Sistema de evaluación permanente de conductores

Conocé como funciona el sistema que te otorga 20 puntos que se descuentan o mantienen en función de las infracciones de tránsito que cometas al conducir un vehículo.

Compartir en redes

El Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (SEPC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un sistema mediante el cual el conductor o conductora recibe un puntaje inicial de veinte (20) puntos al otorgársele su licencia de conducir emitida por el Gobierno de la Ciudad, que disminuirá o se mantendrá de acuerdo con la conducta que posea el conductor al volante. De esta manera, la habilitación a conducir no está sujeta solamente a un plazo de tiempo determinado sino al mantenimiento de los puntos, que pueden perderse a consecuencia de una conducta reiteradamente infractora.

¿Por qué hacemos un sistema de evaluación permanente de conductores?

La Ciudad viene siguiendo planes de seguridad vial desde el año 2015. En el marco del segundo Plan de Seguridad Vial 2020-2023, se fijó el objetivo de reducir las víctimas fatales en incidentes de tránsito en un 20% para el 2023. Para ello se trabaja colaborativamente con organizaciones internacionales y familiares de víctimas de tránsito en cuatro ejes fundamentales: Infraestructura segura, Control y legislación, Educación y concientización y Compromiso ciudadano.

Características del sistema

El Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (SEPC) consiste en el otorgamiento de veinte (20) puntos a cada conductor que cuente con una licencia emitida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y el descuento de esos puntos en caso de cometer infracciones y/o contravenciones específicas de la norma. La quita de puntos recae siempre sobre el titular registral del vehículo en el que se cometió la infracción, a excepción de que:

  • El conductor se encuentre identificado y sea distinto de aquel.
  • El conductor acredite haber vendido el vehículo.
  • El conductor acredite haber cedido la tenencia o custodia del vehículo, identifique al responsable y que éste último preste consentimiento al descuento de puntos.

Cada descuento parcial de puntos quedará sin efecto a los 3 (tres) años siempre que el conductor, durante ese lapso, no haya alcanzado los cero (0) puntos y presente certificado de libre deuda de infracciones.

 

¿Cómo reasignar o recuperar puntos en mi licencia? Cursos

Existen 2 tipos de cursos para asignar o recuperar puntos:

  • Cursos voluntarios:
    • Mediante pago voluntario de infracciones.
    • Curso voluntario de reeducación vial (permite recuperar 4 puntos sólo 1 vez por año y no está asociado al pago voluntario de infracciones).
  • Curso obligatorio:
    • Para poder volver a conducir una vez inhabilitado por haber alcanzado los cero (0) puntos.

 

Curso por pago voluntario

Al cometer una infracción que descuenta puntos, tenés la posibilidad de realizar un pago voluntario. Esta acción te habilita a participar de un curso online de educación vial que en caso de ser aprobado, te permite reasignar la mitad de los puntos perdidos con esa infracción. Recordá que no todas las infracciones permiten realizar un pago voluntario y con ello la reasignación de puntos. Consultá más abajo cuáles son las infracciones.

El proceso consta de los siguientes pasos: 

  1. Pago voluntario de la infracción.
  2. Curso online de educación vial.
  3. Aprobación del curso.
  4. Reasignación de puntos.

Tenés la posibilidad de pagar de manera voluntaria dentro de un plazo de cuarenta (40) días desde la notificación de la infracción, y lo podés hacer a través de la web, en un Pago Fácil o Rapipago, o mediante de un controlador. Una vez acreditado (en un plazo máximo de 96 horas), vas a recibir un mail notificándote que ya podés realizar el curso. Tendrás que responder de forma correcta 4 de las 5 preguntas de opción múltiple para aprobarlo. En ese caso, los puntos se van a reasignar en un plazo de 48 horas. Recordá que el curso está disponible durante veinte (20) días desde la notificación por mail: pasado ese plazo no vas a tener la oportunidad de realizarlo.

El curso está centrado en alguno de los siguientes cuatro (4) módulos, según las infracciones que hayas cometido y cuyos puntos quieras reasignar:

  • Documentación.
  • Elementos de seguridad.
  • Convivencia y prioridad.
  • Factores de riesgo.

Recordá que en caso de haber cometido más de una infracción y querer reasignar puntos de más de una de ellas, vas a tener que aprobar todos los módulos correspondientes. Si todas tus infracciones corresponden a un mismo módulo, en cambio, vas a realizar el curso solo una vez por todas ellas. Tené en cuenta que en caso de tener infracciones correspondientes a distintos módulos y aprobar algunos y otros no, solo se te reasignarán los puntos correspondientes a los módulos que sí aprobaste, no así a los que no aprobaste.

