Salud

Mantenete informado
Twitter Gobierno de la Ciudad
Suscribite al boletín de noticias
Salud
Se celebra el jueves 30 de mayo con diversas actividades organizadas por el Instituto del Transplante.

Día Nacional de la Donación de Órganos

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa que, en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos que se celebra el 30 de mayo, el Instituto de Trasplante de la Ciudad de Buenos Aires organizará diversas actividades de difusión y concientización solidaria, homenajeando a todos los Donantes.

Desde 1998 el 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de nuestro país: Dr. Cosme Argerich. Este hecho es tomado para simbolizar la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante.

Las actividades que se realizarán este año son las siguientes:

Jueves 30 de mayo

- A las 10.00 hs, se realizará un acto con la comunidad educativa del Instituto Félix Bernasconi, DE 6º, dependiente del Ministerio de Educación, Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica. Los alumnos de 7º grado de 6 escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires realizarán una muestra de los mensajes elaborados en el aula junto a sus docentes para concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación y el trasplante. Se entregará un recordatorio a dos docentes jubilados en agradecimiento a su compromiso con la temática. Se expondrán los resultados de la implementación del Programa de Educación para la Donación y el Trasplante de Órganos y Tejidos. Los Paramédicos realizarán un pequeño acto para los alumnos presentes.

- A las 17.45 hs, se realizará un homenaje a las familias donantes y pacientes trasplantados en el Teatro Colón. Reconocimiento a Instituciones de Procuración de la Ciudad de Buenos Aires. Pieza musical a cargo del maestro pianista "Iván Rutkauskas". Viernes 31 de mayo

- A las 12.00 hs, se inaugurará en el Hospital Santojanni un Mural Conmemorativo realizado por el artista Alejandro Dufort.

Domingo 2 de junio

-A las 16.00 hs, en el Club Atlético Boca Juniors, se entregarán materiales ilustrativos de difusión en el partido frente a Vélez Sarsfield, a fin de ser distribuidos entre los participantes del encuentro.

Asimismo, en la semana del lunes 27 al 31 de mayo, se colocarán stands de información y donación de órganos en los Hospitales Argerich, Durand, Santojanni, Gutiérrez, Alemán e Italiano; se entregarán materiales ilustrativos de difusión en todas las Estaciones Saludables, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Saludable, a fin de ser distribuidos a toda la comunidad; y el Instituto de Trasplante realizará un ciclo de Cine Debate en las Comunas 3, 8, 6 y 1 para informar y concientizar a los vecinos y al personal de las Sedes Comunales, dependientes de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.

Sobre el Instituto de Trasplante y datos estadísticos

•La organización y puesta en marcha del Instituto de Trasplante constituye un aporte sanitario fundamental para el desarrollo y expansión de la actividad de procuración y trasplante en forma integral en el ámbito de salud de la Ciudad. Uno de los principales objetivos es garantizar accesibilidad a todos los pacientes a la lista de espera y al trasplante, optimizando la actividad de procuración y la gestión del trasplante en el sector público de salud.

•El Instituto de Trasplante (EAIT) desarrolló durante el año 2012 la actividad de procuración con resultados muy positivos siendo el número de donantes obtenidos: 32,25 donantes PMH, cifra que revela un importante aumento en el número de donantes y trasplantes efectuados; alcanzando un record histórico con respecto a los años anteriores y posicionando a la Ciudad en la primera jurisdicción del país en términos de número de donantes reales.

•Otra de las acciones a destacar corresponde al orden de Capacitación y Educación: se inició la Tecnicatura Superior de Procuración y Trasplante (única en el país) y continuó el 4º año consecutivo de la Residencia de Procuración (única en el país). También se puso en marcha el Programa de Educación en la Ciudad.

•Del total de operativos generados, se alcanzó la donación en el 36% de los casos, este índice de efectividad se mantiene estable en los dos últimos años. No hubo diferencia significativa con respecto al género de los donantes. La causa más frecuente de muerte fue el Accidente cerebrovascular: 62%

•Las causa más importante de pérdida de donantes continúa siendo la Negativa Familiar: 34%, se observó disminución de la Contraindicación Médica: 19% y aumento de la Parada Cardíaca: 10%.

•A lo largo de los doce meses se generaron 1578 procesos de donación, 642 iniciados a corazón batiente y 936 correspondieron a comunicaciones de fallecidos a corazón parado de los cuales 873 (93,26%) presentaron contraindicación para la donación.

Publicación: 29 de mayo de 2013