Vicejefatura

Vicejefatura
A 34 años del asesinato del matrimonio chileno

Michetti homenajeó al General Prats

La vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Michetti, encabezó el acto realizado en conmemoración del 34° aniversario del asesinato del General del Ejército de Chile, Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

Michetti dio la bienvenida a Cecilia y María Angélica Prats Cuthbert, hijas del matrimonio fallecido, y reafirmó “el compromiso del Gobierno de la Ciudad en el mantenimiento de la memoria de estos crímenes atroces, que en la actualidad parecen increíbles, pero que lamentablemente, eran frecuentes en la historia reciente de nuestros países”.

Por su parte, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Ciudad, Helio Rebot, expresó que “de los hechos de dolor, de violencia, terror y muerte, no sólo debemos quedarnos con el repudio, la indignación y la búsqueda de justicia, lo que sería aparentemente, más que suficiente; sin embargo, en nuestras jóvenes democracias es imperioso destacar a quienes como el General Carlos Prats, lucharon por la defensa de las instituciones de la República, por el más profundo sentido de la democracia, por el derecho de una Nación a usufructuar sus recursos y riquezas, y en definitiva, por lograr la felicidad y el bienestar de su pueblo”.

Como cierre del acto habló Cecilia Prats Cuthbert, quien leyó párrafos del diario personal de su padre al momento de dejar Chile, en medio de la inestabilidad política que sufría el gobierno de Salvador Allende. La hija del matrimonio Prats agradeció al Gobierno porteño por el homenaje rendido a sus padres.

En la vereda de República Arabe Siria 3351, sitio donde explotó la bomba colocada debajo del automóvil en el que se trasladaba el matrimonio Prats, se descubrió una baldosa recordatoria elaborada por la organización “Barrios por Memoria y Justicia”.

Se encontraban presentes en el acto el embajador de Chile, Luis Maira Aguirre; el cónsul del país trasandino en Buenos Aires, Hernán Brantes; el actor Patricio Contreras; la jueza María Romilda Servini de Cubría –quien llevó adelante la causa y finalmente esclareció el hecho—; la diputada de la Ciudad, Lidia Saya (PRO) y el Claudio García, Secretario del Observatorio Malvinas de la Comisión de Relaciones Exteriores que preside el diputado nacional Ruperto Godoy.

La organización estuvo a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad, conjuntamente con la Federación de Asociaciones Chilenas en Argentina (FEDACh) y la Casa Cultural “ Pablo Neruda” de Buenos Aires.

Finalmente, el grupo musical Arlequín, integrado por jóvenes chilenos radicados en nuestro país, interpretó temas de Piazzola y Víctor Jara.

Publicación: 1 de octubre de 2008