Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Cementerios

Todos los cementerios están abiertos al público para visitas, todos los días de 8 a 17 hs., que deberán cumplir con las pautas de prevención del Covid-19.

Área social de cementerios - Tel.: (11) 5664-9596 : Servicio gratuito provisto por el GCBA para aquellos vecinos que no cuenten con obra social.

Nuevo protocolo de visitas

Según disposición DI-2021-46-GCABA-DGCEME, se permitirá el ingreso de visitas a los Cementerios de la Chacarita, Flores y Recoleta, conforme las siguientes condiciones:

  • Las visitas podrán ingresar a los cementerios de lunes a domingos, incluyendo los feriados, en el horario de 8 a 17 hs.
  • Las visitas podrán ingresar a los Cementerios de Chacarita y Flores con sus vehículos, debiendo dejar los mismos estacionados en el área asignada para tal fin más próxima al lugar de visita. A tal efecto, deberán seguir la ruta de circulación interna más directa hacia dicha área asignada.
  • La permanencia por parte de los visitantes en el sector de visita correspondiente no podrá ser superior a una (1) hora.
  • No se permitirán visitas de carácter turístico o recreativo.

Las visitas deberán en todo momento dar cumplimiento a las medidas de prevención establecidas

  • Deberán controlar su temperatura. No podrán ingresar quienes manifiesten una temperatura igual o superior a los 37,5 °C.
  • En todos los casos, y de manera permanente, tener colocado un tapabocas u otro elemento de protección que cubra nariz, boca y mentón.
  • Al toser y estornudar, cubrirse la boca y nariz con el codo.
  • Evitar todo tipo de contacto físico
  • Lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel.
  • Evitar tocarse la cara con las manos.
  • Mantener al menos 2 metros de distanciamiento social.

Consultá el tarifario 2021.

Línea telefónica para consultas sobre cementerios: 0800-444-CEME (2363)

Todos los cementerios están abiertos al público para visitas y para servicios funerarios de 7.30 a 17 hs. El horario de atención al público para todo tipo de trámites es de 7.30 a 13.30 hs.

Cementerio de la Chacarita

Guzmán 730

Consultá el plan de exhumación.


Cementerio de Flores

Varela y Balbastro


Las fechas correspondientes al Plan de Exhumación correspondiente a la Sección 15 - Arrendamientos vencidos:

  • Arrendatarios: 2/8/2021 AL 3/10/2021
  • No arrendatarios: 4/10/2021 AL 7/11/2021

Las fechas correspondientes al Plan de Exhumación correspondiente a la Sección 13 - Arrendamientos vencidos:

  • Arrendatarios: 05/07/2021 al 05/09/2021.
  • No arrendatarios: 06/09/2021 al 10/10/2021.

EX-2020-7881529-GCABA-DGEVYC - SECCIÓN 12 - CEMENTERIO DE FORES. -

Las fechas correspondientes al Plan de Exhumación de la Sección 12 del Cementerio de Flores:

  • Arrendatarios: 1/2/2021 al 4/4/2021
  • No Arrendatarios: 5/4/2021 al 9/5/2021

Cementerio de la Recoleta

Junín 1760

El Cementerio de la Recoleta está abierto todo el año, de 7 a 18 hs (Inclusive los días feriados) Y se permite el ingreso hasta las 17.30 hs.


Cementerio de la Chacarita

Con una superficie de 95 hectáreas, es el cementerio más grande de la ciudad. Se encuentra abierto al público los 365 días del año de 7.30 a 17.00 hs

Dirección: Guzmán 680

Breve reseña histórica

Durante la epidemia de fiebre amarilla que se desató en Buenos Aires a comienzos de 1871, surgió la necesidad de ampliar la capacidad de los cementerios existentes que estaban colmados a causa de la anterior epidemia de cólera, destinándose un terreno de 5 hectáreas donde hoy encontramos el Parque Los Andes, y que se conoció popularmente como Cementerio Viejo.

Fue inaugurado el 14 de abril de 1871 siendo su primer administrador el señor Munilla y el primer inhumado don Manuel Rodríguez, albañil.

La Porteña, nuestra primera locomotora, estuvo afectada al servicio de “Tren Fúnebre” que partía de la estación Bermejo, ubicada en la manzana limitada por las actuales Av. Corrientes, Ecuador, Valentín Gómez y Jean Jaures, antes denominada Bermejo, y transportaba las cajas de madera hasta la actual Av. Dorrego.

Fue tan grave el flagelo que existen testimonios de 564 inhumaciones en un solo día, quedando reflejado en la crónica de la época el macabro espectáculo de las inhumaciones nocturnas.

El cementerio antiguo fue clausurado en 1875 pero siguió funcionando hasta el 9 de diciembre de 1886 en que el Arq. Ing. Juan Antonio Buschiazzo concluyó la obra del Cementerio General. La distribución adoptada, su aislamiento por medio del gran Boulevard de circunvalación externo e interno, la amplitud de las calles y su dirección en todos los sentidos del cuadrante, sus numerosas plazas y la profusión de árboles distribuidos en todas ellas, posibilitan la ventilación ayudan en higiene, propician la comodidad del tránsito.

A comienzos de 1887 las inhumaciones comenzaron a realizarse en el Cementerio denominado “Chacarita la Nueva”.

Por Ordenanza del 30 de diciembre de 1896 su denominación fue “Cementerio del Oeste” hasta que el 5 de marzo de 1949 se establece el nombre de “Cementerio de la Chacarita”.

Este cementerio es uno de los más grandes del mundo y la excelencia y envergadura de su construcción lo convierten en monumento histórico nacional. Desde sus inicios fue popular, aquí se encuentran nuestras personalidades más reconocidas, como Carlos Gardel, Jorge Newbery, Luis Sandrini, Alfonsina Storni, Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, el polaco Goyeneche, Antonio Berni, Osvaldo Soriano, etc.

Ubicación

Su superficie actual es de 95 Ha y sus límites son las calles Guzmán, Jorge Newbery, vías del FFCC San Martín, Garmendia, del Campo y Elcano. Dentro del predio del Cementerio de la Chacarita se encuentra ubicado el Crematorio de la Ciudad.