Vicejefatura

Vicejefatura
En el Centro Cultural Saladiyo

Historia de Lugano

El miércoles 22 de octubre, organizado por el programa Pasión por Buenos Aires, el historiador Daniel Balmaceda disertó sobre la historia del barrio de Villa Lugano.

Los vecinos, que se dieron cita en el Centro Cultural Saladiyo, escucharon atentamente jugosos detalles históricos del lugar en donde residen: de cómo las extensas praderas que dominaban el lugar cuando Pedro de Mendoza llegó a estas tierras, hasta la visión de José Ferdinando Francisco Soldati, el fundador de Villa Lugano, que le puso ese nombre por la ciudad europea de donde era oriundo. 

Además, Balmaceda contó que el lugar tiene el privilegio de ser el primero en el país donde aviadores extranjeros practicaron aviación, y en donde Jorge Newbery aprendió a dominar a las entonces máquinas voladoras. 

Los vecinos también participaron con valiosas acotaciones y preguntas; hasta un asistente se animó a recitar versos de un viejo poeta del lugar. Al término del ciclo, hubo un pedido para los organizadores: que se repita. Así se hará.

Publicación: 23 de octubre de 2008