Salud

Mantenete informado
Twitter Gobierno de la Ciudad
Suscribite al boletín de noticias
Salud
Para la atención de enfermedades respiratorias en niños de hasta 5 años

Plan de Contingencia 2013

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha el Plan de Contingencia para la atención de las enfermedades respiratorias en niños menores de 5 años, para el período otoño/invierno 2013.

El Plan tiene como sus principales ejes, la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades respiratorias, la atención temprana y el tratamiento oportuno a fin de evitar cuadros más severos que requieran internación y/o pongan en riesgo la vida de los niños.

Plan de Contingencia 2013:

• La propuesta es promover la atención en los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) de los barrios, con entrega de medicación gratuita.

• Se produjo la habilitación de Centros Regionales de Referencia con horario ampliado (8 a 19 horas), uno por Región Sanitaria, para facilitar la atención diurna sin necesidad de llegar a las guardias de hospitales.

• Los equipos de salud intensificaron las actividades de Educación para la salud en sala de espera y en organizaciones de la comunidad y articularon acciones con personal del Ministerio de Desarrollo Social, el cual ha sido capacitado especialmente para esa tarea.

• El Plan adecuó los servicios hospitalarios a la mayor demanda, con mayor cantidad de insumos y personal de refuerzo, así como el aumento del número de camas y cunas con oxígeno, que ascienden al 95% del total de camas pediátricas de la Red Pública.

• También se sumó el programa Pediatra en Casa (24 hs todos los días), que facilita la consulta y orientación telefónica (0800-222-6466), además de la visita domiciliaria y la provisión de medicación, gratuita para Broncodilatación (Entrega de aerocamaras).

• Para los casos graves que requieran internación se generaron dispositivos de control ambulatorio posteriores al alta que incluyen pediatras de Cobertura Porteña de Salud y Centros de Salud de los barrios, para disminuir el riesgo de reinternaciones y controlar más estrictamente a los menores con mayores riesgos.

• Coordinación con autoridades Sanitarias de la Provincia de Bs. As. para un seguimiento post alta de los niños que estuvieron internados en los efectores de la Ciudad.

1) ¿Cuáles son los centros que van a atender de 8 a 19?

Atenderá en ese horario los siguientes Centros de Salud: Un Centro de Salud (Cesac) por Región Sanitaria (4): Región Sanitaria 1 (Hospital de Cabecera el Argerich): Cesac 39 (24 de Noviembre 1679 e Inclan – Parque Patricios) Región Sanitaria 2 (Hospital de Cabecera el Santojanni): Cesac 19 (Curapaligue1905 y Cobo - Flores) Región Sanitaria 3 (Hospital de Cabecera el Durand): Cesac 38 (Medrano 350 - Almagro) Región Sanitaria 4 (Hospital de Cabecera el Fernández): Cesac 2 (Terrada 5850 y Albarello – Villa Pueyrredón).

2) ¿Cuántas aerocámaras van a repartir los médicos?

Durante este año se suministraron 12.000 aerocamaras y se continuará con la entrega durante todo el invierno a los niños que lo necesiten a través del Programa Pediatra en casa.

3) ¿Cuántos chicos atendimos el año pasado y cuántos esperamos atender en 2013?

El año pasado atendimos alrededor de 35.288 chicos y para este año se proyecta atender una cifra similar. Hay que tener en cuenta que los picos de asistido se producen en los meses de junio y julio. En el 2012 entre los meses de mayo, junio y julio se atendieron el 68,7 del total del año.

Publicación: 19 de junio de 2013