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ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
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1 CONTINUIDAD DE LA ATENCIÓN
MÉDICA |
1 |
La continuidad está basada en los médicos de
guardia. |
El establecimiento cuenta con médicos de
guardia, las 24 horas todos los días, y estos tienen la responsabilidad del
cuidado de los pacientes en internación, cuando no hay otro personal médico
en la institución. |
|
2 |
Cuenta con profesionales específicamente
encargados del seguimiento de los internados, con recorrida diaria de la
sala. |
En cada piso o sector, existen profesionales
a tiempo parcial que se ocupan del seguimiento de los pacientes internados,
además de los médicos de la guardia de emergencias y del servicio de terapia
intensiva. Estos profesionales actualizan las decisiones de los casos con la
periodicidad que la patología y el estado clínico del paciente requiera. |
|
|
3 |
Cada paciente se halla a cargo de un
profesional del establecimiento por el que se canalizan todas las indicaciones
de los profesionales. |
Cada paciente tiene asignado un médico
clínico de cabecera, sea residente o titular y todas las indicaciones de los
profesionales se canalizan a través suyo. Si los médicos de cabecera son residentes
deberán tener una supervisión permanente y si son titulares dependerán de una
Jefatura de Clínica Médica. |
|
|
4 |
El cuerpo médico discute los casos en
reunión clínica, con una periodicidad no menos de una vez por semana. |
Por lo menos una vez por semana, el cuerpo
médico, en forma plenaria o por sectores, se reúne en una reunión clínica
para discutir los casos de mayor relevancia. |
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ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
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2 DERIVACIONES O REFERENCIAS |
1 |
Se dispone de normas acerca de los
establecimientos de mayor complejidad a los que se deben derivar los casos
que exceden su capacidad resolutiva. |
El establecimiento debe tener normas
precisas acerca de las Instituciones a los que se deben derivar o referir los
pacientes que requieran mayor complejidad diagnóstica y/o terapéutica
programada o de urgencia. Estas normas contendrán elementos referidos a: -
Como se tramita una derivación -
Quien la autoriza -
A donde se deriva -
En que se traslada el paciente -
Cual es la documentación que debe acompañar al
paciente, etc. |
|
2 |
Tiene previsto un medio de transporte con
los siguientes elementos: - asistencia médica - equipamiento para
medicina crítica - incubadora de
transporte |
El medio de transporte previsto podrá ser
propio o contratado. Debe tener indicaciones precisas acerca de los medios de
traslado adecuada a cada patología de pacientes a otros establecimientos. |
|
|
3 |
Existen normas escritas para la atención
inicial y durante el traslado, de los principales síndromes agudos graves. |
Las normas deben contener las indicaciones
iniciales de diagnóstico y tratamiento, así como la más adecuada forma de
traslado, para los siguientes síndromes clínicos, por lo menos: -
insuficiencias respiratoria aguda grave: síndrome
laríngeo, neumotórax hipertensivo. -
insuficiencia respiratoria aguda grave: edema
agudo de pulmón, embolia de pulmón, arritmia aguda grave, shock. -
insuficiencia suprarrenal aguda. -
síndrome psiquiátrico agudo grave: delirium
tremens, esquizofrenia aguda, crisis epiléptica subintrantes. -
pancreatitis aguda, hemorragia digestiva, abdomen agudo. -
sefsis/meningitis. -
quemados. |
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|
Así como una discriminación de
establecimientos de referencia según la patología que se debe derivar. |
|
||
|
4 |
Existe un mecanismo de seguimiento de las
derivaciones y se evalúa la calidad de la atención que se brinda en las
mismas. |
A través de la dirección médica o del
Servicio Social se efectúa seguimiento de los pacientes que han sido
derivados. Así mismo se evalúa si la orientación diagnóstica y la conducta
terapéutica del establecimiento de referencia, ratifican las del que originó
la derivación, lo cual es registrado en la respectiva HC. |
|
|
Tiene mecanismos de derivación hacia
establecimientos de menor complejidad, de los casos que han superado la etapa
crítica, a efectos de no saturar la disponibilidad de camas. |
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ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
|
3 CONSULTORIOS EXTERNOS |
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Los consultorios pueden
estar o no en el mismo edificio. |
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|
1 |
En las especialidades básicas hay turnos
disponibles en el día, en el resto el tiempo de espera no es mayor de siete
días. |
La disponibilidad de turnos en el día deberá
encontrarse por lo menos en Clínica Médica, Cirugía General, Tocoginecología
y Pediatría. |
|
|
Cuenta con facilidades para el lavado de
manos. |
La facilidades para el lavado de manos
(lavabo, toalla y jabón) podrán estar dentro del local o en una circulación
técnica contigua. |
||
|
El aislamiento acústico preserva la
privacidad de la relación médico paciente. |
Los tabiques deben estar construidos con
materiales que impidan distinguir el contenido de una conversación en los
locales vecinos. |
||
|
2 |
Tiene especialistas que cuentan con los
medios necesarios para realizar prácticas especializadas y cirugía
ambulatoria. |
Existen médicos de otras especialidades
(Salud Mental, Cardiología, Traumatología, Gastroenterología, Urología) que
cuentan con los elementos para efectuar las prácticas diagnósticas y
terapéuticas más frecuentes, así como la infraestructura de apoyo para
realizar intervenciones quirúrgicas ambulatorias. |
|
|
3 |
El sector cuenta con personal de secretaría
y enfermería exclusivo. |
La exclusividad se refiere al horario de
funcionamiento de los consultores. |
|
|
4 |
Los turnos están programados en base a
pautas fijadas por los profesionales. Se pueden reservar turnos telefónicos. |
El personal encargado de la programación de
los turnos cuenta con instrucciones de cada especialidad sobre la frecuencia,
duración y distribución de las consultas. |
El presente estándar debe ser considerado como de aplicación no obligatoria en cuanto a la existencia o no del Servicio de la Institución. En el caso de que dicho servicio forme parte de la estructura institucional será obligatorio el cumplimiento de sus definiciones.
|
ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
|
4 URGENCIAS |
1 |
Cuenta con medico de guardia activa las 24
horas. |
El establecimiento contará con presencia
médica durante las 24 horas. |
|
Funciona en un local de uso exclusivo y con
apoyo de enfermería. |
El local destinado a la guardia de urgencias
no deberá utilizarse para otras tareas y deberá disponer de los elementos
necesarios para cumplir su función: camilla, lavabo, instrumental para
suturas y curaciones, medicamentos para emergencias. El personal de
enfermería desarrollará las funciones en forma exclusiva para el área o
actuará a demanda según volumen de atenciones. |
||
|
2 |
Cuenta con las siguientes especialidades a
distancia, de llamada o en guardia pasiva: Clínica Médica, Cirugía General,
Tocoginecología y Pediatría. |
El listado de profesionales de guardia
pasiva deberá estar a disposición y en forma accesible para uso de la
guardia. |
|
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3 |
Por lo menos 3 de las especialidades básicas
están organizadas en guardia activa las 24 horas. |
|
|
|
4 |
Tiene por lo menos otras 2 especialidades
más en guardia pasiva las 24 hs con acceso al equipamiento del servicio
correspondiente. |
El listado de profesionales estará a
disposición y en forma accesible para la guardia. El establecimiento contará con mecanismos
que garanticen la accesibilidad al equipamiento requerido por el
especialista. |
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ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
|
5 LABORATORIO DE ANÁLISIS
CLÍNICOS |
|
Para considerar que el
Laboratorio forma parte del establecimiento evaluado independientemente de
quien posea la titularidad patrimonial del equipamiento, deberá estar ubicado
en el mismo edificio o a una distancia que se pueda recorrer ida y vuelta a
pie en menos de 15 minutos. Existe una relación formal entre el laboratorio y
el establecimiento. |
|
|
1 |
Procesa sin delegar a otro Laboratorio, los
análisis listados a continuación, acorde a técnicas que por consenso
científico son definidas como las de elección. Los análisis son: HEMOGRAMA – ERITROSEDIMENTACIÓN – RECUENTO
DE PLAQUETAS – GLUCOSA – UREA – ÁCIDO ÚRICO – CREATININA – COLESTEROL –
TRIGLICERIDOS – TIEMPO DE PROTROMBINA – KPTT – GRUPO SANGUINEO Y FACTOR RH
(pueden realizarse en hemoterapia del establecimiento) – TEST DE EMARAZO –
ORINA COMPLETA – BILIRRUBINA – GPT – GOT – FOSFATASA ACIDA Y PROSTATICA –
AMILASA – CPK – LDH – PROTEINOGRAMA – ASTO – LATEX PARA ARTRITIS REUMATOIDEA
– PROTEINA C REACTIVA – V.D.R.L. – SANGRE OCULTA EN MATERIA FECAL –
BACTERIOSCOPÍA Y BACILOSCOPÍA DIRECTA – EXAMEN FÍSICO-QUÍMICO DE LÍQUIDOS EN
PUNCIÓN. |
Las técnicas enzimáticas para glucosa y
triglicéridos, y cinemáticas: por ultravioleta (U.V.) para CPK y LDH, son tomadas
como trasadores o indicadores de las señaladas por “consenso científico”. |
|
|
Cumple con normas de Bioseguridad. |
Las normas deben alcanzar como mínimo: -
La extracción de sangre con agujas descartables. -
El manipuleo de muestras y lavado de materiales con
uso de guantes. -
El uso de pipetas automáticas. -
El uso de lavandina preparada, para la limpieza de
materiales e instalaciones. -
La esterilización del material de vidrio. |
||
|
El servicio está en disponibilidad las 24
horas. |
El establecimiento cuenta con servicio de
laboratorio en horarios diurnos, nocturnos, domingos y feriados. |
||
|
Realiza controles de calidad internos y/o
participa sistemáticamente en un Programa Externo de Control de Calidad para
las prácticas más frecuentes. |
