Objetivos

Objetivos de los talleres para niños

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  • Conocer los conceptos en formación que los niños y las niñas tienen sobre la justicia, trabajar sobre las percepciones positivas y negativas acerca de está y promover una revalorización de la justicia como necesaria y capaz de resolver conflictos satisfactoriamente.
  • Informarlos/as sobre sus derechos y reflexionar con ellos/as sobre el cumplimiento y la vulneración de los mismos.
  • Transmitir el concepto de Ley, su importancia y su relación con la justicia.
  • Incentivar el respeto por la democracia, la convivencia pacífica y el valor jurídico de la vida.
  • Introducir conocimientos sobre el funcionamiento del sistema judicial y la división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial.
  • Promover identidades sociales y prácticas culturales no discriminatorias.
  • Contribuir, conjuntamente con la escuela, a fortalecer las tendencias democráticas y pluralistas, contrarrestando las excluyentes e intolerantes.
  • Fomentar formas no violentas de solución de conflictos y reducir la vulneración de los derechos humanos.
  • Reflexionar sobre diversas situaciones que se generan en la sociedad, motorizar una visión crítica, participativa y contribuir a la formación de la responsabilidad ciudadana.
  • Promover el conocimiento de los jóvenes acerca del sistema Judicial de nuestro país (qué funciones cumple, cómo está compuesto, cuáles son sus instancias, etc.), movilizando el interés mediante la participación activa en las charlas y los debates que se generen.
  • Instaurar reflexiones sobre el valor "Justicia", ¿qué es la Justicia?, ¿A qué otros conceptos va enlazado?, ¿Qué condiciones deben darse en una sociedad para que haya justicia?, etc.
  • Introducir el debate sobre el concepto de Ley, qué tipos de leyes existen, ¿somos todos iguales ante la Ley? La Ley en lo cotidiano. ¿Quiénes redactan las leyes?, ¿Cuál es la función de un Juez?
  • Impulsar el interés por su participación como miembros activos de una sociedad con derechos y obligaciones, así como también responsabilidades para consigo mismo y para con el prójimo.
  • Darle a la escuela la posibilidad de ser un espacio que aloje otro tipo de aprendizajes, mediante técnicas no convencionales y con actores que no son parte integrante de la misma y que de esta manera brinde la oportunidad de acercamiento de miembros de una misma comunidad que de otra manera no se contactarían.