Vicejefatura

Vicejefatura
Muralismo y Arte Público

Se pintará un mural en Flores

El martes 7 de abril entre las 9 y las 13 horas los alumnos del séptimo grado de la Escuela Museo de Bellas Artes General Urquiza pintarán junto al artista Lucio Cantini los trazos finales del primero de los murales que conforman el proyecto Muralismo y Arte Público: una construcción colectiva y participativa para el Bicentenario, que ejecuta el Programa Pasión por Buenos Aires, dependiente de la Vicejefatura de Gobierno.

La obra está emplazada en la plazoleta Fray Cayetano en la calle homónima y las vías del ferrocarril en el barrio de Flores, que pertenece a la comuna 7.

El total de obras serán quince, una por cada Comuna de la Ciudad. Cada CGPC o Comuna recibirá el beneficio de una obra artística buscando de esta forma el equilibrio territorial. Es el propósito del proyecto que la mayor variedad posible de actores culturales y sociales que conviven en la Ciudad participen activamente en la producción de las obras: artistas de reconocido prestigio, noveles valores, talleres barriales, escuelas de Bellas Artes, cooperativas de muralistas, fileteadores, galerías de arte, entre otros, serán invitados a participar con igualdad de oportunidades en cuanto a materiales y condiciones de trabajo, conformando así un staff heterogéneo y de amplio criterio.

Junto a los artistas colaborarán gente en situación de calle, grupos de cartoneros y personas con necesidades especiales. El MAP es un proyecto participativo e inclusivo que fomenta el vínculo social y promueve valores comunitarios. Se propone, también, equilibrar la disparidad en la distribución de obras de arte que posee la Ciudad.

De tal manera se buscará, dentro de los artistas convocados, que aquellos que hayan acumulado mayor capital cultural a lo largo de su rica trayectoria, produzcan arte en Comunas o barrios alejados de las zonas de mayor producción cultural.

Publicación: 6 de abril de 2009