Los controles internos y externos estarán
debidamente registrados. |
||
|
2 |
Los registros y normas de procedimientos de
laboratorio están diseñados para asegurar la confiabilidad de los resultados. |
Deben existir como mínimo registros de: -
Ingreso de pacientes, análisis realizados y
resultados obtenidos. -
Instrucciones de recolección, extracción e
identificación de muestras. -
Metodologías y procedimientos analíticos de
control de calibración. |
|
|
Existe un sistema adecuado de comunicación
entre el laboratorio y los servicios médicos a los efectos de que la
información llegue de una manera correcta y oportuna. |
El establecimiento contará con un circuito
interno para la entrega de los resultados a los servicios médicos, por
escrito y acorde a las necesidades: -
entrega inmediata o urgente. -
o entrega para el día. -
o entrega programada. |
||
|
3 |
Desarrolla control de calidad interno en
forma sistematizada y/o participa en un Programa Externo de Control de
Calidad para las prácticas especializadas. |
Realiza controles de calidad internos
sistemáticos en por lo menos 10 prácticas diferentes. Participa con continuidad (más de tres
meses) en programas externos e internos de control de calidad, los que
estarán debidamente registrados. |
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ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
|
6 DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES |
1 |
Cuenta con un responsable médico radiólogo. |
El responsable médico deberá establecer una
relación formal con el cuerpo médico del establecimiento. |
|
Por lo menos una persona capacitada en
técnica radiológica deberá estar disponible cuando se necesite. |
El establecimiento debe contar con personal
disponible las 24 horas (guardia pasiva). |
||
|
Cuenta como mínimo con un equipamiento
físico de 100 a 200 mA con dispositivo de Potter Bucky, y realizar estudios
radiológicos simples. |
Se considera equipo fijo aquel que no es
trasladable en ninguno de sus componentes. |
||
|
Cuenta con normas de protección radiológica. |
Las normas deben cubrir como mínimo: -
precauciones para el manejo de radiaciones. |
||
|
2 |
Realiza estudios radiológicos contrastados
con radioscopía. |
Debe contar con un equipo de más de 200 mA
con seriógrafo y pantalla de radioscopía o con intensificador de imágenes y
circuito cerrado de televisión. Disponer de medicamentos de emergencia,
elementos para administrar apoyo intravenoso y o2. |
|
|
Cuenta con un técnico radiólogo que esté a
disponibilidad cuando se lo requiera. |
El establecimiento debe contar con técnico
radiólogo disponible las 24 horas (guardia pasiva). |
||
|
Cuenta con instrucciones para preparación de
pacientes. |
Las indicaciones deben estar escritas y
disponibles para su distribución. |
||
|
Deberá asegurarse la privacidad de los
pacientes. |
El local para los estudios contrastados
deberá contar con baño y vestuario anexo. |
||
|
Los estudios son interpretados por médicos
especializados que interactúan con el cuerpo médico. |
Los estudios serán interpretados por el
radiólogo y los informes archivados en HC. |
||
|
Cuenta con un sistema de supervisión de la
vigilancia del personal. |
Comprende como mínimo la vigilancia médica y
la evaluación de la dosis. |
||
|
Cuenta con equipos radiológicos portátiles. |
|
||
|
Cuenta con procedimientos de diagnóstico
ecográfico. |
Dispone de personal responsable con la
capacitación específica. |
||
|
3 |
Cuenta con registros de control de los
equipos. |
Como mínimo deberá disponer de registros de
mantenimiento (interno y/o externo) de cada uno de los equipos de diagnóstico
por imágenes. |
|
|
Dispone de procedimientos de control de
calidad de la imagen (placa-video-foto). |
Dichos procedimientos pueden ser: -
Registrar la proporción de exploraciones
repetidas. -
Controlar la imagen antes que se retire el
paciente. -
Otros. |
||
|
Está en disponibilidad las 24 horas. |
El establecimiento debe contar con guardia
pasiva para ecografía y activa para radiología. |
||
|
4 |
Dispone de otros medios de diagnóstico. |
Dispone por lo menos de uno de los
siguientes medios de diagnóstico: TAC y/o RMN. |
|
|
Cuenta con profesionales con la capacitación
específica para el manejo de cada una de las tecnologías disponibles. |
|
||
|
Dispone de procedimientos de inspección de
calidad de los equipos. |
Contar con procedimientos escritos que por
lo menos señalen: -
Responsable de las técnicas de vigilancia de cada
tecnología. -
Listado de parámetros y frecuencia de la
vigilancia. |
||
|
La utilización de las tecnologías está
normatizada. |
La normatización de la utilización de los
métodos de diagnóstico por imágenes debe ser realizada en forma conjunta por
el servicio de imagen y el cuerpo médico del establecimiento. Dicha
normatización abarca: -
La protocolización de los procedimientos. -
La elaboración de algoritmos. |
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ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
|
7 HEMOTERAPIA |
1 |
Tiene una relación formal con un Servicio de
Hemoterapia que le permite disponer de sangre o hemoderivados que cumplen con
los requisitos que establecen las normas para las transfusiones, en un lapso
no mayor de las 2 (dos) horas. |
La distancia entre el establecimiento y el
Servicio debe permitir disponer de sangre en menos de 2 horas por los medios
habituales de comunicación. El establecimiento recibe del Servicio de
Hemoterapia la sangre y/o hemoderivados a transfundir y debe estar claramente
explicitado quién se responsabiliza profesionalmente de las siguientes
etapas: a) de la obtención de sangre del dador. b) de los estudios serológicos para
enfermedades transmisibles (de acuerdo a la legislación jurisdiccional). c) de la preparación de hemoderivados. d) de las pruebas inmunohematológicas
obligatorias (dador, receptor y pruebas de compatibilidad). e) del acto transfusional. El material remitido por el Servicio de
Hemoterapia es conservado en heladera hasta su utilización. |
|
2 |
Tiene un Servicio de Hemoterapia que realiza
estudios pre-transfusionales y efectúa transfusiones homólogas y/o autólogas. |
|
|
|
Está a cargo de un médico especializado en
hemoterapia. |
El profesional responsable deberá acreditar
su idoneidad con certificación de concurrencia a un Servicio de Hemoterapia
de por lo menos 2 (dos) años. |
||
|
Cuenta con un área propia y heladera de uso
exclusivo. |
Las bolsas se almacenan en una heladera
exclusiva, con control apropiado de temperaturas. |
||
|
Tiene banco de sangre. |
Las funciones de este banco de sangre son: -
seleccionar dadores. -
extraer sangre y conservar la misma. -
identificar, agrupar y compatibilizar la sangre. -
puede derivar la serología a otro establecimiento
de mayor complejidad. |
||
|
Cuenta con Guardia Pasiva. |
Por lo menos un técnico estará a disposición
del servicio cuando se lo necesite. |
||
|
Cuenta con registros. |
El servicio cuenta con un sistema de
registros que le permite rastrear la unidad de sangre o hemocomponentes desde
su obtención hasta su destino y controlar las condiciones del proceso que le
permitan evaluar su calidad. Dichos registros deberán estar actualizados. |
||
|
3 |
Efectúa el fraccionamiento de la sangre
obtenida. |
Produce hemocomponentes y cuenta con el
equipamiento necesario como mínimo: -
Bolsas dobles. -
Centrífuga refrigerada. -
Congeladora. |
|
|
Está a cargo de médico hemoterapéuta. |
|
||
|
Cuenta con guardia activa. |
Durante las 24 horas el servicio cuenta con
personal (profesional o técnico) en el establecimiento. |
||
|
4 |
Realiza su propia serología. |
El servicio realiza la totalidad de las
pruebas serológicas para enfermedades infectocontagiosas (obligatorias según
jurisdicción) empleando para ello procedimientos de control de calidad. |
|
|
Tiene normalizados los procedimientos técnicos. |
Las normas de procedimientos abarcan entre
otros los siguientes aspectos: -
Controles clínicos y obtención de sangre del
dador. -
Tipificación de la sangre para transfusiones. -
Preparación de hemocomponentes. -
Acto transfusional. |
||
|
Si el servicio realiza prácticas de féresis. |
Realiza la remoción de sangre de un solo
donante o paciente y su separación en componentes reteniendo el componente
deseado y reinfundiendo los demás elementos. -
Cuenta con normas de procedimientos específicos
para realizar las practicas de féresis, registros de los procedimientos
realizados y el equipamiento necesario (separador celular). |
|
ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
|
8 ATENCIÓN DEL NACIMIENTO |
|
Se comprende bajo esta
denominación al conjunto de servicios destinados a la atención de la mujer
gestante y al niño y en particular a los aspectos relacionados con el momento
del nacimiento. Los distintos componentes del área están unificados por una
afinidad sanitaria y funcional, aunque no se encuentren especialmente
concentrados dentro de la planta física. |
|
|
1 |
Cuenta con un médico Obstetra y médico
pediatra, en guardia pasiva. |
El establecimiento contará con
disponibilidad ininterrumpida en guardia pasiva de médico obstetra y médico
pediatra. Cuando no está asegurada la participación del médico obstetra
durante todo el trabajo de parto, deberá contarse con una obstétrica
(partera) que cumpla esa función. |
|
|
Los nacimientos se asisten en una sala de
partos diferenciada, dentro de un área restringida. |
El establecimiento contará con local de uso
exclusivo para la atención del parto y del RN ubicado en un área restringida
y equipada con camilla o sillón versátil de partos, iluminación adecuada,
apoyo de enfermería, lavabo, instrumental descartable y medicamentos. |
||
|
Cuenta con incubadora de transporte. |
|
||
|
2 |
Cuenta con médicos obstetras en guardia
activa y médicos pediatras en guardia pasiva... |
|
|
|
...y hay un local exclusivo para la
recepción y reanimación del neonato. |
El local destinado a la sala de partos
estará ambientado con temperatura adecuada igual que el área dedicada a la
atención del recién nacido. Estarán provistas de agua caliente las 24 hs.
