Vicejefatura

Mantenete informado
Twitter Gobierno de la Ciudad
Suscribite al boletín de noticias
Vicejefatura
Fallecimiento del Dr. Raúl Alfonsín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires expresa su profundo dolor

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su profundo dolor ante el fallecimiento del doctor Raúl Alfonsín, primer presidente electo desde el retorno de la democracia en la República Argentina.

Las autoridades del Gobierno de la Ciudad manifiestan su pésame a familiares y amigos, de quien es considerado unánimemente un símbolo de la honestidad y del respeto por las ideas. 

Mauricio Macri, jefe de Gobierno, manifestó sobre el Dr. Raúl Alfonsín: "Fue un hombre que valoraba la participación de todos en la política, la pluralidad y los consensos. La democracia sufre hoy una gran perdida. Para mi fue el primer contacto con la Democracia. Era un hombre auténtico y ese fue su gran valor personal. Alfonsín generaba un gran respeto por sus convicciones, su honradez y honorabilidad". 

Por su parte Gabriela Michetti, vicejefa de Gobierno, expresó: "Tengo una profunda tristeza. Fue un hombre convincente, firme, democrático y republicano. Se perdió a uno de los hombres más respetados de la política. Él le puso una impronta a los valores republicanos que todos incorporamos. Perdimos a un hombre al que era importante escuchar". 

Fechas clave del Dr. Raúl Alfonsín 

1927

Raúl Alfonsín nació el 12 de marzo de 1927 en Chascomús. Fue el mayor de los seis hijos de Raúl Serafín Alfonsín y Ana María Foulkes. Su padre era un reconocido comerciante minorista radicado en Chascomús, Buenos Aires.
El ex Presidente realizó sus estudios primarios en la Escuela Normal Regional de Chascomús y los estudios secundarios en el Liceo Militar General San Martín, de donde egresó con el grado de Subteniente de Reserva.
 
1949
 
En 1949 se casó con María Lorenza Barreneche con quien tuvo seis hijos, 24 nietos y 11 bisnietos.

1963 

Tras recibirse de abogado en la Universidad de Buenos Aires, se enroló en las filas de Ricardo Balbín. Militaba en la UCR desde 1946. En 1958 asumió como diputado provincial y en 1963 como diputado nacional bonaerense

1972 

En 1972 Alfonsín fundó en Rosario su propia línea interna en la UCR, junto con Conrado Storani. Inauguró así el Movimiento de Renovación y Cambio. Lanzó su precandidatura presidencial pero fue derrotado en internas partidarias por Balbín. 

1982
Tras recibirse de , se enroló en las filas de Ricardo Balbín. Militaba en la UCR desde 1946. En 1958 asumió como diputado provincial y en .  En 1972 Alfonsín fundó en Rosario su propia línea interna en la UCR, junto con Conrado Storani. Inauguró así el . Lanzó su precandidatura presidencial pero fue derrotado en internas partidarias por Balbín. 
 
En 1982, ante la Guerra de Malvinas, fue uno de los pocos políticos argentinos que se opuso a la contienda. Exigió al gobierno militar que proveyera información verídica sobre la marcha del conflicto y promovió la caída del gobierno encabezado por Galtieri. Reinstaurar la democracia en el país era su objetivo principal.

1983 

Alfonsín ganó las elecciones de octubre que marcaron la recuperación de la democracia en la Argentina. La fórmula Alfonsín-Martínez venció a la peronista Lúder-Bittel. 

El 10 de diciembre de 1983, Alfonsín asumió la Presidencia de la Nación. En sus primeros meses de gobierno, dispuso el histórico juicio a la Juntas y creó la Conadep.

1987

El gobierno de Raúl Alfonsín afrontó tres rebeliones carapintadas. La primera ocurrió en Semana Santa de 1987 en Campo de Mayo; la segunda fue en  enero de 1988 en la localidad de Monte Caseros y la tercera sucedió en Villa Martelli, en diciembre de 1988. En 1987 impulsó las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

1994
El Pacto de Olivos es el nombre con el que se conoce a una serie de acuerdos firmados entre Raúl Alfonsín y el entonces presidente Carlos Menem en el año 1993 que llevaron a la Reforma de la Constitución Argentina de 1994.

1997
El Dr. Alfonsín  fue el promotor de La Alianza, partido político que se formó el 3 de agosto de 1997, de la unión del FREPASO y la UCR. Asumió la dirección del Instituto Programático de La Alianza. En las elecciones parlamentarias de 1997, obtuvo una notable victoria, alcanzando el 45% de los votos en todo el país.

2001
Fue elegido senador por la Provincia de Buenos Aires.

1° DE OCTUBRE DE 2008

Visitó por última vez la Casa Rosada donde se descubrió un busto con su imagen en el Salón de los Bustos, para conmemorar los 25 años de la democracia. Fue su última aparición pública. 

 



(Fuente foto: revista Gente)

Publicación: 1 de abril de 2009