Observatorio de la Juventud

Es un órgano técnico formado por un equipo interdisciplinario con el desafío de construir herramientas e instrumentos que permitan reflexionar sobre la situación joven con el fin de generar más y mejores oportunidades para ellos.

¿Por qué un Observatorio de la Juventud?

Diseñar políticas públicas fundadas en las heterogéneas realidades de los jóvenes, implica conocer y comprender esas realidades para poder actuar sobre aquellos aspectos que lo requieren. Es por eso que la Dirección General de Políticas de Juventud necesita un equipo de investigación interdisciplinario que aporte elementos para el análisis, diseño, implementación, evaluación y reflexión crítica de sus políticas y de aquellas orientadas hacia el colectivo juvenil.

Tanto las políticas públicas como la investigación social tienen la responsabilidad de aportar a la construcción social y de mejorar las oportunidades de los ciudadanos. El Observatorio de la Juventud enfrenta el desafío particular de aportar elementos que contribuyan a pensar y poner en marcha acciones tendientes a mejorar las oportunidades de los jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires.

Ley del Observatorio N° 5.161


¿Quiénes somos?

El Observatorio de la Juventud está formado por un equipo interdisciplinario de especialistas en ciencias sociales que ha asumido el desafío de construir y suministrar herramientas e instrumentos que permitan reflexionar sobre la situación de los jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires a fin de contribuir a los procesos de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas que mejoren las oportunidades de los jóvenes de la ciudad.

¿Qué hacemos?

Los proyectos y procesos de investigación que lleva adelante el Observatorio cristalizan en distintos materiales de difusión. Entre ellos encontramos la Encuesta Joven que se realiza y se publica cada dos años; los boletines temáticos que se publican de manera trimestral; La Revista “Pensar Juventudes” que se publica anualmente. Además, en la medida en que la gestión lo requiere, realizamos estudios particulares de acuerdo a las problemáticas que adquieren relevancia.

Contacto
observatoriodelajuventud@buenosaires.gob.ar