Para la atención del RN se contará como mínimo con laringoscopio pediátrico,
balanza, oxigeno y aspiración. |
||
|
Garantiza una atención mínima adecuada del
neonato y la madre hasta su traslado a un centro de mayor complejidad. |
Si fuera necesario la madre podrá ser
trasladada de inmediato a un quirófano vecino o la sala de partos se adoptará
a este fin con todos los medios idóneos para funcionar como quirófano. |
||
|
3 |
Cuenta con médico pediatra en guardia
activa. |
|
|
|
Posee un sector destinado a la atención del
RNP claramente diferenciado del sector de recién nacidos normales, que puede
resolver los principales síndromes respiratorios del recién nacido,
incluyendo asistencia respiratoria mecánica. |
Para la
atención del RNP se deberá cumplir con el estándar de Neonatología. |
El presente estándar debe ser considerado como de aplicación no obligatoria en cuanto a la existencia o no del Servicio de la Institución. En el caso de que dicho servicio forme parte de la estructura institucional será obligatorio el cumplimiento de sus definiciones.
|
ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
|
9 ÁREA QUIRÚRGICA |
1 |
Está en área de circulación restringida y
exclusivamente destinada a ese fin. |
EL área de circulación restringida está
separada del resto por una puerta, que se mantiene cerrada con señalización
de prohibición de paso y no ingresa al sector de apoyo personal que proviene
de otras áreas del establecimiento sin haberse cambiado de ropa. |
|
Cuenta como mínimo con áreas de apoyo para:
lavado, vestimenta final del equipo quirúrgico y de trabajo de enfermería. |
El sector de lavado de manos del equipo
quirúrgico cuenta con canillas dispensadoras de jabón y/o antisépticos que
permite su manejo sin utilización de manos. El área de trabajo de enfermería estará
sectorizado en LIMPIO (para cajas y dispositivos limpios o esterilizados) y
en USADO (para ropa, residuos, prelavado de material y todo otro elemento
sucio). |
||
|
Existen normas de preparación y/o
conservación de las piezas operatorias y se dispone de los materiales
necesarios. |
La norma deberá contener mínimamente las
siguientes pautas: -
identificación y rotulación de muestras. -
conservación de muestras o piezas. |
||
|
Todas las operaciones tienen hecho protocolo
quirúrgico. |
El protocolo quirúrgico deberá contener por
lo menos: -
fecha operación, cirujano, anestesista, ayudantes,
monitorista, tipo de anestesia. -
diagnóstico pre-quirúrgico. -
técnica efectuada. -
firma del cirujano. |
||
|
Existen procedimientos normatizados para el
aseo del quirófano entre operaciones. |
Las normas de aseo de quirófano serán
escritas y deben establecer la limpieza de quirófano con agua y detergente
después de cada operación. |
||
|
2 |
Cuenta con 2 quirófanos. |
Se consideran 2 quirófanos cuando existen
dos mesas quirúrgicas en dos locales diferentes. |
|
|
Cuenta por lo menos con una persona
destinada exclusivamente al área quirúrgica. |
El personal destinado exclusivamente al área
quirúrgica, es de enfermería y se ocupa de la disposición del instrumental y
otros elementos quirúrgicos; controla el ingreso y egreso de estos materiales
cuando se envían a lavar y esterilizar; controla la disposición de los
deshechos y residuos sólidos hacia a fuera del área quirúrgica; no efectúa
durante su turno de trabajo ninguna función no relacionada con el área; es
responsable del cumplimiento de las normas de asepsia, tanto en quirófano
como en las áreas anexas, incluso respecto a los médicos. |
||
|
3 |
El área quirúrgica está coordinado por un
profesional. |
El encargado del área funcional cumple las
siguientes funciones: -
supervisar las tareas del personal de enfermería. -
programar los turnos y distribución de los
quirófanos. -
controlar el cumplimiento de las normas para la
prevención de infecciones. -
determinar las necesidades de provisión de
elementos de uso quirúrgico (instrumental, medicamentos, material
descartable, antisépticos, insumos varios). |
|
|
Cuenta con local destinado a la recuperación
anestésica. |
Se entiende por unidad de Recuperación
Anestésica al área donde el paciente quirúrgico permanece durante un período
reducido de tiempo, hasta que sus parámetros vitales permitan su traslado a
su habitación o se decida su pase a un área de cuidados críticos. Los anestesistas controlan la recuperación
de los pacientes ya intervenidos e indican el movimiento de traslado al área
de internación que corresponda. Estará a cargo del coordinador del área de
Anestesiología y contará con un médico anestesiólogo por cada 5 o 6 camas de
recuperación y personal de enfermería cada 2 o 3 camas exclusivas para el
área durante el tiempo que permanezcan los pacientes bajo control. El local de recuperación anestésica debe
estar dimensionado en función de los quirófanos disponibles a razón de 1
camilla de Recuperación cada 2 mesas quirúrgicas. Contará con el siguiente equipamiento: -
Monitores. -
Marcapaso -
Desfibrilador. - E.C.G. -
Oxímetro. -
Respiradores. -
Aspiradores. -
Material de Entubación, sondaje venoso y arterial. -
Material para procedimientos quirúrgicos
(traqueotomía – racocentésis – punciones – etc.) -
Medicamentos específicos. -
Oxigeno, vacío. |
||
|
Existe un área de transferencia para
camillas, pacientes y personal. |
Existe una zona de transferencia que impide
el ingreso al área quirúrgica de camillas y personal provenientes de las
salas de internación. |
||
|
Cuenta con diagnostico Rx intraoperatorio. |
El equipo radiológico debe estar en
condiciones de funcionamiento con personal disponible para operarlo y en una
zona accesible a los quirófanos. |
||
|
4 |
Los quirófanos están diferenciados y
equipados por especialidades. |
La diferenciación de los quirófanos no
implica necesariamente la exclusividad pero si concordancia entre patología y
equipamiento. |
|
|
Hay un quirófano disponible en forma
permanente para el servicio de Urgencias. |
En casos que el quirófano de urgencias no
esté en el área quirúrgica y se encuentre anexo al servicio de Urgencia, este
deberá cumplir con los niveles 1 y 2 de este estándar. |
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ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
|
10 ANESTESIO-LOGÍA |
1 |
Los anestesiólogos acuden a demanda de los
cirujanos. |
En el área quirúrgica debe existir un
listado de anestesiólogos con sus respectivos medios de comunicación (nro TE,
radio, otros). Para ejercer la especialidad de Anestesia se
requiere ser médico, egresado de curso de post-grado avalado por la
Federación Argentina de Asociación de Anestesiología o residencias médicas
oficiales de la especialidad o ser reconocido en su carácter de especialista
por Autoridad Nacional, Provincial o entidades médicas encargadas de regir la
matrícula. También serán reconocidos por especialistas
aquellos que en 1990 sean médicos idóneos en anestesia y actúen en lugares
donde no hubiere especialistas en anestesiología. |
|
Confeccionan protocolo Anestésico. |
El protocolo anestésico deberá contener por
lo menos: -
datos de identificación del paciente. -
evaluación pre-anestésica. -
técnica anestésica. -
administración de líquidos y agentes anestésicos. -
informa de los parámetros hemodinámicos y respiratorios. -
estado al finalizar la anestesia. |
||
|
Realizan visitas preanestésicas. |
Las visitas preanestésicas de cirugías
programadas deben ser asentadas en la HC. |
||
|
2 |
Cuentan con un listado de Anestesiólogos,
organizados en guardias pasivas o activas cada día de la semana. |
El listado deberá estar en el área
quirúrgica y contendrá los datos sobre el medio de comunicación posible. |
|
|
3 |
Cuenta con un servicio de Anestesiología, a
cargo de un responsable que coordina las guardias, las actividades del
servicio y el Área de Recuperación Anestésica. |
Deberá existir una demostración formal por
parte del establecimiento sobre la designación del coordinador. El programa de guardias será periódico y
anticipado y estará a la vista. El servicio contará con normas de funcionamiento
y procedimientos. |
|
|
4 |
Las guardias son cubiertas en forma activa
por anestesiólogos y médicos residentes de la especialidad. |
Además de los anestesiólogos se cuenta con
residentes de la especialidad, los que cumplen sus guardias junto con los especialistas. |
|
ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
|
11 CONTROL DE INFECCIONES
HOSPITALARIAS |
1 |
Cuenta con normas escritas sobre
precauciones para el control de las infecciones. |
Las normas pueden ser oficiales, de difusión
científica o de elaboración propia, avaladas por autoridad hospitalaria.
Entre sus contenidos debe figurar recomendaciones acerca de: Lavado de manos,
Antisépticos y Desinfectantes, Higiene hospitalaria precauciones universales
con sangres y fluidos corporales, Curación de heridas, cuidado de catéteres
intravasculares y urinarios, Manejo de secreciones respiratorias. |
|
2 |
Se lleva registro de incidencia de
infecciones hospitalarias y se efectúan estudios de prevalencia por lo menos
una vez al año. |
Los registros de incidencia deberán contener
información sobre la cantidad de casos detectados en un período determinado,
la vía de infección y la relación con la cantidad de internaciones
producidas. Los estudios de prevalencia deberán contener
la cantidad de pacientes infectados existentes en 1 día en relación al total
de internados y la relación al total de internados y la distribución por
sectores de internación. |
|
|
3 |
Cuenta con por lo menos 1 médico o enfermero
encargado del control de infecciones, que utilice métodos activos de
vigilancia epidemiológica. |
El personal encargado deberá poseer
capacitación o experiencia previa para las funciones de control de
infecciones y poder de decisión (infectólogo, enfermero epidemiólogo, clínico
u otro). |
|
|
4 |
Cuenta con Comité de Infecciones y con un
Programa de Prevención y Control que se revisa anualmente. |
El programa deberá contener como mínimo:
Registros de infecciones, Identificación de las cepas prevalentes, política
de antibióticoterapia, Vigilancia de procedimientos de Limpieza y de técnicas
invasivas de diagnóstico y tratamiento, Actividad docente para el personal. |
|
ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
|
12 ALIMENTACIÓN |
1 |
Cuenta con un listado de regímenes por
patología. |
El médico de las áreas de internación deberá
disponer de un listado de regímenes estándares para las patologías
principales y estos deberán contener detalles de la composición de
nutrientes, prescripciones dietéticas y menúes diarios. El listado deberá
incluir, por lo menos, regímenes para úlcera gastroduodenal, diabetes, blando
intestinal, post-colecistectomía e insuficiencia renal. |
|
No menos del 50% de una muestra de pacientes
califican la comida como satisfactoria. |
Se interpreta como satisfacción el grado de
aceptabilidad de la dieta. |
||
|
2 |
Dispone de 1 dietista-nutricionista para la
organización del servicio y la prescripción de regímenes personalizados. |
La nutricionista, dentro de un horario
regular, participa en la planificación de la compra de provisiones, organiza
