Salud

Salud
Cobertura Porteña de Salud

Macri entregó la tarjeta número 20 mil del programa gratuito para vecinos sin obra social

Miles de vecinos de esta capital que no tienen recursos y carecen de obra social ya se encuentran protegidos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como beneficiarios del programa “Cobertura Porteña de Salud” (CPS) que les permite recibir gratuitamente atención médica y odontológica, un calendario ampliado de vacunación y medicamentos.
 
El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, entregó hoy la credencial número 20 mil del programa, durante una visita al barrio INTA de Villa Lugano y afirmó que “vamos a seguir trabajando con el máximo esfuerzo para que la Ciudad de Buenos Aires tenga un sistema de salud inclusivo y con prestaciones de calidad”.

Un electricista de 52 años vecino de ese barrio urbanizado, que antes era conocido como la Villa 19, recibió la tarjeta 20 mil de manos de Macri y el ministro de Salud Jorge Lemus.

Macri sostuvo que “este plan es un paso más en el camino para consolidar un sistema público de salud para todos. Es una alegría enorme haber llegado a los 20 mil beneficiarios y vamos a seguir incorporando a todos los que lo necesiten”, señaló.

“Asumimos un compromiso y lo estamos honrando todos los días con obras muy importantes, como la creación del Centro Asistencial de Lugano, los nuevos Centros de Salud y la remodelación de los hospitales Durand y Tornú; de las guardias del Penna y del Pirovano y de los quirófanos del Gutiérrez”, recordó.

Dijo que "en línea con ese mismo objetivo marcamos un récord de nombramientos de médicos, enfermeros y anestesistas para mejorar la calidad de atención en los hospitales".

"El sistema de salud de la Ciudad tiene grandes profesionales, pero estaba funcionando con un alto nivel de desorganización y hoy, gracias a toda la tarea que hemos realizado, se revirtió la tendencia, salimos del proceso de decadencia y comenzamos a mejorar todos los días un poco”, agregó.

El programa permite obtener turnos de atención por vía telefónica llamando al número 147 y facilita el acceso a un médico de cabecera que, de ser necesario, realiza una derivación al hospital que corresponda según el domicilio para que el paciente pueda someterse al tratamiento específico que requiera.

La tarjeta de cobertura también puede ser requerida en los puestos de atención que funcionan en los Hospitales Generales de Agudos y en los Centros de Gestión y Participación Comunal.

El servicio cuenta con un plantel de 293 médicos de cabecera (pediatras, clínicos y toco ginecólogos) y 85 odontólogos.

Para acceder a la cobertura se requiere la presentación de DNI (original y copia) y un certificado de domicilio expedido por la Policía Federal o por asistente social, o un comprobante de servicio a nombre del beneficiario solicitante.

Posteriormente al acto de entrega de tarjetas de CPS, Macri y el ministro Lemus recorrieron el barrio y visitaron el comedor infantil “Ositos Cariñosos”.

Durante la recorrida, Macri sostuvo que el caso del barrio INTA, situado en las adyacencias del cruce entre la autopista Richieri y la avenida General Paz, en Villa Lugano, “es uno de los mejores ejemplos de urbanización”.

“Este asentamiento era una villa de emergencia y nosotros hemos avanzado notablemente con la urbanización hasta transformarlo en un barrio como lo que es hoy. Abrimos calles, pusimos en marcha el proceso de escrituración y ahora estamos trabajando para que la gente pueda tener una buena cobertura de salud”, destacó.

Publicación: 3 de febrero de 2011