Cada módulo contiene un video de 15 minutos sobre el cual tenés que responder 5 preguntas. El curso se va a considerar aprobado si respondes de forma correcta cuatro (4) de ellas (lo que equivale al 80%). Tené en cuenta que por cada infracción cometida tendrás solo una oportunidad de realizar el curso de educación vial luego del pago voluntario.

 

Curso voluntario de reeducación vial

Estos cursos son independientes de las infracciones que hayas cometido y no están asociados al pago voluntario de ninguna de ellas. Siempre que no hayas alcanzado los cero (0) puntos vas a poder acceder a este curso de reeducación vial y recuperar hasta cuatro (4) puntos, solo una vez por año. Aquellos que sean conductores profesionales realizarán un curso con un contenido reforzado a su especialidad.

Estos cursos son dictados por las organizaciones Creando Conciencia y Sistemas Reid, especializadas en seguridad vial.

Cursos obligatorios: para volver a conducir una vez inhabilitado

Cuando un conductor alcanza los cero (0) puntos se le inhabilita la licencia por un período que puede extenderse desde los sesenta (60) días hasta los cinco (5) años, según corresponda. Asimismo, debe realizar un curso de educación vial y acreditar su aprobación ante la autoridad administrativa.

 

¿Todas las infracciones y contravenciones descuentan puntos?

No. Hay infracciones que no descuentan puntos, hay infracciones que sí descuentan puntos y permiten reasignar la mitad de ellos y hay infracciones que descuentan puntos pero no permiten resignar ninguno de ellos.

 

¿Qué infracciones descuentan puntos y permiten una reasignación parcial?

 

Infracciones

Puntos que descuenta

Puntos que recupera

     

No respetar indicaciones Autoridad dirige Tránsito

2

1

Conducir con Licencia Vencida o Caduca

4

2

Licencia o documentación habilitante vencida (transporte público)

4

2

Conducir sin anteojos o lentes contacto según Licencia

4

2

Conducir c/licencia conductor No Correspondiente

4

2

Permitir Conducir c/licencia conductor No Correspondiente(titular/transporte)

4

2

Permitir Conducir c/licencia conductor No Correspondiente(titular/transporte)

4

2

Sistemas o dispositivos de retención infantil

4

2

No uso cinturón de seguridad

4

2

Permitir Viajar personas impedidas en asiento delantero

4

2

Girar a izquierda/derecha en lugar prohibido

4

2

Marcha atrás en forma indebida

4

2

Obstruccion de via (en carriles exclusivos y/o, metrobus y premetro)

4

2

Obstruir vía Transversal/Ciclovía/Vereda/Estac. reservado

4

2

Obstruir lugar reservado Vehíc. Persona discapac./RAMPA discapac.

4

2

No ceder Paso a Polic/Bombe/Ambula/Serv.Pub.o Urgen.

4

2

No respetar Senda Peatonal/Paso Peatonal

4

2

Conducir utilizando Celular / Auriculares / Reproductor de video

5

3

Conductor redactando/enviando mensaje de texto

5

3

Circulación en sentido contrario

5

3

Invasión parcial de vías

5

3

No respetar paso o cartel PARE en bocacalle

5

3

Interrumpir Filas Escolares

5

3

Prohibido.circular según DÍA/HORA/CARAC.VEHIC y/u OCUPANTES  (MOTO)

5

3

Infracción régimen motovehículos

5

3

Violar Luz Roja

5

3

Violacion de semáforos (taxis, escolares , pasajeros, remises. Prestando servicio)

5

3

Exceso de velocidad de 10% a 30% ms de la velocidad permitida

5

3

No Cumplir Normas s/requisitos Vehículos de Transporte con habilitación

10

5

Requisitos de los vehículos de transporte de carga sin habilitación

10

5

Violación de barreras ferroviarias

10

5

Violación de límites de velocidad mayor al 30% permitido

10

5

Requisitos de los vehículos de transporte de carga

10

5

 

¿Qué infracciones descuentan puntos y no permiten una reasignación?

 

Infracción

Puntos que descuenta

Placas de dominio

10

Circular con antiradar o antifoto

10

Conducción peligrosa

10

Conducir bajo la influencia de alcohol

10

Negativa a someterse a control de alcoholemia, estupefacientes 

10

Taxis, transporte de escolares, remises, vehículos de fantasía sin autorización

10

Conducir con mayor cantidad de alcohol en sangre del permitido o bajo los efectos de estupefacientes

10

Incumplir obligaciones legales

10

Participar/organizar picadas

20

 

¿Qué sucede si llego a los cero (0) puntos?