la comida de cada día y supervisa la calidad de los alimentos que llegan a
los pacientes. |
|
|
Cuenta con un área para la preparación de
fórmulas lácteas con normas específicas. |
El área de Internación pediátrica posee un
local especial donde se preparan fórmulas lácteas: dispone de normas
específicas con el modo de preparación de las distintas fórmulas, en un
lenguaje accesible para personal no especializado que cumple al menos: -
limpieza de utensillos y biberones. -
tratamiento de las fórmulas. -
almacenamiento de las fórmulas. |
||
|
3 |
Existe un equipo de profesionales integrado
por médicos y nutricionistas-dietistas, encargado de la supervisión de los
pacientes nutricionalmente comprometidos y de la alimentación parenteral y
enteral, administrada con nutribomba o similar. |
|
|
ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
|
13 LAVANDERÍA |
|
Están comprendidos dentro
de este estándar los servicios propios, se encuentren o no ubicados dentro de
la planta física del establecimiento, así como los servicios contratados. |
|
|
1 |
El proceso de lavado y cambio de ropa está
normatizado. |
Las normas de lavado deben contemplar por lo
menos: la concentración del jabón, hipoclorito de sodio y temperatura del
agua. Las de cambio de ropa deben contemplar por
lo menos la frecuencia del cambio, lo que deberá ser diario y durante los 7
días. |
|
|
Existe un circuito especial para el
tratamiento de la ropa contaminada. |
Las normas deben prever que la ropa
contaminada con sangre o secreciones, sea trasladada separadamente en doble
bolsa plástica y rotulada. |
|
ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
|
14 LIMPIEZA |
1 |
Todos los pisos son lavados al menos una vez
al día con jabón, detergente o lavandina. Existe prohibición de barrido en
seco. |
|
|
Existen normas para el tratamiento
específico de elementos o excretas potencialmente contaminantes (hepatitis B,
SIDA, salmonellosis). |
|
||
|
2 |
Cuenta con un responsable de la limpieza. |
|
|
|
Los procedimientos están normatizados
incluyendo instrucciones sobre el uso de desinfectantes. |
|
||
|
3 |
El Comité de Infecciones y/o enfermería
participan activamente en la elaboción y supervisión de las normas de
limpieza. |
|
|
ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
|
15 RESIDUOS |
1 |
Los residuos se clasifican y se desechan en
forma separada. Se utilizan: bolsas rojas, bolsas negras, descartadores de
agujas, las bolsas se cierran adecuadamente, hay un recinto exclusivo para
deposito de bolsas rojas hasta su retiro final. |
|
|
ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
|
16 ESTERILIZA-CIÓN |
1 |
Posee un local donde se realiza la
preparación y esterilización de todos los materiales de la Institución. |
El local debe encontrarse en un área de
circulación restringida y disponer de mesadas y alacenas para el depósito del
material esterilizado. |
|
Cuenta por lo menos con autoclave y estufa u
horno. |
|
||
|
Existen normas de procedimientos. |
|
||
|
Se efectúan controles biológicos. |
Los controles biológicos deben ser
realizados periódicamente considerándose adecuado uno por mes. |
||
|
2 |
El personal cuenta con la capacitación
específica. |
El personal que realiza los procedimientos,
deberá contar con la capacitación específica, al menos uno por turno. (Ser
técnicos en esterilización o bien haber recibido un curso formal en un
establecimiento reconocido por su servicio de esterilización). |
|
|
El área del servicio cuenta con tres
sectores: - Recepción y Lavado
Manual. - Preparación y
acondicionamiento de materiales. - Esterilización y
almacenamiento. |
Los sectores están diferenciados y separados
por puertas o mostradores. La comunicación con el exterior del servicio ser
realiza a través de una ventanilla o mostrador de entrega de materiales. |
||
|
Tiene la posibilidad propia o contratada de
esterilizar materiales termosensibles. |
Si el servicio es propio deberá contar con
estufa de óxido de etileno e instalaciones para su funcionamiento. Si el servicio es contratado realizar
control de calidad de los materiales procesados. |
||
|
3 |
El área de esterilización estará a cargo de
un farmacéutico o profesional habilitado según norma jurisdiccional. |
|
|
|
4 |
Cuenta con ventilación mecánica equipada con
filtro de alta eficiencia. |
Los filtros serán del tipo 99.99. |
|
|
El lavado y desinfección de materiales se
realiza mediante equipos automáticos. |
Los equipos para lavado automático serán
aquellos que utilicen la técnica de ultrasonido. |
|
ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
|
17 DISPENSA DE MEDICAMENTOS |
1 |
Cuenta con: - Un depósito de
medicamentos. - Una heladera para
su conservación. Y está administrado por el director del
establecimiento. |
El depósito de medicamentos podrá ser desde
un armario o placard hasta un local con acceso restringido. |
|
Existe un sistema continuo de disponibilidad
de medicamentos críticos y lleva control de stock. |
El establecimiento cuenta con un listado de
medicamentos imprescindibles y tiene definido sus niveles de stock. |
||
|
2 |
El circuito de provisión de medicamentos se
encuentra normatizado. |
La norma deberá contener por lo menos
aspectos referidos a: -
Solicitud. -
Recepción. -
Cantidad. -
Horarios. -
Planillas, registros. -
Manejo de drogas y barbitúricos. |
|
|
3 |
Cuenta con un comité de farmacia que
actualiza normas de utilización de medicamentos. |
El comité debe estar integrado por
farmacéuticos, infectólogos y otros profesionales. |
|
ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
|
18 ENFERMERÍA |
1 |
El responsable de la atención de enfermería
tiene título de enfermero. |
El establecimiento debe tener designado un
responsable de las actividades de enfermería que cumple con las funciones de
supervisión. |
|
Los parámetros vitales y procedimientos de
enfermería realizadas a los pacientes internados son registrados en la HC. |
Los registros deberán contener: -
Parámetros vitales: pulso, temperatura,
respiración y tensión arterial con una periodicidad de 8 horas. -
Procedimientos de enfermería: medicación,
nebulizaciones, higiene, enema, cambio de ropa, etc. |
||
|
2 |
La mayoría del personal de conducción tiene
título de enfermero. |
Se entiende por personal de conducción:
supervisores, encargados, jefes de área o sector, cabos, etc. |
|
|
Todo el personal ha recibido instrucción
específica en el establecimiento dentro del primer año de su ingreso. |
La instrucción proporcionada por los niveles
de conducción de enfermería responde a un programa preestablecido en
contenido y tiempo. |
||
|
3 |
La proporción del personal con título o con
certificado es mayor que la del personal sin capacitación específica. |
Entendiéndose como capacitado aquel que
cuenta con Nº de matrícula o de registro ante autoridad sanitaria (se incluye
responsable y personal de conducción). |
|
|
Se registra en HC las observaciones sobre la
evolución y estado de los pacientes. |
Las observaciones sobre el estado y
evolución de los pacientes estará consignado por enfermera en la hoja de
enfermería de la HC. |
||
|
Existen normas escritas de procedimientos de
enfermería en todos los offices. |
Las normas escritas deben estar accesibles y
contener instrucciones sobre aquellos procedimientos de enfermería más
frecuentes (preparación de inyectables, toma de signos vitales, preparación y
colocación de enema, preparación para cirugía, etc.). |
||
|
4 |
Existe una organización de enfermería que
desarrolla y participa en programas de selección, capacitación y evaluación
de personal y de procedimientos de enfermería. |
|
|
ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
|
19 HISTORIAS CLÍNICAS |
1 |
Posee HC de la totalidad de las personas
asistidas en el establecimiento, tanto ambulatorias como internadas. |
Las HC activas, estarán disponibles en los
sectores de consultorios externos, de internación o en lugares “ad-hoc” a
efectos de que los profesionales actuantes registren sus prácticas,
intervenciones y/o medicaciones contemporáneamente con la concreción de ellas |
|
La HC es legible y está firmada por los
médicos tratantes y los profesionales intervinientes y tiene cierre
(epicrísis, resumen o diagnóstico de egreso). |
|
||
|
2 |
Existen normas difundidas y conocidas sobre
la confección de las HC. |
Puede entenderse como norma a los distintos
formularios de HC con sus respectivos instructivos previstos para cada una de
las contingencias o áreas de internación. Estos deberán ser conocidos y estar
accesible a los profesionales para su oportuna utilización. |
|
|
Se hallan actualizadas al día anterior al de
la evaluación. |
Está referida a la evolución e indicaciones
médicas. |
||
|
3 |
Existe una HC única para la atención en
internación. |
Se entiende por HC única la concentración de
todos los datos médicos de un paciente en un mismo sobre, carpeta o
continente, independientemente del número de ingresos en el establecimiento. |
|
|
4 |
Existe una HC única también para la atención
ambulatoria. |
El establecimiento cuenta con una HC única
por paciente, tanto para su atención ambulatoria como para la internación. |
|
|
Las HC se hallan codificadas para su
utilización son fines docentes o de investigación. |
|
|
ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
|
20 ARCHIVO DE H.C. |
1 |
Posee un área
exclusivo para este fin. |
Las HC se archivan
en un único lugar dentro del establecimiento pudiendo ocupar un local
exclusivo o un área dentro de un local donde se desarrollan actividades
afines. |
|
2 |
El registro de HC está organizado por doble entrada: por número de
orden y por orden alfabético. |
La selección de HC puede realizarse a partir del número de orden de la
apertura o por el apellido y nombre del paciente, independientemente del modo
en que estén ordenados en los estantes (dígito terminal, número de orden u
orden alfabético). |
|
|
3 |
El movimiento de las HC está registrado y se hace un seguimiento de
ruta. |
El movimiento de las HC podrá registrarse en cuaderno, tarjetas o
planillas donde debe figurar fecha de salida, persona responsable, servicio
que la solicita y fecha de retorno. Debe preverse el mecanismo para que el
Archivo tome conocimiento que la HC fue enviada a otro servicio o sector. |
|
|
4 |
Existe personal exclusivo para este fin. |
El archivo debe ser atendido por personal específicamente designado
para este fin. Si durante su horario de trabajo dicho personal cumple otras
tareas afines (estadística, registros, turnos, etc.), debe ser considerado
exclusivo si está siempre disponible para atender las necesidades del
archivo. |
|
|
Y hay acceso al archivo las 24 horas. |
Debe estar previsto la atención del archivo las 24 horas. |
||
|
El archivo está organizado además por otro sistema de entrada que
permite la utilización de la HC con fines docentes y de investigación. |
|
|
ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
|
21 ESTADÍSTICAS |
1 |
Lleva registro estadístico de por lo menos: -
consulta -
egresos -
Nacimientos
(partos – cesáreas) -
Promedio
de estadía -
Intervenciones
quirúrgicas -
Mortalidad. |
