Ecobici que cada vez registran más usos: entre 2012 y 2018 los usuarios del barrio realizaron 106.508 viajes (57.938 fueron sólo en 2018).

La estación de Ecobici con mayor cantidad de viajes en el barrio es Hospital Garrahan con 8.366 durante 2018.

ecobici


Desarrollo económico

En los últimos cinco años se registraron más de 500 nuevas habilitaciones comerciales en Parque Patricios, de las cuales el 48% corresponde a mercados o kioscos.

El crecimiento comercial también se vio reflejado en el aumento de supermercados: en los últimos años se crearon 249. Le siguen el rubro de Tecnologías de la Información y la Comunicación con 119 habilitaciones y el de panaderías con 51.

Al mismo tiempo, la cantidad de heladerías creció un 140% en los últimos nueve años; la cantidad de oficinas un 120% y la cantidad de edificios productivos un 23,7%.

desarrollo economico


Educación

La creación del Distrito Tecnológico impulsó también la llegada de universidades a Parque Patricios. En 2016, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) inauguró su sede en el barrio, que hoy cuenta con 450 alumnos. Actualmente la Universidad CAECE y la Universidad del Salvador (USAL) están construyendo sus sedes para conformar el polo educativo universitario dentro del Centro Metropolitano de Tecnología.

Deportes

El deporte ha sido uno de los pilares del barrio, con el mítico estadio Ducó del club Huracán como ícono.

En 2017 el Polideportivo de Parque Patricios fue puesto en valor. Permite a los vecinos y vecinas del barrio realizar 25 actividades como natación, tenis, gimnasia o yoga entre otras. En 2018, fue usado más de 14.500 veces por los vecinos.

polideportivo


Espacios verdes

Con 90.863 m², Parque Patricios es uno de los pulmones verdes más importantes de la Ciudad. El parque es visitado cada día por cientos de vecinos que van a pasear, jugar, hacer ejercicio y disfrutar del tiempo libre.

Además, la vasta variedad de árboles en la zona ayuda a la limpieza del aire y la absorción de gases contaminantes. En todo el barrio hay 7.502 árboles de 141 especies distintas. El fresno americano es el más común y representa un 43% del total.

ciudad verde


Salud

Parque Patricios es el segundo barrio después de Barracas con más hospitales: tiene 5 en total. 320.257 personas se atendieron en el Hospital General de Agudos J. A. Penna durante el 2017.
Además, hay dos estaciones saludables, una en el parque y en Plaza Nueva Pompeya, que desde 2012 atendieron a 700.244 vecinos y vecinas.

salud


#HistoriasConDatos

Los datos abiertos están disponibles de manera gratuita para que puedan ser consumidos y reutilizables. Entendiendo el profundo proceso de transformación que atraviesa la Ciudad, desde la Secretaría General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires impulsamos una política de datos abiertos para abrir proactivamente información pública a partir de la cual cada vez más usuarios y usuarias puedan desarrollar soluciones y crear valor público.

Toda la información aquí descrita está disponible en https://data.buenosaires.gob.ar/

Sobre medios en la Ciudad