Si llegás a los cero (0) puntos se va a dar inicio a un trámite de inhabilitación de tu licencia de conducir. En tanto que la inhabilitación no es inmediata, se abre un plazo de veinte (20) días para que te presentes ante el Controlador Administrativo de Faltas, y resuelvas el legajo de inhabilitación, según corresponda en cada caso. Pasados esos veinte (20) días cada controlador decide si la inhabilitación es efectiva o no.

La inhabilitación puede extenderse desde los sesenta (60) días hasta los cinco (5) años, según la cantidad de veces que hayas agotado tus puntos previamente. Para poder volver a conducir vas a tener que realizar un curso online obligatorio de educación vial y prevención de accidentes de tránsito. Una vez que lo apruebes y que haya pasado el lapso correspondiente a la sanción, se te van a reasignar diez (10) puntos. Tené en cuenta que llegar a cero (0) puntos determina menos tiempo de validez del registro de conductor a la hora de renovarlo.

 

¿Cuánto tiempo de inhabilitación me corresponde?

Primera vez en llegar a los cero (0) puntos: se te inhabilita la licencia de conducir por 60 (sesenta) días y tenés que realizar el curso de educación vial acreditando su aprobación ante la autoridad administrativa.

Segunda vez en llegar a los cero (0) puntos: se te inhabilita la licencia de conducir por 180 (ciento ochenta) días y tenés que realizar el curso de educación vial acreditando su aprobación ante la autoridad administrativa. Al mismo tiempo, se dispone la caducidad de esa licencia de conducir oportunamente otorgada y en caso de requerir una nueva, tendrás que iniciar un nuevo trámite de otorgamiento.

Tercera vez en llegar a los cero (0) puntos: se te inhabilita la licencia de conducir por 2 (dos) años y tenés que realizar el curso de educación vial acreditando su aprobación ante la autoridad administrativa. Al mismo tiempo, se dispone la caducidad de tu licencia de conducir oportunamente otorgada y en caso de requerir una nueva, tendrás que iniciar un nuevo trámite de otorgamiento.

Cuarta vez en llegar a los cero (0) puntos y sucesivas oportunidades: se te inhabilita la licencia de conducir por 5 (cinco) años y tenés que realizar el curso de educación vial acreditando su aprobación ante la autoridad administrativa. Al mismo tiempo, se dispone la caducidad de tu licencia y en caso de requerir una nueva, tendrás que iniciar un nuevo trámite de otorgamiento.

Conocé el texto completo de la ley y de su reglamentación.


Consultas frecuentes sobre el sistema de evaluación permanente de conductores

A partir de la segunda vez que el conductor llegue a cero (0) puntos y una vez que cumpla la sanción de inhabilitación, deberá tramitar una nueva licencia. Esto implica realizar todo el proceso de otorgamiento como si fuese por primera vez (curso, examen teórico, práctico y psicofísico). Una vez que termine el proceso y pueda volver a conducir, se le asignarán únicamente diez (10) puntos.

Podés consultar en el siguiente link.

- Cuando se realiza el pago voluntario 

- Luego de la resolución sancionatoria del Controlador Administrativo de Faltas

Los puntos pueden demorar hasta 48 horas en impactar en el sistema, luego de haber aprobado el curso.

Existen dos posibilidades:

a) Si resuelve ante un Controlador, se lo notifica personalmente. 

b) Si alcanza los cero puntos mediante un pago voluntario se le notifica por mail o por cédula.

Una vez recibida la notificación de Inhabilitación, tenés un plazo de veinte (20) días para presentarte ante el controlador y hacer tu descargo. En caso de ser titular del vehículo pero no haber estado conduciéndolo en el momento de la infracción tenés que identificar al responsable, aportar la documentación que autorice a esa persona al manejo de ese vehículo y que ella preste consentimiento con la quita de puntos a su licencia.

Cuantas veces cometas infracciones pertenecientes a un módulo determinado y no alcances los cero (0) puntos, podrás reasignar los puntos pertinentes a esa infracción.

En caso de que poseas varias infracciones correspondientes a un mismo módulo, vas a realizar el curso solo una vez por todas ellas.

El curso de reasignación del 50% de los puntos perdidos tiene un solo intento. Si se desaprueba no se reasignan dichos puntos.