Los registros mencionados deberán encontrarse tabulados y procesados a
efectos de permitir la evaluación de recursos, producción, rendimientos,
costos y mortalidad. |
|
2 |
Existe personal específicamente capacitado y dedicado a esta tarea,
aunque no sea exclusivo. |
Los registros, elaboración de planillas (tabulación) y procesamiento
de indicadores estadísticos son realizados por personal especialmente
capacitado y asignado a esta tarea, aunque además efectúe otras actividades
diferentes. |
|
|
3 |
Las internaciones se hallan clasificadas por patología. |
Dentro de los registros se incluye una clasificación de las
internaciones por patología, en algunas de las siguientes modalidades: -
clasificación
de la OMS de 2 ó 3 dígitos -
principales
síndromes en las internaciones clínicas y por aparatos en las quirúrgicas. -
Por
diagnóstico clínico preciso o por código de operación. |
|
|
4 |
Tiene instrumentado un sistema integrado de información que contemple
la publicación periódica de los datos elaborados. |
Los subsistemas deberán posibilitar el seguimiento de indicadores de
calidad para cada una de las áreas del establecimiento; permitir la
investigación por corte transversal y la visión retrospectiva de los hechos. |
|
ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
|
22 GOBIERNO HOSPITALARIO |
|
Comprende a las autoridades unipersonales o
colegiadas, que fijan las políticas de la institución y controlan su
ejecución. |
|
|
1 |
Posee un director responsable de las actividades. |
|
|
|
2 |
Existe una estructura orgánico-funcional. |
La estructura orgánico-funcional podrá ser analizada a través de su
graficación (organigrama) no exigible, aunque prevalecerá el criterio de la
asignación de misiones y funciones, delegación de mando, alcance de control y
división de trabajo como principales parámetros. |
|
|
Las principales decisiones son comunicadas por escrito. |
|
||
|
3 |
El Director tiene capacitación específica en administración de
servicios de salud. |
La capacitación específica del Director estará dado por un curso
administración de servicios de salud no menos de 100 horas teóricas. |
|
|
Y está asistido por un coordinador administrativo y un coordinador
jefe médico. |
|
||
|
4 |
Existen procedimientos sistemáticos y efectivos de desarrollo
organizacional entre los distintos sectores y servicios y el gobierno del
establecimiento. |
La conducción política del establecimiento debe definir el grado de
participación de los recursos humanos en la tarea de decisiones y en la
definición de objetivos. |
|
ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
|
23 ADMINIS- TRACIÓN |
1 |
Existe un responsable del Area Administrativa. |
El establecimiento cuenta con una persona que tiene a su cargo: -
la
adquisición, distribución y control de los recursos materiales -
los
registros, liquidación de haberes y contralor de los recursos humanos -
la
administración de los recursos financieros, la facturación, cobranzas y el
control presupuestario general |
|
Hay registro de certificaciones del personal profesional. |
El personal Profesional tiene registrados sus títulos habilitantes en
el legajo de cada profesional. |
||
|
2 |
. Existe un Area de Recursos Humanos . Con legajo de todos los agentes que incluye la certificación de
capacitaciones. |
La totalidad del personal (profesional o no) tiene legajo donde
constará sus antecedentes y certificaciones. |
|
|
3 |
La administración general se halla diferenciada por áreas de acuerdo a
las distintas gestiones administrativas contables. |
Cada área cuenta con un responsable que reporta a la autoridad
administrativa de establecimiento. |
|
|
Cuenta con un Manual de Procedimientos Administrativos. |
Los procedimientos administrativos y los trámites de rutina se
encuentran compendiados en un Manual que registra los principales pasos de
cada circuito. |
|
ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
|
24 SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL |
1 |
Existe un programa de control sanitario del personal, de acuerdo a la
legislación vigente. |
Cada agente tiene archivada una ficha clínica donde se registran los
resultados de los controles y novedades de salud ocurridos. En caso que la
legislación no lo contemple, el control sanitario debe hacerse con una
periodicidad no mayor de 2 años, compuesto por exámen clínico, radiografía de
tórax y columna lumbar, vacuna antitetánica, hemograma, eritosedimentación,
hepatograma y orina completa. |
|
Está prevista la atención de accidentes de trabajo. |
Debe existir un procedimiento mediante el cual se denuncian y tratan
los accidentes de trabajo. |
||
|
El personal dispone de duchas, vestuarios y servicios sanitarios. |
Las duchas, vestuarios y servicios sanitarios funcionarán, de acuerdo
a las normativas vigentes en locales exclusivos. |
||
|
Se dispone de un Manual de Procedimientos en el que se describe lo
atinente a los definidos en las normas según riesgos: hepatitis B,
salmonellosis, SIDA. |
En los offices de enfermería, sala de descanso de médicos y carteleras
se exhiben instrucciones sobre los riesgos de contacto con las enfermedades
mencionadas y precauciones a adoptar. |
||
|
3 |
El personal está clasificado por grupos de riesgo, y para cada uno de
ellos estén previstos los programas preventivos correspondientes. |
La totalidad del personal clasificado por grupos de riesgo según las
tareas específicas y el grado de exposición a distintas noxas. En base a este
mapa de riesgo se elaborarán programas preventivos para hepatitis B, TBC,
accidentes eléctricos, radioactividad, explosiones, otras patologías
infecciosas, etc. |
|
ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
|
25 SEGURIDAD GENERAL |
1 |
Cuenta con extintores manuales en cantidad, clase y distribución
adecuadas, con un debido programa de recarga. |
Estarán ubicados en lugares estratégicos de fácil visualización:
quiebre de circulaciones, descanso de escaleras y su clase de acuerdo al tipo
de elementos combustibles que se encuentren en el área o local: Clase tipo A: materiales combustibles sólidos. Clase tipo B: instalaciones eléctricas. Clase tipo C: Combustibles líquidos. Contarán con tarjeta con fecha de última carga y recarga programada.
La cantidad será de un extinguidor cada 200 m2. |
|
Posee salidas accesibles y claramente señalizadas. |
Las salidas para la emergencia estarán claramente señalizadas y en las
circulaciones de público (horizontales y/o verticales) habrá flechas que
orienten hacia las mismas. |
||
|
La mayoría del personal está instruido y existe un responsable para
afrontar eventuales emergencias (incendio, terremotos, etc.) |
Bomberos o el proveedor de los matafuegos instruye anualmente al
personal sobre el uso de los mismos y otras medidas a adoptar en caso de
tener que evacuar el edificio. |
||
|
Existen normas escritas en lugares visibles. |
Tiene instrucciones escritas exibidas en lugar visible sobre los
procedimientos a realizar y quien los ejecutará. |
||
|
2 |
Posee sistemas de prevención y detección de incendios y otros
desastres, aprobados por autoridad competente. |
Posee detectores manuales y/o automáticos de humo, temperatura, etc
con alarmas fonoluminosas ubicadas en lugares estratégicos (archivo, salas de
cómputos, depósitos, quirófanos, farmacia). Se entenderá por otros desastres los característicos de la región
(terremotos, inundaciones, etc.) |
|
|
3 |
Posee instalaciones de extinción según áreas. |
Deberá poseer indistintamente: -
instalación
central de agua contra incendios con terminales para mangueras fácilmente
visualizables y en lugares estratégicos (circulaciones generales) -
instalación
de extinción automática en áreas como archivos, centro de cómputos,
depósitos, garages, etc -
instalación
de extinción automática por medio de gases especiales como el Halon. |
|
|
Posee personal de vigilancia las 24 horas. |
El personal de vigilancia efectúa rondas programadas para preservar la
integridad física de las personas e impedir daños o sustracciones a las
instalaciones. |
||
|
Desarrolla actividades de mantenimiento preventivo con personal
idóneo. |
Se considera mantenimiento preventivo de las instalaciones y
dispositivos contra incendio aquellos trabajos que se ejecutan de acuerdo con
un presupuesto y un programa que responde a ciclos perfectamente
determinados. Se basa en la implantación de rutinas de revisión diagramadas a
priori en tiempos determinados. |
||
|
4 |
Posee dispositivo de alarma general y está integrado al programa de
defensa civil. |
Alarma general acústica o luminosa perceptible desde cualquier lugar
del establecimiento integrada a los programas de defensa civil de la
comunidad local, tanto para la atención de los daños de la institución,
cuanto para el traslado y recepción de damnificados por el desastre. |
|
|
Desarrolla actividades de mantenimiento preventivo con personal
técnico o profesional. |
Se verificará que el responsable del mantenimiento que coordina y
supervisa las tareas tenga formación técnica o profesional especializada. |
||
|
Ha realizado simulacro de incendio y otras catástrofes. |
Simulacro interno y sin pacientes con asignación de roles y tareas
específicas a ejecutar. Queda registrada su ejecución y las observaciones que
hubieran podido surgir. Se realiza con una periodicidad no menor de un año y
se cubren las vacantes que surgieran. |
|
ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
|
26 PLANOS |
1 |
Posee planos actualizados conforme a obra de: -
plantas
de arquitectura -
estructuras. |
PLANOS ACTUALIZADOS son aquellos que responden fielmente a la
situación real del edificio al momento de la evaluación, debiendo tener
incorporado todas las restructuraciones y/o ampliaciones realizadas desde el
momento de la habilitación hasta la fecha. |
|
2 |
Posee planos actualizados conforme a obra de: - instalaciones existentes |
Los planos se refieren a la totalidad de las instalaciones existentes
a la fecha, considerando las modificaciones efectuadas desde el momento de la
habilitación. Se entiende por instalaciones las básicas de electricidad, gas,
provisión y descarga de agua y las complementarias de: teléfono, aire
acondicionado, oxígeno, aspiración, aire comprimido y oxidonitroso si las
hubiere. Las escalas estarán relacionadas a las dimensiones del
establecimiento. |
|
|
3 |
Posee planos actualizados conforme a obra de: - arquitectura (plantas, cortes y fachadas) |
Los planos de plantas, cortes y fachadas, detalles, etc, son los
necesarios para la comprensión integral de edificio. |
|
|
4 |
Posee planos aprobados de: -
arquitectura -
instalaciones |
Se refiere a que las documentaciones exigidas en los niveles 1, 2 y 3
cuenten con la aprobación de la autoridad que sea responsable de la
aprobación de las construcciones e instalaciones, según lo requerido por la
legislación vigente en esa jurisdicción, ya sean normas nacionales,
provinciales y/o municipales. La constancia de aprobación debe figurar en los
respectivos planos o en certificados con membrete oficial. |
|
|
Posee plan director: físico-funcional. |
Se entiende por plan director, el programa de objetivos de desarrollo
