Lunes 14 de Septiembre de 2020

Ideatón: emprendimientos, ideas y soluciones para fomentar la economía circular

La actividad busca proyectos que pretendan revalorizar los residuos o planteen soluciones para la gestión de los mismos.

Compartir en Redes

La convocatoria del Ideatón tendrá lugar desde el 10 hasta el 20 de septiembre inclusive y podrán participar jóvenes de entre 15 y 35 años que posean conocimientos, compromiso y/o interés por las problemáticas ambientales.

Motivación

El estudio de Calidad de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, elaborado por el CEAMSE y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (Fiuba), expresa que el residuo que llega a entierro se conforma de la siguiente manera: 41% material orgánico, 19% plásticos, 17% papel y cartón, 3% vidrio, 5% textiles, 1% metales, 4% de pañales y apósitos y 10% otros materiales. A partir de esto, concluye que el 86% del material que llega a los rellenos es potencialmente recuperable. Se estima que un hogar tipo de la ciudad genera más de 40 kilos de residuos por semana.

Por eso, para poder continuar mejorando la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos y contribuir a la lucha contra el cambio climático, el primer paso es la disminución del consumo de materiales de un solo uso (consumo responsable), fomentar el reúso y la prolongación de la vida útil de los productos y promover la separación de los materiales recuperables, con el objetivo de contribuir a un sistema de tratamiento de los residuos cada vez más eficiente.

Objetivo

El ideatón busca incentivar y promover el desarrollo de ideas, soluciones y proyectos escalables que apunten a resolver el problema de la generación y gestión de residuos sólidos urbanos de la ciudades. Se pretende que el resultado final sea la formación y tutoreo a ideas de valor que puedan transformarse en un emprendimiento real y sostenible o contribuyan a la elaboración de políticas públicas para que sean abordadas por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las ideas presentadas podrán:

• Contribuir a que la ciudad de Buenos Aires logre convertirse en una ciudad más verde y a tener hábitos más ecológicos.

• Generar propuestas que tengan triple impacto, es decir, que generen beneficios sociales, ambientales y económicos.

• Buscar soluciones innovadoras que vinculen el trabajo de la separación en origen y la producción de una nueva actividad económica y consecuentemente la generación de empleo.

• Ser inclusivas, de modo de contemplar a diversos actores del ecosistema que intervienen en la generación, tratamiento y/o reutilización de residuos sólidos urbanos.

Capacitaciones

Se brindarán conocimientos y herramientas relacionadas a los siguientes ejes:

• Definición de la idea / Design Thinking

• Situación actual de la gestión de residuos en CABA

• Pensando nuestro público

• Modelo de negocios y viabilidad de proyectos

• Presentación de casos de estudios, emprendimientos de triple impacto AMBA

• Taller de pitch e identidad de proyecto

Los participantes también contarán con encuentros con expertos que brindarán un diagnóstico acerca de los residuos sólidos urbanos de la Ciudad y su sistema de gestión, y encuentros motivacionales con distintos emprendedores y empresas relacionados con la temática.

Del total de personas inscriptas se elegirán los mejores 60 proyectos que participarán del ciclo de capacitaciones y mentorías virtuales. Una vez finalizado dicho ciclo, se elegirán los 15 finalistas que deberán realizar un pitcheo ante un jurado de expertos que decidirá los tres proyectos ganadores.

Premios

• Primer puesto: el ganador titular ganará $100.000 + beca por seis meses de tutoreo por parte de la Dirección General Emprendedores + vacante en programa de formación emprendedora de la Institución IDEX.LA para el año 2021.

• Segundo puesto: el ganador titular ganará $50.000 + beca por cuatro meses de tutoreo por parte de la Dirección General Emprendedores + vacante en programa de formación emprendedora de la Institución IDEX.LA para el año 2021.

• Tercer puesto: el ganador titular ganará una beca por dos meses de tutoreo por parte de la Dirección General Emprendedores + vacante en programa de formación emprendedora de la Institución IDEX.LA para el año 2021.

Si te interesa ser parte, completá el formulario Inscribite