Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Parque Lezama: cuna histórica y cultural de la Ciudad

Desde la creación del Distrito de las Artes y la mudanza de edificios de Gobierno, Parque Lezama vivió una significativa transformación, posicionándose como una zona referente del arte y la cultura de la Ciudad.Te contamos este proceso en una nueva #HistoriasConDatos

Lunes 18 de noviembre de 2019

En 1536 la Ciudad de Buenos Aires fue fundada por Don Pedro de Mendoza, hito realizado precisamente en Parque Lezama, en el barrio de San Telmo. Actualmente, la historia, la cultura y la innovación convergen en la zona producto del proceso de transformación que atraviesa la Ciudad iniciado en 2012 por la creación del Distrito de las Artes.

Así fue como Parque Lezama, que está ubicado sobre una de las principales barrancas que aún conserva la Ciudad, se revalorizó junto al resto de su entorno, las Comunas 1 y 4.


Palacio Lezama

Como parte del esfuerzo por expandir las oportunidades económicas, brindar mejores servicios y hacer presencia en nuevas partes de la Ciudad, en 2015 se mudaron las sedes de cuatro organismos del Gobierno porteño al Palacio Lezama. Este edificio, símbolo en la memoria urbana del barrio de Barracas y originalmente construido en 1910 para alojar la fábrica de bizcochos Canale, fue remodelado para alojar una nueva sede de Gobierno. En la actualidad, trabajan más de 4.000 empleados del Gobierno de la Ciudad que forman parte activa de la modernización del lugar.

Palacio Lezama


El edificio tiene una superficie aproximada de 34.000 m2 distribuidos en 6 pisos donde funcionan el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Ministerio de Ambiente y Espacio Público y Sindicatura General. La sede se integra dentro del Plan de Descentralización Administrativa al Sur de la Ciudad, impulsada por el Gobierno porteño desde el 2012.

Parque Lezama: pulmón de la ciudad

Una de las características principales de este edificio es la imponente vista a Parque Lezama. Con 45.641m², este parque es uno de los espacios verdes más llamativos que tiene la Ciudad de Buenos Aires, gracias a un extenso arbolado que proporciona un recorrido único en el barrio. Dentro del Distrito de las Artes se alzan 8070 árboles que proveen una renovación de aire puro a toda el área. También se destaca una gran diversidad, con 173 diferentes especies de árboles, donde el fresno americano representa el 53,29% del total, seguido del plátano y el jacarandá, con el 5,19% y 3,15% respectivamente.

Arbolado

Distrito de las Artes

El Distrito de las Artes es una zona compuesta por los barrios de La Boca, Barracas y San Telmo, donde se fomenta el desarrollo de la creación, producción y difusión cultural en el sur de la Ciudad de Buenos Aires mediante el impulso al desarrollo social, cultural, económico y de infraestructura, a través de una fuerte articulación público-privada.


En la actualidad, hay registradas 141 empresas del rubro de las artes, entre ellas talleres, museos, teatros, residencias de artistas, galerías y editoriales.

Distrito de las Artes

Además, el distrito tiene una floreciente actividad cultural. En total hay 70 dependencias culturales en la zona de Parque Lezama, de las cuales 12 de ellas son museos, 7 espacios escénicos (teatro, danza y música), 4 galerías de arte y 3 Centros Culturales, entre otras.

Dependencias Culturales

Preservar la impronta histórica y cultural de la zona se planteó es un gran desafío que combina la innovación con la memoria del distrito representada en sus imponentes edificaciones: el Museo Histórico Nacional y el Museo Quinquela Martín, la Iglesia Ortodoxa Rusa, bares notables como El Británico y El Hipopótamo, y distintas dependencias culturales que otorgan una identidad propia al barrio, como la nueva Usina del Arte.

Historia viva

El Distrito de las Artes tiene una dimensión de 429 hectáreas, de las cuáles más de 80 son áreas de protección histórica, que representan el 18,68% del total.

Proteccion Historica

Hay más de 50 monumentos, estatuas y otras obras en la zona que forman parte de la impronta y tradición cultural que le da vida al área, como es el caso del Monumento a Don Pedro de Mendoza, creada en 1937 por el artista Juan Carlos Oliva Navarro, en honor al fundador de la Ciudad.

Monumentos

Por otro lado, en las mediaciones de Parque Lezama hay 67 murales registrados, donde el más antiguo data de 1924. El autor que más murales tiene en la zona es Benito Quinquela Martín, con 30 obras, seguido de Vincent Walter, con 5. Estas pinturas otorgan otra cara cultural a la zona, de las cuales 15 están en Escuelas Museo, 14 en Calles Museo y otras 8 en el Teatro de la Ribera.

Murales

El distrito también se destaca por ser uno de los escenarios más elegidos para producciones audiovisuales. Desde 2011 hasta la actualidad, se han registrado 853 pedidos de rodaje. De esas producciones, se realizaron 452 spots publicitarios, 186 largometrajes, 118 programas de TV y 19 cortometrajes. Se han filmado producciones audiovisuales de gran renombre, como El Clan, Betibú, En Terapia y Wakolda, entre otros.

BA Set

Crecimiento comercial y residencial

Junto con la creación del Distrito de las Artes, se dieron una serie de cambios estructurales que aumentaron el carácter comercial y residencial de la zona: 52,6% de las obras registradas tienen locales comerciales, mientras que las viviendas multifamiliares aumentaron un 17%. Además, 7% de los locales que aumentaron su recaudación son del rubro gastronomía y alimentación. La transformación le dio otra cara al Parque Lezama e impactó positivamente en la calidad de vida de los vecinos de la zona.

En el Distrito se observa un desarrollo urbano significativo, con más de 825.000 m2 que corresponden a obras en construcción, tanto públicas como privadas, donde también hay 387.000 m2 de remodelaciones.

BA Obras

Gracias al extenso espacio verde que hay en la zona, el distrito también cuenta con 4 ferias, que tienen más de 520 puestos comerciales, a las que se suman otras 7 ferias itinerantes. Asimismo, se destacan la predominancia del rubro de indumentaria en las ferias, con el 43,33% dedicados a esta venta, mientras que en segundo lugar se destacan con un 27,84% los puestos dedicados a las artesanías.

Ferias de la Ciudad

Una zona cada vez más conectada

Una de las características de la zona es su gran conectividad de transporte. Así es que en la actualidad circulan 25 líneas de colectivos que conectan la Ciudad con la provincia de Buenos Aires. Además, la instalación de estaciones de Ecobici también ha repercutido favorablemente a los vecinos de la zona. La primer estación se inauguró en el 2012, y en la actualidad cuenta con 11 estaciones en toda la zona, lo que permite un mayor acceso a otra alternativa de transporte más económica y saludable.

Colectivos

En el 2012 hubo 22.376 usuarios que utilizaron las ecobicis, mientras que en el 2018 la cifra llegó a 62.621, lo que demostró un incremento del 279% en los últimos 6 años. Los días miércoles, es el día de semana que más se utiliza las ecobici, donde los usuarios son hombres entre 25 y 40 años en su mayoría.

Ecobicis

HistoriasConDatos

Los datos abiertos son aquellos que están disponibles de manera gratuita para que puedan ser consumidos y reutilizables. Entendiendo el profundo proceso de transformación que atraviesa la Ciudad, desde la Subsecretaría de Gestión Estratégica y Calidad Institucional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impulsamos una política de Datos Abiertos bajo la cual contamos historias que generen cambios en la sociedad. Toda la información aquí descrita está disponible en el portal https://data.buenosaires.gob.ar/

Sobre medios en la Ciudad