funcional y físico a corto, mediano y/o largo plazo, que respondan a las
políticas definidas por la institución. |
|
ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
|
27 MANTENIMIEN-TO |
1 |
Desarrolla actividades de mantenimiento correctivo con personal
idóneo. |
Se considera mantenimiento correctivo de las instalaciones y equipos
aquellos trabajos que se ejecutan de acuerdo a los reclamos y pedidos
surgidos de las diferentes áreas. Estos deben ser respondidos en tiempo y
forma y se debe llevar control de los mismos. |
|
2 |
Desarrolla actividades de mantenimiento con personal técnico o profesional. |
Se verificará que el responsable del mantenimiento que coordina y
supervisa las tareas tenga formación técnica o profesional especializada. |
|
|
3 |
Desarrolla actividades de mantenimiento preventivo con personal
idóneo. |
Se considera mantenimiento preventivo de las instalaciones y equipos
aquellos trabajos que se ejecutan de acuerdo con un programa que responde a
ciclos perfectamente determinados. Se basa en la implantación de rutinas de
revisión diagramadas a priori en tiempos determinados. |
|
ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
|
28 ACCESOS Y CIRCULA- CIONES |
|
Caracterización de las circulaciones: -
General:
sin restricciones -
Técnica:
con restricciones para acceso de público, el cual está condicionado. -
Semirestringida:
con acceso selectivo a personal del sector y/o autorizado. -
Restringida:
Idem anterior, pero en condiciones de vestimenta antiséptica (terapia
intensiva, sala de partos, esterilización, neonatología) o en condiciones de
vestimenta esterilizada (quirófanos, habitaciones de pacientes transplantados). |
|
|
1 |
Posee facilidades para el ascenso y descenso de pacientes en
condiciones de seguridad y protección adecuadas. |
El ascenso y descenso de pacientes transportados no deberá realizarse
sobre vías de circulación vehicular de intensidad media y alta. Cuando así
ocurra, la vereda deberá contar con una dársena para el estacionamiento de
vehículos y una marquesina o alero de protección sobre la vereda. |
|
|
Posee señalización en el acceso al servicio de emergencias. |
Si el acceso a emergencias no es exclusivo, una vez ingresado al
edificio su señalización será visible y preferentemente luminosa para su
detección nocturna. |
||
|
Posee señalización de fácil comprensión en todas las circulaciones. |
El objetivo principal es que el paciente que ingresa por primera vez,
se oriente en todo el establecimiento mediante la lectura de las
señalizaciones gráficas. Fundamentalmente para acceder a los sectores de
mayor utilización (urgencias, consultorios, servicios de diagnóstico y
tratamiento, etc.) |
||
|
Tiene un caracterización físico-funcional de las circulaciones
restringidas. |
Las circulaciones restringidas deben estar señaladas, ser de uso
exclusivo del personal técnico y médico del sector en condiciones de asepsia
determinadas y de pacientes en estado crítico. La ausencia de señalización
implica que el acceso y circulación de público están permitidos. |
||
|
2 |
Posee accesos diferenciados para vehículos y peatones. |
Los pacientes ambulatorios acceden al edificio por una entrada
diferente de la que se destina al ingreso de pacientes transportados. |
|
|
3 |
Posee acceso vehicular exclusivo para el servicio de emergencia con
señalización adecuada. |
El área de estacionamiento y maniobras de vehículos de servicios, de
aprovisionamiento, del público y/o del personal, no se superpone con la de vehículos
que llegan al área de acceso del servicio de emergencias. |
|
|
Brinda facilidades de desplazamiento en todas las áreas para pacientes
con discapacidades transitorias o permanentes. |
Los pacientes discapacitados transitorios o permanentes tienen la posibilidad
de acceder, trasladarse o ser trasladados en camillas o silla de ruedas. Los
accesos y desniveles deberán estar salvados mediante rampas y contar con pasamano en escaleras. |
||
|
4 |
Cuenta con personal asignado para la orientación al público las 24 horas. |
En los accesos de público, personal entrenando orienta a los
concurrentes. |
|
|
Tienen una caracterización físico-funcional de las circulaciones:
General, técnica, semirestringida, restringida. |
Las circulaciones y los accesos a las mismas se encuentran señalizados
con aclaración del personal autorizados a pasar. |
|
ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
|
29 ELECTRICIDAD |
1 |
Posee sistema alternativo de iluminación en las áreas críticas,
circulaciones y medios de salida. |
El sistema alternativo de iluminación proveerá de iluminación de
seguridad en área quirúrgica, área de partos, unidad de reanimación, así como
en las circulaciones en general y medios de salida. Los quirófanos y las salas de partos deberán contar, además, con un
sistema alternativo de iluminación que permita la finalización de la
actividad en desarrollo; las luminarias serán de recarga automática; y deben
estar conectadas a la red en forma individual o en batería. |
|
Toda la instalación de tomacorrientes y partes conductoras normalmente
aisladas de las instalaciones fijas, deben estar puestas a tierra en forma
efectiva y adecuada. |
Todas las instalaciones deberán estar en cañerías y embutidas,
debidamente aisladas y con cable desnudo para descarga a tierra. |
||
|
2 |
Posee sistema alternativo de generación de energía para el sistema
eléctrico esencial. |
El generador de energía suministrará energía eléctrica para circuitos
de iluminación y tomacorrientes en quirófanos, sala de partos, áreas de
reanimación de recién nacidos, áreas de atención de emergencia, así como para
sistemas de alarmas, bombas de drenaje, ascensor (uno por lo menos). |
|
|
Realiza verificaciones periódicas y programadas de funcionamiento de
los distintos sistemas. |
|
||
|
3 |
Posee sistema alternativo de generación de energía con arranque y
transferencia automáticos. |
Garantiza prosecución de tareas, sin interrupciones ni demoras. |
|
|
Posee protecciones específicas en las áreas de cuidados críticos para
evitar shock eléctrico. |
Tratamiento crítico: Cirugía, Partos, Neonatología, Cuidado Crítico y
toda área que requiera monitoreo vital. |
||
|
Posee sistema de puesta a tierra separada para equipos de
electromedicina. |
La instalación asegura la puesta a un mismo potencial
(equipotencialización) de las superficies conductoras situadas en la
proximidad de los pacientes en quirófanos, salas de partos, áreas de
reanimación de recién nacidos, áreas de pacientes en neonatología y cuidado
intensivo áreas de reanimación de urgencias. |
||
|
Desarrolla actividades de mantenimiento preventivo con personal
idóneo. |
Se considera mantenimiento preventivo aquellos trabajos que se
ejecutan de acuerdo con un presupuesto y un programa que responde a ciclos
perfectamente determinados. Se basa en la implantación de rutinas de revisión
diagramadas a priori en tiempos determinados bajo la supervisión de personal
idóneo. |
||
|
4 |
Posee sistema de energía ininterrumpible para el subsistema de
seguridad vital y monitoreo. |
Cuenta con un sistema ininterrumpido de potencia (tipo UPS) que
intercala un acumulador de corriente, el cual continúa la provisión de
energía durante el lapso que media entre la interrupción de la corriente y la
puesta en servicio del generador, para los equipos de monitoreo y aquellos
cuya salida de servicio implique un alto riesgo para la vida del paciente. |
|
|
Desarrolla actividades de mantenimiento preventivo con personal
técnico o profesional especializado. |
El responsable del mantenimiento que coordina y supervisa las tareas
debe tener formación técnica o profesional especializada. |
|
ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
|
30 AGUA Y DESAGÜE |
1 |
Se realiza análisis semestral de contaminación del agua. |
El análisis de la potabilidad del agua deberá ser bacteriológico, con
muestra obtenida en distintos puntos de la red de distribución interna del establecimiento. Los tanques y cisternas se lavan con la misma periodicidad. |
|
Cuenta con disponibilidad de agua asegurada para un mínimo de 24 hrs. |
Dispone de elementos (cisternas, tanques, etc.) de almacenamiento y
reserva de agua en caso de corte de suministro. La capacidad de reserva no
será menor del 30% del total y posibilitará su uso racionalizado por 24
horas. |
||
|
Dispone de un sistema de eliminación de excretas líquidas que evita o
disminuye la contaminación. |
No existen desagües a cielo abierto, debiendo estar entubados para
aislarlos del medio ambiente. Tendrán piletas y cámaras necesarias para
independizar los desagües de sólidos y de líquidos. |
||
|
Suministra agua fría y caliente en las instalaciones usadas por
pacientes internados y personal del establecimiento. |
Tiene provisión de agua caliente disponible las 24 horas. |
||
|
3 |
Desarrolla actividades de mantenimiento preventivo con personal
idóneo. |
Se considera mantenimiento preventivo aquellos trabajos que se
ejecutan de acuerdo con un presupuesto y un programa que responde a ciclos
perfectamente determinados. Se basa en la implantación de rutinas de revisión
diagramadas a priori en tiempos determinados bajo la supervisión de personal
idóneo. |
|
|
4 |
Desarrolla actividades de mantenimiento preventivo con personal
técnico o profesional especializado. |
El responsable del mantenimiento que coordina y supervisa las tareas
debe tener formación técnica o profesional especializada. |
|
ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
|
31 TERMOME CANICA |
1 |
Posee adecuado nivel de ventilación en locales de atención de
pacientes. |
En locales de atención de pacientes se cumplen las condiciones mínimas
reglamentarias de ventilación natural cruzada en ambientes al exterior y de
ventilación mecánica en ambientes internos. Las áreas críticas (quirúrgica y
obstétrica) cuentan con ventilación mecánica exclusivamente. |
|
Todas las áreas de atención de pacientes, cuentan con condiciones
ambientales térmicas adecuadas, según parámetros definidos por las comisiones
provinciales y regionales. |
En las áreas críticas (cirugía y parto) las condiciones ambientales
térmicas pueden ser provistas mediante equipos individuales de
A.Acondicionado. En el resto mediante elementos que no consuman oxígeno y
eliminen al exterior gases de combustión (calefactores, ventiladores, etc). Las comisiones provinciales y regionales establecerán las temperaturas
máximas y mínimas admisibles en cada época del año. |
||
|
2 |
Las condiciones ambientales térmicas de las áreas críticas son
provistas por instalaciones centralizadas por sectores. |
En las áreas críticas se garantizan condiciones térmicas uniformes con
control sectorizado. |
|
|
3 |
Las áreas críticas cuentan con instalaciones centralizadas por
sectores que permiten el adecuado control de temperatura y humedad ambiente. |
La instalación cuenta con dispositivos de secado y/o humectación del
aire. |
|
|
Desarrolla actividades de mantenimiento preventivo con personal
idóneo. |
Se considera mantenimiento preventivo aquellos trabajos que se
ejecutan de acuerdo con un presupuesto y un programa que responde a ciclos
