Salud

Salud
Expo Salud 2005

Comienza la exposición integral de la salud abierta a la comunidad

Del 18 al 21 de agosto, en el Centro de Exposiciones de la Ciudad -en Figueroa Alcorta y Pueyrredón-, se presenta Buenos Aires Salud 2005, la Segunda Exposición de Salud Abierta a la Comunidad, organizada por la Secretaría de Salud porteña con la colaboración de la Cooperadora de Acción Social (COAS) y con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud. En esta ocasión, la muestra está compuesta por áreas temáticas como: el sistema de salud; emergencias de la Ciudad; actividades y talleres recreativos y culturales; salud y ciudadanía; stands de auspiciantes; y cuidado de la salud. El domingo 21 de agosto, a las 14 hs., se llevará a cabo la maratón “As de corazones”.

Esta exposición busca vincular a la comunidad con la salud, desde una concepción integral que privilegie la promoción y la prevención, innovando con técnicas creativas de difusión y comunicación. A su vez, los visitantes podrán acceder la totalidad de la oferta de servicios y, además,  conocer hábitos saludables del cuidado de las personas.

Durante la primera edición, que se llevó a cabo en julio de 2003, alrededor de 40.000 personas tuvieron la oportunidad de recorrer 200 stands de instituciones públicas, sociales y académicas; de asistir a una múltiple oferta de talleres, actividades artísticas, actividades de cuidado de salud, radio abierta y a una muestra histórica sobre los hospitales porteños.

La exposición
Los días jueves 18 y viernes 19 de agosto abre de 9 a 19 hs.; el sábado 20 y domingo 21, de 13 a 19 hs., con entrada libre y gratuita. La muestra está distribuida por áreas temáticas:

Un sistema a Su Salud. Presenta la oferta del sistema para orientar hacia un uso más racional de los recursos sanitarios. Brinda información acerca de las principales enfermedades de la Ciudad, sus características, su prevención y su atención. Incluye actividades orientadas a la promoción de la salud, tales como lactancia materna, salud sexual y reproductiva, salud materno-infantil, juegotecas y promoción de la lectura.

El sistema de Emergencias de la Ciudad. Muestra el funcionamiento del SAME, los móviles, los dispositivos de atención, los servicios de atención domiciliaria. También se dan cursos de capacitación sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Infraestructura para la salud. Expone las obras de infraestructura del "Plan Integral", que incluye hospitales, centros de salud, equipamiento médico e informática.

Salud y ciudadanía. Diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, académicas y gremiales, entre otras, presentan a la comunidad sus áreas de intervención vinculadas a la salud.

Auspiciantes. Proveedoras de insumos, bienes y servicios hospitalarios exhiben los productos que ofrecen al mercado.

Expo Salud también cuenta con múltiples espacios de interacción con los visitantes. Hay más de 80 talleres que abarcan diversas temáticas relativas a la niñez, adolescencia, sexualidad, VIH-sida, alimentación, aprendizaje escolar, violencia familiar, adultos mayores, oncología, enfermedades de la mujer, enfermedades de las grandes ciudades, salud mental y adicciones. Por otro lado, se realizan obras de teatro interactivas, espectáculos musicales, coros y baile de tango y milonga realizados por trabajadores del sistema de salud y artistas invitados. Las emisiones de radio abierta cuentan con la participación especial de "La Colifata", programa radial realizado por internos y ex pacientes del Hospital Borda.

A su vez, se presenta la muestra histórica "Niñez y salud en la Ciudad de Buenos Aires", la cual está dedicada a recrear la historia de las diferentes intervenciones del Estado en relación con la salud de los niños y niñas en la Ciudad, a partir de la exhibición del patrimonio histórico preservado en los hospitales porteños. Abarca distintos momentos, entre otros, la creación de la Casa de Niños Expósitos en 1779 a instancias del Virrey Vértiz; la historia del primer centro asistencial de niños de Sudamérica, actual Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, inaugurado en 1875. También se exhiben otros elementos de época, habituales en la vida cotidiana de los niños, como juguetes y libros infantiles.

Aquellos visitantes que lo deseen pueden medirse la tensión arterial, el colesterol y la glucemia; recibir vacunación; realizar el Test de Hipoacusia y ecografías para embarazadas; inscribirse al Plan Médicos de Cabecera; registrarse como donante de órganos; participar de clases abiertas de gimnasia y retirar preservativos, entre otras.

En un sector especial se pueden adquirir productos elaborados por pacientes del sistema con el objetivo de lograr su reinserción social. Los niños que asistan a la muestra cuentan con espacios de recreación dirigidos por especialistas.

Por último, el domingo 21 de agosto, de 14 a15 hs., se realiza la maratón “As de Corazones”. El recorrido de 2 km. tendrá como lugar de partida y llegada el predio de la exposición. Esta actividad es organizada el Servicio de Cardiología del Hospital Pirovano.

El sistema de salud de la Ciudad
Se caracteriza por la multiplicidad, complejidad y calidad de los servicios asistenciales y preventivos que brinda; por la numerosa población local y de otros distritos que asiste; por la cantidad y calidad de sus recursos humanos; y por constituirse en referencia técnica permanente para todo el país.

Está compuesto por:

• 33 hospitales mono y polivalentes de mediana y alta complejidad, de los cuales 13 son hospitales generales de agudos y 17 son especializados;
• tres hospitales de niños: dos de ellos, Gutiérrez y Elizalde, dependen de la Secretaría de Salud, mientras que el tercero, Garrahan, es financiado por la Ciudad y la Nación;
• 36 Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC);
• 35 Centros Médicos Barriales (CMB) con policonsultorios médicos;
• 285 médicos de cabecera en las especialidades básicas (clínicos, pediatras y tocoginecólogos) que atienden en sus consultorios particulares;
• 25 odontólogos de cabecera, alrededor de 30.000 agentes trabajan en el sistema de salud, de los cuales 14.000 son profesionales.

Durante 2004 se realizaron 9.375.115 consultas externas, de las cuales 700.000 fueron atendidas en los CeSAC y CMB. A su vez, se realizarpon 153.000 cirugías, 30.824 partos y se produjeron 196.975 egresos.

Publicación: 18 de agosto de 2005