Voluntad Ciudadana

Programa Justicia y Voluntad Ciudadana en la Ciudad de Buenos Aires

Coordinación: Prof. Abogado Rubén Héctor Donzis

Marco: Programa de investigación y docencia dependiente de la Subsecretaría de Justicia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del acuerdo marco de ésta con la Universidad de Buenos Aires

Objetivo General: Se trata de un programa dinámico, destinado al relevamiento teórico, compulsa empírica, diagnóstico y formulación de propuestas sobre áreas de sensible incidencia en la población de la Ciudad, esencialmente vinculadas a materias de relevancia jurídica. Operativamente el Programa realiza trabajos de investigación, con el objeto de recopilar datos cualitativos y cuantitativos sobre conocimientos, opiniones, creencias, expectativas y percepciones de la ciudadanía porteña sobre las relevancias programáticas. Realiza conferencias, jornadas y congresos científicos. Promueve debates abiertos a la ciudadanía en general. Sirve de canal de intercomunicación entre ámbitos académicos, científicos, y representativos de intereses sectoriales. Asimismo tiene por objetivo destinar su experiencia y el caudal de información recopilada a publicaciones propias del Programa, como a auspiciar publicaciones de terceros vinculadas con la labor del Programa.

Objetivos específicos:

  1. Habilitar la construcción de un espacio de reflexión conceptual, y de elaboración de herramientas jurídicas y políticas, que permitan integrar las expectativas valorativas de Justicia, y del discurso jurídico en general, con las estructuras institucionales y burocráticas establecidas para su administración.
  2. Intensificar la comunicación de los legítimos intereses de la ciudadanía con los espacios de decisión política.
  3. Reforzar y dar cabal comprensión a la problemática jurídica dentro del marco social.
  4. Establecer un marco efectivo y de jerarquía científica, de acceso al conocimiento de la investigación socio – jurídica, a través de la formación de nuevos elencos investigadores en el estudiantado.
  5. Articular la capacitación teorética con la práctica investigativa, para mejorar el vínculo entre la Universidad y la comunidad.
  6. Promover la investigación socio – jurídica dentro del medio estudiantil.

Justificación y fundamentación siguiente>>