Vicejefatura

Vicejefatura
Camino al Bicentenario

Comenzarán el domingo 24 de mayo los festejos, con un show en el Obelisco

Los vecinos de la Ciudad podrán disfrutar el domingo 24 de mayo a partir de las 20 horas de un espectáculo musical en el Obelisco, que iniciará formalmente en todos los barrios porteños el programa de acciones sostenido hasta diciembre de 2010 para celebrar el Bicentenario de la Revolución de Mayo

Reconocidos cantantes fusionarán sus estilos diversos para interpretar nuevas versiones de canciones patrias y cada uno tocará un tema de su repertorio. 

Lito Vitale será el director artístico y curador del evento y el armado estará a cargo de Baglietto Producciones.
Previo al cierre del espectáculo se presentará el tema y video del Bicentenario, interpretado por músicos debutantes y compuesto por Lito Vitale. 

A partir del 25 de mayo podrán bajarse desde la página web de Puertas del Bicentenario todos los temas patrios presentados en el show. 

Los festejos por el Bicentenario se plasmarán a través de intervenciones artísticas en los barrios, recuperación tecnológica y puesta en valor de locaciones y edificios emblemáticos, jornadas de pensamiento y reflexión, entre otros. 

El programa Bicentenario 2010, Punto de Encuentro fue puesto en marcha con el propósito de entusiasmar, comprometer e involucrar a los vecinos en esta conmemoración colectiva, a través acciones urbanas, solidarias, culturales y deportivas en los barrios de la Ciudad. 

Algunas de las acciones e intervenciones programadas durante el año 2009 son: 

Entrega de “Medallas Bicentenarias” 

Diseñadas por el artista Antonio Pujía, serán entregadas a 200 vecinos en reconocimiento a su labor artística, intelectual, social y humanitaria. 

Recuperación tecnológica y puesta en valor del faro ubicado en el Palacio Barolo 

Será insignia del Bicentenario. Se potenciará su haz de luz, que cruzará la Ciudad los 25 de cada mes, como parte de los festejos. Para el acto inaugural se convocarán a personalidades destacadas de la Ciudad, a todos los vecinos y a los turistas, para que desde la Plaza de los Dos Congresos puedan disfrutar del espectáculo lumínico. 

Actualización tecnológica y digitalización del Planetario 

Recibirá las últimas y más innovadoras herramientas para acercar el mundo de la astronomía a los ciudadanos y visitantes de Buenos Aires. 

Cápsula del tiempo 

El objetivo es preservar los testimonios y vivencias de nuestra época, con testimonios de todos los vecinos, en distintos soportes. La colección de imágenes e historias permanecerá clausurada durante 100 años para su posterior reapertura. 

Escudo de la Ciudad 

El Maestro Orfebre Juan Carlos Pallarols construirá una pieza única: el Escudo de la Ciudad. Para su producción intervendrán autoridades públicas, personalidades y vecinos de los distintos barrios porteños. El Escudo de la Ciudad, que habrá recorrido todos los barrios porteños, será una construcción colectiva y quedará instalada en un sitio simbólico. 

Baires Rock 

Para los shows se utilizará un camión-escenario que será ubicado en lugares estratégicos de Buenos Aires. 

Buenos Aires Más color 

Recuperación y pintura de fachadas de viviendas en Pompeya y otros barrios. 

Ajedrez del Bicentenario 

Se conformará un ajedrez gigante, promoviendo la actividad intelectual, creativa e integradora entre alumnos porteños. Participarán 32 escuelas, una por cada pieza. Allí los alumnos podrán intervenir los casilleros en donde se colocarán las figuras. 

Master classes y jornadas de pensamiento 

Los porteños tendrán un contacto directo con los referentes destacados del deporte, la actuación y la literatura. 

Murales e intervenciones artísticas en distintos edificios y puntos de la Ciudad 

Reconocidos artistas porteños realizarán obras que además de embellecer espacios públicos, formarán parte del patrimonio artístico y cultural de la Ciudad. 

Expresiones porteñas 

En diferentes barrios se desplegarán 48 retratos de ciudadanos porteños. 

La Semana de Mayo 

En distintos barrios de la Ciudad se organizarán eventos descentralizados, en espacios al aire libre. Se realizarán actividades artísticas, obras teatrales, puestas con títeres con contenidos históricos pensadas para los chicos y las familias. 

Desfile de modas 1810 – 2010 

La moda es una de las máximas expresiones de la cultura de una época.

Publicación: 18 de mayo de 2009