Salud

Salud
Récord histórico

Macri: "Alcanzamos los índices de mortalidad infantil más bajos de la historia en la Ciudad"

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció el récord histórico de baja de mortalidad infantil durante los tres años de gestión y afirmó que “ese es el resultado de las políticas de salud pública que se han implementado en la Ciudad de Buenos Aires desde diciembre de 2007”. 

“Después de tres años de trabajo podemos anunciar que hemos batido el record histórico en cuanto a la baja de mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires, que ahora es de 6,7 por cada mil chicos nacidos vivos, lo que se verifica tanto en el segmento neonatal como en el postnatal”, dijo Macri. 

Puntualizó que la labor realizada durante la gestión “demuestra el buen trabajo hecho desde los ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la Ciudad como también desde la Agencia de Protección Ambiental, dejando atrás años de abandono y desidia en la atención de la población”. 

“Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de ocuparnos de garantizar una mejor calidad de vida y eso incluye que los hijos de familias de bajos recursos reciban atención temprana, médica y social para que cuando crezcan tengan esos chicos las mismas posibilidades que todos”, añadió. 

Durante el período 2008-2010 la tasa e fallecimientos fue de 7,4 cada mil nacidos vivos, lo que significa una reducción de 0,4 punto respecto del trienio anterior y de 2 puntos en relación con los primeros años del siglo XXI. 

Al mismo tiempo, 2010 resultó el año récord en descenso de la mortalidad infantil neonatal y postneonatal, al haberse registrado 4,5 y 2,2 fallecidos cada mil nacimientos respectivamente. 

Estos índices hacen un promedio para el período de 6,7 que no sólo marca claramente una tendencia hacia la baja, sino que implica un 58,2 por ciento menos respecto de 1990, año en que se basa la primera referencia del análisis. 

El Ministro de Salud, Jorge Lemus, señaló que “a medida que la mortalidad infantil desciende, se presenta un cambio en su estructura de edad y en el perfil de las causas de muerte”. 

Explicó que “cuando la tasa es alta, predominan las muertes denominadas “infantiles tardías” que tienen como principales causas la desnutrición y las infecciones. Cuando la tasa es baja, se torna más importante la llamada mortalidad neonatal, cuyas causas principales son las enfermedades perinatales y las anomalías congénitas”. 

“Nos acercamos así a tener una tasa de mortalidad infantil cercana a la mitad de la tasa nacional y en el rango de lo que ocurre en los Estados Unidos”, puntualizó. 

Los últimos datos sobre la mortalidad infantil por causas reducibles indican que el índice descendió de 61 a 45 por ciento, siendo por primera vez equivalentes las reducibles y las no reducibles. 

“Esperamos desde este hito en adelante, a través del programa de Cobertura Porteña de Salud, el Sistema de Regionalización Materna y Neonatal para la oportuna derivación, y los programas sociales y ambientales que se están implementando, una tendencia de descenso sostenida de la mortalidad infantil”, afirmó.

Publicación: 4 de marzo de 2011