perfectamente determinados. Se basa en la implantación de rutinas de revisión
diagramadas a priori en tiempos determinados bajo la supervisión de personal
idóneo. |
||
|
4 |
Las áreas críticas cuentan con aire filtrado por filtros absolutos. |
Se entiende por área crítica para esta instalación las áreas de
cirugía y esterilización. |
|
|
Las condiciones ambientales térmicas de las áreas no críticas de
atención de pacientes son provistas por instalaciones centralizadas con
control sectorizado. |
La sectorización permitirá la adecuación de las condiciones
ambientales térmicas a los requerimientos de las distintas áreas. |
||
|
Desarrolla actividades de mantenimiento preventivo con personal
técnico o profesional especializado. |
El responsable del mantenimiento que coordina y supervisa las tareas
debe tener formación técnica o profesional especializada. |
|
ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
|
32 GAS COMBUSTIBLE Y SERVICIOS ESPECIALES |
|
Se entiende por servicios especiales: oxígeno,
aspiración, aire comprimido y óxido nitroso. |
|
|
1 |
Todos los artefactos instalados son aprobados y están conectados y
ventilados reglamentariamente y cuentan con elementos de control y seguridad |
Se considerarán como aprobados aquellos artefactos que tengan el sello
reglamentario de Gas del Estado. No se admitirán extensiones de la red con mangueras de goma; ni las de
caño de cobre que excedan de un metro. Todos los artefactos dispondrán de un sistema de eliminación de gases
de combustión vinculados directamente con el exterior. |
|
|
Cuenta con equipos individuales móviles por sector. |
Todos los equipos o artefactos cuentan con sistemas de corte de fluido
en caso de falla de llama tipo (termocupla, célula fotoeléctrica u otro tipo
de sensores). Dispone de equipos individuales de oxígeno (tubos de O2 gaseoso) y
aspiración (carros móviles) disponibles. |
||
|
2 |
Cuenta con equipamiento de distribución general y la capacidad de las
instalaciones d gas es acorde a la demanda y con tiempo de autonomía de
acuerdo a la factibilidad de la reposición. |
La distribución de gases a una zona, sector o servicio se realiza
desde una instalación centralizada del establecimiento o exclusiva para el
sector con conductos y ramales a puestos fijos. Se estimará una capacidad de reserva que asegure una cobertura del 80%
de la totalidad instalada para unas 24 horas. |
|
|
Posee válvulas de corte que permitan la sectorización por áreas. |
A fin de no interrumpir el servicio en todas las áreas servidas, por
eventuales cortes del suministro, se contará con llaves al efecto por cada
sector. |
||
|
3 |
Desarrolla actividades de mantenimiento preventivo con personal
idóneo. |
Se considera mantenimiento preventivo aquellos trabajos que se
ejecutan de acuerdo con un presupuesto y un programa que responde a ciclos
perfectamente determinados. Se basa en la implantación de rutinas de revisión
diagramadas a priori en tiempos determinados bajo la supervisión de personal
idóneo. |
|
|
El sistema central cuenta con sistemas de alarma para el recambio de
tubos o rellenado de tanque criogénico y diferencias de presión en la red de
distribución. |
Deberán estar ubicadas en las áreas críticas y ser fonoluminosas para
detectar aumento o disminución de presión en la red. |
||
|
4 |
Desarrolla actividades de mantenimiento preventivo con personal
técnico o profesional especializado. |
Se verificará que el responsable del mantenimiento que coordina y
supervisa las tareas tenga formación técnica o profesional especializada. |
|
ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
|
33 CUIDADOS CRITICOS |
|
Se encuentran comprendidos en esta denominación los
servicios destinados a la atención de pacientes en riesgo inminente de
muerte, de edad adulta. |
|
|
1 |
Cuenta con una Unidad de Reanimación que permite la asistencia del paciente
crítico hasta su traslado a otra institución que cuenta con una Unidad de
Terapia Intensiva. Es atendida por personal no específico de la Unidad. |
Esta Unidad puede depender funcionalmente del Servicio de Urgencia o
de otro servicio al cual pertenece el personal que lo atiende. El responsable
médico deberá tener capacitación específica en métodos de reanimación. |
|
|
Cuenta con el equipamiento y apoyo de diagnóstico básico para la
atención. |
La Unidad deberá contar con: -
Osciloscopio-Monitor. -
Sincronizador-Desfibrilador. -
Electrocardiógrafo. -
Respirador
mecánico. -
Oxígeno
y Aspiración. -
Carro de
paro conteniendo: tubos endotraqueales, laringoscopio, bolsa con máscara de
oxígeno, medicamentos y descartables adecuados para las tareas de
reanimación. |
||
|
2 |
Cuenta con una Unidad de Terapia Intensiva destinada a pacientes de
riesgo que pueden requerir monitoreo continuo y/o realización de
procedimientos especiales para la preservación de la vida. No tiene capacidad resolutiva para la totalidad de los pacientes
críticos, debiendo trasladar a Instituciones que cuenten con UTI de nivel 3
aquellos casos cuya complejidad así lo requieran. Cuenta con: personal exclusivo (médico y enfermería) en forma
permanente durante las 24 horas y dispone de guardia pasiva de Laboratorio,
Radiología y Hemoterapia. |
El responsable médico debe tener entrenamiento en Medicina Crítica y
título de especialista en las jurisdicciones que sea requerido. Los médicos de guardia y la responsable de enfermería deben tener
entrenamiento en medicina crítica. |
|
|
Cuenta con normas médicas y de enfermería escritas y disponibles para
la realización de procedimientos propios de la Unidad y su correspondiente
registración. |
Los procedimientos, equipos e instalaciones de la UTI requeridos son: a)
Monitoreo
continuo de electrocardiograma y registro del mismo (1 monitor cada 2 camas y
2 electrocardiógrafos) en la Unidad b)
Asistencia
del paro cardiorrespiratorio (carro de paro, laringoscopio, tubos
endotraqueales, medicamentos y descartables). c)
Marcapasos
cardíaco interno transitorio. d)
Diálisis
peritoneal. e)
Asistencia
respiratoria mecánica (respirador volumétrico cada 4 camas y no menor de 2 en
la Unidad). f)
Oxígeno,
aire comprimido y aspiración central. g)
Control
del estado ácido base e ionograma efectuado por el Laboratorio las 24 Hs.
(equipo para gases en sangre e ionograma). Se registrará en HC: a)
Los
procedimientos y observaciones de enfermería: signos vitales, balance
hidrosalino y todo procedimiento realizado. b)
La
evolución diaria del paciente, las medidas de soporte vital y los métodos de
monitoreo llevados a cabo, en particular monitoreo electrocardiográfico y de
la asistencia respiratoria mecánica con registro de gases en sangre. c)
Resultados
de los análisis de laboratorio más necesarios para el seguimiento de los
pacientes críticos: Hematocrito, recuento de blancos, ionograma, urea,
glucemia y cualquier otro realizado en función de la patología del paciente. |
||
|
La unidad dispone de facilidades de estructura y procedimientos tales
como: A-
Visualización
directa de los pacientes. B-
Tipo de
cama adaptado a UTI. C-
Almacenamiento
y circulación diferenciada del material sucio y desechos. D-
Normas
del manejo del material estéril. E-
Normas
de lavado de material. F-
Facilidades
para el lavado de manos del personal de atención al paciente. |
El paciente debe poder ser visualizado en forma continua por
enfermería desde la estación central o periférica. La cama debe tener acceso amplio por tres de sus lados y con cabecera
rebatible. Deberá contar con un área específica y diferenciada para el
almacenamiento y prelavado de elementos y normas escritas de circulación de
materiales. |
||
|
|
Lleva obligatoriamente los siguientes registros: -
Diagnóstico
de ingreso/egreso. -
Fecha de
ingreso, egreso y tiempo promedio de internación de los pacientes por
patologías. -
Indice ocupacional. -
Score
APPACHE al ingreso. -
Derivación
de pacientes. |
|
|
|
3 |
Cuenta con una Unidad de Terapia Intensiva capaz de recepcionar y
manejar pacientes críticos de cualquier nivel de riesgo. Cuenta con recursos humanos, médicos y de enfermería especializados. |
El Jefe de la Unidad debe tener 5 años en el ejercicio de la
especialidad y es responsable de los programas asistenciales, administrativos
y de educación contínua. El Jefe de enfermería debe estar entrenado en el cuidado de pacientes
críticos y estará a cargo del cuidado de enfermería y de los programas de
educación contínua para el personal. Los médicos de guardia estarán entrenados en Medicina Intensiva y en
N° no menor de 1 cada 8 camas. |
|
|
Cuenta con normas médicas y de enfermería de los procedimientos
propios de esta Unidad y su correspondiente registración. |
Los procedimientos propios para esta UTI y los equipos requeridos son: a)
Monitoreo
hemodinámico invasivo que incluye la colocación de catéter se Swan-Ganz,
registro de presiones pulmonares y medición del volumen minuto cardíaco por
termodilución para lo cual requiere: cardioscopio con canal de presión,
computadora de volumen minuto y catéteres de Swan-Ganz. b)
Un
respirador volumétrico cada dos camas. c)
Ventilación
de pacientes con respiradores volumétricos accionados electrónicamente que
permita efectuar: PEEP – CPAP – IMV (no menos de 2 de estos respiradores). d)
Monitoreo
permanente de la saturación de oxígeno por métodos no invasivos, en
particular oximetría de pulso en pacientes con oxígenoterapia. e)
Monitoreo
continuo de ECG en todos los pacientes. f)
Administración
de drogas con bomba de infusión continua. Cada uno de estos procedimientos así como cualquier otro que se
efectúe serán registrados en HC. |
||
|
Desarrolla programas de educación continua para el personal. |
|
||
|
Lleva obligatoriamente registro de score TISS. |
|
APACHE:
Acute Phistologic and Cronic Heacth “Evaluation”
TISS:
Therapeutic Intervention Score System
|
ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
|
34 NEONATOLOGíA |
1 |
Estándar de elaboración. |
|
El presente estándar debe ser considerado como de aplicación no obligatoria en cuanto a la existencia o no del Servicio de la Institución. En el caso de que dicho servicio forme parte de la estructura institucional será obligatorio el cumplimiento de sus definiciones.
|
ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
|
35 MEDICINA NUCLEAR |
1 |
La Unidad de Medicina Nuclear cuenta con la infraestructura necesaria
para las diversas aplicaciones “in vivo” de los radioisótopos en forma de
trazadores radiactivos y aquellas terapéuticas que deriven de los mismos. |
Está a cargo de un profesional médico especialista en Medicina
Nuclear, autorizado para la tenencia y uso del material radioactivo. La unidad cuenta con permiso específico institucional. |
|
El equipamiento mínimo deberá estar constituido por una cámara gamma
con sistema de procesamiento de datos y provisión de imágenes, calibrador de
actividades, Sonda detectora o centellógrafo lineal y monitor portátil de
radiación. |
|
||
|
Realiza controles mínimos de calidad. |
Efectúa por lo menos una vez por semana control de uniformidad de
campo y linialidad en la cámara gamma y de calibración de los activímetros.
