Salud

Salud
Un hospital remodelado a nuevo

Macri inauguró las obras de puesta en valor del Instituto de Rehabilitación Psicofísica

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó las obras de puesta en valor del Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP), dependiente de la red pública de salud de la Ciudad de Buenos Aires, y destacó que “este es el resultado de un trabajo colectivo que supera mucho al valor de la inversión”. 

Macri señaló que la recuperación del edificio del IREP representa un nuevo ejemplo de que “cuando lo público y lo privado se unen pueden lograr cosas maravillosas” y agradeció a las empresas y organismos que colaboraron en la concreción de este proyecto esperada durante varios lustros. 

“Sin todo el amor y la dedicación que han puesto ustedes en recuperar el Instituto de Rehabilitación los cinco millones de pesos de inversión no hubiesen alcanzado”, subrayó el jefe de Gobierno al encabezar el acto. 

Lo acompañaron el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la diputada nacional Gabriela Michetti; los ministros de Salud, Jorge Lemus, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; la presidenta de COPIDIS, Marina Klemensiewicz, y el director del establecimiento, Ricardo Viotti. 

Macri destacó que son atendidos anualmente 32.000 pacientes que carecen de obra social: “Aquí tienen un lugar para rehabilitarse que nada tiene que envidiarle al sector privado”. 

La gestión asociada entre el sector público, privado y organizaciones sociales permitió poner a punto este hospital, ubicado en Echeverría 955 (Belgrano), que es uno de los emblemas en materia de rehabilitación que dispone la Comuna para la atención de adultos y niños. 

Se invirtieron cinco millones de pesos para realizar más de 30 intervenciones, que fueron coordinadas por la COPIDIS (Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las personas con Discapacidad) del Gobierno de la Ciudad y la Fundación Revivir. 

Entre los trabajos de mayor envergadura, se destacan el equipamiento total del gimnasio de adultos con aparatos de última generación, la reconstrucción de la edificación y el remozamiento de los parques. 

Esta remodelación es un ejemplo de participación ciudadana, ya que contó con la colaboración de vecinos, pacientes y sus familiares, profesionales, ONG’s y empresas”, puntualizó la presidenta de la COPIDIS, Marina Klemensiewicz. 

Colaboraron las asociaciones Más Color (asesoramiento en pintura) y Argentina de Horticultura (proyecto de parquización) y las privadas Fundación YPF (puesta a nuevo del gimnasio), Banco Galicia (sala de recreación de internados), Banco Comafi (donación de pintura e insumos), Metrovías (nueva cartelería y señalética), Loma Negra (repavimentación del estacionamiento), FLENI (asesoramiento en el equipamiento del gimnasio) y la Fundación Torcuato Di Tella (equipamiento). 

Por el lado del Gobierno porteño intervinieron el Ministerio de Salud (Climatización de Edificio de Cirugía), el Ministerio de Justicia y Seguridad y la Policía Metropolitana (Instalación cámaras de seguridad), la COPIDIS (remodelación de baños y oficinas de administración), la Dirección de Mantenimiento y Edificios (pintura, rejas, electricidad), la Subsecretaría de Atención Ciudadana (refacción integral atención público), el CGPC 13 (playa de estacionamiento, recolección residuos, veredas), la Dirección de Espacios Verdes (Poda de árboles), la Dirección de Políticas de Juventud y el Programa de Construcción Ciudadana (participación de voluntarios en el proyecto). 

IREP cuenta con las siguientes especialidades médicas

  • Adultos: Medicina física y rehabilitación (Fisiatría), reumatología, ortopedia, clínica médica en rehabilitación, urología, cirugía plástica y odontología en rehabilitación. 

  • Pediátricas: Medicina física y rehabilitación (Fisiatría), reumatología, ortopedia, pediatría para rehabilitación, odontología en rehabilitación. 

  • Salud mental: Servicio exclusivamente para discapacitados motores y con historia clínica en esta institución. Infanto-juvenil, niños, adolescentes y adultos. Asistencia, orientación y prevención en violencia familiar.

Publicación: 7 de diciembre de 2010