Mantiene un servicio de control y reparación de equipamiento. |
||
|
Lleva un archivo de estudios. |
Dispone de copias de los informes de acuerdo a legislación vigente. |
||
|
2 |
Cuenta con uno o más profesionales o personal auxiliar con
capacitación específica. |
Los profesionales o auxiliares cuentan con capacitación en el manejo
de equipos, manipulación del material radiactivo y medidas de protección
radiológica. |
|
|
Cuenta con cámara gamma con sistema de computación. |
|
||
|
Puede desarrollar actividades docentes. |
Está en condiciones de efectuar entrenamiento de profesionales,
auxiliares y técnicos, de acuerdo a la legislación vigente. |
||
|
Está en condiciones de realizar estudios fuera del horario habitual. |
Existe un sistema de cobertura diaria (guardia pasiva). |
||
|
3 |
Cuenta con más de un especialista en Medicina Nuclear. |
El profesional responsable está asistido por otro u otros
profesionales médicos con habilitación específica y, de acuerdo a las
prácticas que se realicen, por otros especialistas médicos (cardiólogos,
neurólogos), auxiliares, técnicos o profesionales químicos, bioquímicos,
farmacéuticos o físicos autorizados para el uso de radioisótopos. |
|
|
Cuenta con dos o más Cámara Gamma |
Ambas cámaras tendrán sistema de computación. |
||
|
Puede desarrollar actividades docentes y de investigación. |
Está en condiciones de realizar actividades docentes de pre y/o posgrado
y actividades de investigación aplicada. |
El
presente estándar debe ser considerado como de aplicación no obligatoria en
cuanto a la existencia o no del Servicio en la Institución. En el caso de que
dicho servicio forme parte de la estructura institucional será obligatorio el
cumplimiento de sus definiciones.
|
ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
|
36 TERAPIA RADIANTE |
1 |
Cuenta con: -
Un
médico autorizado para el uso de equipos de terapia radiante en calidad de
responsable del servicio. -
Un
médico durante todo el horario de atención. -
Un
especialista en física de radioterapia o un técnico en física de radioterapia
bajo la supervisión de un profesional. |
Implica la presencia a tiempo completo del responsable o en forma
compartida con otro profesional. Implica la dedicación parcial de un especialista o la dedicación a
tiempo completo de un técnico con la supervisión de un especialista en física
de radioterapia. |
|
Cuenta con: -
Equipo
de cobalto 60. -
Equipo
para simular tratamiento. -
Aplicadores
de carga diferida. -
Fuentes
y monitores de radiaciones. -
Dosímetro
compartido. |
Deberá ser isocéntrico con un radio de giro de 60 cm. como mínimo. Con
capacidad para alojar fuentes de Co.60 de 3.000 R.h.m. (aproximadamente 3.000
Ci). Como mínimo un equipo radiográfico común con mesa similar a la del
equipo de Co.60. Para tratamiento intracavitario (Braquiterapia). No exigible en
servicios de pediatría. |
||
|
Lleva ficha o historia clínica. |
|
||
|
Realiza la verificación y control de los equipos. |
|
||
|
2 |
Cuenta con un especialista en física de radioterapia durante todo el
horario de funcionamiento. |
|
|
|
Cuenta con acelerador lineal de fotones de 6 Mev de energía como
mínimo. Equipo simulador de tratamiento especialmente diseñado para tales
fines. Dosímetro durante todo el horario de funcionamiento. |
|
||
|
Cuenta con: -
Un
programa de verificación y control de equipos. -
Un
programa de control de la seguridad. |
|
||
|
3 |
Cuenta con: -
Acelerador
lineal de fotones de 10 Mev como mínimo. -
Dispone
de un sistema computarizado para la planificación del tratamiento. -
Cuenta
con un sistema de registro de las calibraciones. -
Lleva un
registro del control de la seguridad. |
|
El
presente estándar debe ser considerado como de ampliación no obligatoria en
cuanto a la existencia o no del Servicio en la Institución. En el caso de que
dicho servicio forme parte de la estructura institucional será obligatorio el
cumplimiento de sus definiciones.
|
ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
|
37 REHABI- LITACIÓN |
1 |
Cuenta con personal especializado que efectúa tratamiento de
rehabilitación primaria en internación general y/o terapia intensiva, según
lo prescripto por el cuerpo médico de cada servicio. |
El personal especializado está compuesto por Kinesiólogos o terapistas
físicos y efectúan por lo menos tratamientos de kinesioterapia neurológica y
respiratoria en agudos. |
|
2 |
Cuenta con un servicio especializado que trata pacientes ambulatorios
y dispone de las instalaciones necesarias mínimas. |
El servicio contará también con fonoaudiólogos. Las instalaciones
tendrán como mínimo: onda corta, ultrasonido, ultravioleta, infrarrojo,
tracción cervical. |
|
|
3 |
Cuenta con un Servicio Integral de Rehabilitación, equipado para
desarrollar la mayor parte de los tratamientos de la especialidad,
ambulatoriamente y en internación. Está a cargo de un médico especialista en
Rehabilitación, con apoyo de otras especialidades. |
Deberá estar a cargo de un médico fisiatra o especialidad afin, con
otros especialistas de apoyo (neurólogo, cardiólogo, traumatólogo) y profesionales
auxiliares (kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales). |
|
|
Existe un mecanismo de seguimiento mediato de los pacientes tratados. |
Los programas terapéuticos se registran en HC y con posterioridad a la
conclusión del tratamiento los pacientes son citados para evaluar su
evolución. |
El
presente estándar debe ser considerado como de ampliación no obligatoria en
cuanto a la existencia o no del Servicio en la Institución. En el caso de que
dicho servicio forme parte de la estructura institucional será obligatorio el
cumplimiento de sus definiciones.
|
ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
|
38 SERVICIO SOCIAL |
1 |
El Servicio Social aporta el diagnóstico social de la población que se
asiste, específicamente de aquella de mayor riesgo social. |
El Servicio Social deberá estar a cargo de un Licenciado en Servicio
Social o trabajo social o profesión afin reconocida según ley nacional o
provincial. La Historia Social deberá estar adjunta a la Historia Clínica. |
|
2 |
Existen normas y procedimientos escritos, revisados periódicamente. |
Las normas escritas deben ser accesibles y referirse a: -
contenidos
del estudio social -
tipificación
de diagnósticos sociales -
tratamiento
social disciplinario e interdisciplinario; individual, grupal e institucional. |
|
|
3 |
Desarrolla programas asistenciales y preventivos, con objetivos
institucionales y de extensión comunitaria. |
Los programas asistenciales y preventivos deben ser preferentemente
diseñados con la participación de los distintos servicios médicos y llevados
a cabo en forma disciplinaria e interdisciplinaria. |
|
|
Realiza identificación y tratamiento de grupos de riesgo. |
La identificación de los grupos de riesgo, se efectúa a través de
metodología. |
El presente estándar debe ser considerado como de ampliación no
obligatoria en cuanto a la existencia o no del Servicio en la Institución. En
el caso de que dicho servicio forme parte de la estructura institucional será
obligatorio el cumplimiento de sus definiciones.
|
ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
|
39 BIBLIOTECA |
1 |
Existen publicaciones actualizadas acerca de las clínicas básicas y
emergencias, en forma de tratados o manuales escritos en el idioma español. |
Los textos están disponibles y pueden ser consultados dentro del
establecimiento. |
|
2 |
Se halla a cargo del personal que lleva control de ingresos y egresos. |
El personal asignado es administrativo y realiza otras tareas, además
de las específicas de la biblioteca. |
|
|
Las incorporaciones de material no son programadas. |
Las incorporaciones de material bibliográfico se hacen a demanda del
cuerpo médico o por donaciones no evaluadas (se incorpora todo el material
que es donado). |
||
|
Cuenta con suscripción a algunas revistas científicas. Cuenta con textos de otras especialidades. |
Existe suscripción a por lo menos dos revistas científicas. |
||
|
3 |
Cuenta con personal exclusivo. |
|
|
|
Existe un programa de incorporación de material bibliográfico, a cargo
de la dirección médica y a propuesta del cuerpo médico. |
El programa define las publicaciones a incorporar y las que deben ser
dadas de baja. |
||
|
Funciona por lo menos 6 horas diarias y dispone de índices
internacionales. |
Los índices internacionales están actualizados hasta por lo menos un
año antes o podrá contar con conexión a bancos informáticos internacionales. |
||
|
4 |
Existe un comité de profesionales que elabora el programa
bibliográfico anual, del cual forma parte el encargado de la biblioteca. Este
último tiene formación bibliotecológica especializada. |
El comité de Biblioteca elabora un programa anual, destinado a: -
Incorporar
material bibliográfico. -
Informar
al cuerpo profesional sobre la disponibilidad de materiales. -
Dar de
baja el material obsoleto o inservible. -
Elaborar
el presupuesto del sector. |
|
|
Dispone de acceso a bancos informáticos internacionales, de selección
de bibliografía. |
Dispone de computadora con programas de archivo y conexión con bases
de dato internacionales. |
El presente estándar debe ser considerado como de ampliación no
obligatoria en cuanto a la existencia o no del Servicio en la Institución. En
el caso de que dicho servicio forme parte de la estructura institucional será
obligatorio el cumplimiento de sus definiciones.
|
ESTANDAR |
NIVEL |
TEXTO DEL ESTANDAR |
ACLARACIÓN DEL TEXTO |
|
40 GARANTÍA DE CALIDAD |
|
Se incluyen en este estándar todas aquellas
actividades referidas a Garantía de Calidad que no se encuentran contenidas
en los otros stándares considerados obligatorios. |
|
|
1 |
La calidad de la actuación profesional dentro del establecimiento está
garantizada por: - actualización periódica del “currículum” y registro de certificados
de capacitación especializada. |
El registro de antecedentes actualizados hasta el año anterior debe
alcanzar, tanto a los profesionales que revistan en relación de dependencia
como los que concurren a demanda, y estará dirigido a todos los profesionales
de la salud. |
|
|
2 |
Desarrolla actividades de autoevaluación. |
El establecimiento debe desarrollar al menos alguna actividad
considerada de autoevaluación, como por ejemplo: -
Ateneos. -
Revisión
y discusión de casos. -
Revisión
de temas. -
Evaluación
de normas. -
Pases de
sala. |
|
|
3 |
Cuenta con profesionales encargados o comités de docencia y auditoría
médica o Garantía de Calidad. |
Dichos comités y profesionales funcionan en forma interdisciplinaria,
con la participación de distintos servicios. Tienen objetivos definidos, un
programa anual de actividades, y registran las tareas que se desarrollan en
actas o informes. Sus recomendaciones son tomadas en forma directa por la
conducción del establecimiento y se comunican a todos los servicios las
decisiones que de ellas resultan. |
|
|
Se efectúan encuestas de satisfacción de los usuarios. |
|
||
|
4 |
Desarrolla un programa de Garantía de Calidad. |
El programa que deberá abarcar todas las áreas del establecimiento
será continuo, escrito, con objetivos definidos y mecanismo para la
identificación, control y corrección de los problemas detectados. |